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El barrio Peñarol es uno de los candidatos a ser considerados para integrar la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). El gobierno uruguayo postuló al “Barrio Peñarol: Villa Histórica y Paisaje Cultural Ferroviario” para integrar la “lista tentativa” de bienes que compiten para ser nominados como candidatos a la lista de Patrimonio Mundial, y la semana pasada recibió la noticia de que la Unesco aceptó la postulación.
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De acuerdo al documento presentado ante la Unesco, el barrio histórico de Peñarol, con su casco antiguo y su paisaje industrial ferroviario, “representa un enclave de una forma de producción capitalista industrial inaugurada por la revolución industrial, política y económica que tuvo lugar durante el siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX”.
“En términos de sensibilidad, de las ideas, de la memoria, se puede decir que el barrio Peñarol se identifica con una locomotora, que es la imagen y el símbolo del barrio y de la revolución industrial universal”, añade. El ferrocarril es la identidad del barrio “incluso si es con una visión traumática, provocada por el cierre brutal y sin vuelta atrás, y sin mantenimiento oficial del ritual, la memoria, las propiedades, y la herencia de los antepasados”. Esto, se explica en la postulación, debido a la considerable disminución de la red ferroviaria uruguaya en la segunda mitad de los años 80.
Fundado entre 1890 y 1891, el barrio Peñarol se compone de grupos de edificios que datan de la última década del siglo XIX, cuando la compañía británica Ferrocarril Central del Uruguay trasladó la estación de tren y los talleres que estaban en el barrio Bella Vista. Desde 1891 “el espíritu, el paisaje, la arquitectura, el transporte, la vida y el horizonte de sus habitantes se desarrollaron alrededor del ferrocarril y sus talleres, hasta el gran declive de la empresa estatal cerca de 1985”, indica el dossier.
Un valor “esencial” de Peñarol es que “una parte de su población sigue ligada al ferrocarril, ya sea en forma activa o pasiva”. Además, se destaca que el barrio “no sufrió el desmantelamiento y destrucción propios de los espacios industriales que no siguieron la evolución tecnológica, permitiendo la preservación de gran parte de sus bienes originales”.