En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El exintendente de Soriano Agustín Bascou abandonó el cargo en noviembre del 2020, después de atravesar varias tormentas políticas y judiciales producto de las complicaciones económicas de sus empresas y las de su esposa. Ninguno de esos avatares, sin embargo, se refleja en la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en 2019.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos meses, la Jutep comenzó a publicar en su página web las declaraciones juradas de centenas de funcionarios o candidatos a cargos lectivos, un mecanismo incorporado en la ley que regula el sistema. El fundamento de esa innovación, según la discusión parlamentaria, fue dar más transparencia al sistema político y que pudiera existir cierto “control ciudadano”.
Una de las declaraciones divulgadas el mes pasado fue la de Bascou. Está casi vacía. Apenas incluye su salario de intendente ($ 230.000) y los $ 20.000 que recibe su esposa por su trabajo como fonoaudióloga. El resto de los apartados, en los que debe informar si tiene depósitos bancarios, inmuebles, vehículos, semovientes, participaciones en sociedades o valores, deudas hipotecarias, pasivos bancarios o de otro tipo, no tienen información.
Sobre el final del documento aparecen las firmas de Bascou y su pareja, bajo la frase “quien(es) suscribe(n) declara(n) bajo juramento que la precedente relación de bienes e ingresos, en el país y en el extranjero, al día 09/07/2019 es correcta y completa, de acuerdo con las disposiciones que establece la Ley 17.060”.
Deudas
Los derroteros judiciales de Bascou tuvieron una amplia exposición mediática.
Los problemas económicos que enfrentó, en particular por su actividad agropecuaria, llegaron a un punto de no retorno y sobre el exintendente, su esposa y sus empresas comenzaron a caer embargos judiciales. Solo entre febrero y agosto del 2017, diversos juzgados decretaron embargos genéricos que superaban, en conjunto, los US$ 7,7 millones (Búsqueda Nº 1.937). Poco después entraron en concurso de acreedores.
La sindicatura sugirió en agosto del 2019 a la Justicia que declarara el concurso de Bascou como “culpable”. En abril del año pasado un tribunal de apelaciones ratificó la decisión de una jueza de Mercedes de formalizar a Bascou por haber vendido ganado que se encontraba prendado, en el marco de un proceso concursal. La denuncia contra el intendente —que tras ser formalizado en marzo renunció al Partido Nacional— fue presentada por el banco Scotiabank, que tiene un crédito de casi US$ 400.000 con Bascou, del cual eran garantía 1.000 vacas y 3.000 novillos de su propiedad. (Búsqueda Nº 2.069).
Como no llegó a un acuerdo con los acreedores, los bienes de Bascou están en proceso de liquidación. Un experto que está al tanto del concurso dijo a Búsqueda que el contenido de la declaración jurada del exintendente casi vacía no se corresponde con la situación patrimonial, en particular con el apartado de los pasivos.
En 2018 Bascou fue apercibido por su partido porque la Intendencia de Soriano aumentó la compra de combustible a estaciones de servicio de su propiedad.
Antecedente
Errores u omisiones en la confección de una declaración jurada le causaron problemas a Rodolfo Nin Novoa, el primer ex vicepresidente de Uruguay en enfrentar un pedido de desafuero por parte de la Justicia.
En 2010, cuando Nin Novoa era senador, la jueza Fanny Canessa había aceptado el pedido de procesamiento por el delito de “falsificación ideológica por un funcionario público”, debido a las inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas que presentó a la Jutep, entre ellas la omisión de declarar algunas deudas.
La solicitud de desafuero fue rechazada por el Senado: frenteamplistas y colorados votaron en contra, mientras que casi todos los blancos se retiraron de sala, aunque en su caso lo que reclamaban era que se le pidiera más información a la Justicia antes de decidir.