En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fin de año ha sido tiempo de zafra editorial, y tres ediciones recientes abordan el pasado y el presente de la música popular uruguaya: la febril oleada rockera de los años ochenta, una docena de semblanzas de mujeres cantautoras y un compendio de reportajes a músicos consagrados y emergentes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Laura Canoura define la vida del artista como “los diarios que envuelven los huevos”, Ana Prada dice que detestó la escuela y el liceo, Samantha Navarro explica que aprovechó el cambio de milenio para renunciar a su trabajo de secretaria y lanzarse al vacío abrazada a una guitarra, Malena Muyala cuenta cómo soñó una canción entera y la escribió al despertarse, y Martina Gadea confiesa que canta mejor los temas ajenos que los propios, con su voz aniñada, pero que esa es su más auténtica expresión interior. El periodista Andrés Pampillón, también sociólogo, presenta en Ellas (Flor Negra Ediciones), doce reportajes a mujeres músicas uruguayas. Allí hurga en la historia íntima y cotidiana de cada una y obtiene un tipo de información que no es habitual en las entrevistas de prensa, generalmente condicionadas por el espectáculo o el disco de turno. A ellos les suma un prólogo de mano propia que contextualiza el volumen.
Carmen Pi cree que hay algo en la sociedad que aún rechaza la idea de que una mujer se dedique al arte, Maia Castro describe cómo influyó en su arte haber sido escuchada por Fernando Cabrera en Fun Fun, y Mariana Ingold sostiene que la percepción humana es tan poderosa que puede haber ácido lisérgico en la placenta (aunque el autor lo escribe como “LCD” y no LSD). Estela Magnone, Erika Büsch, Rossana Taddei y Mariana Lucía completan este variado menú testimonial que, más allá de algunos errores puntuales, se limita a presentar las entrevistas en estilo directo, acompañadas de una letra de canción, una foto y un breve copete introductorio, sin entrar en análisis críticos ni en estudios interpretativos sobre la obra de cada una de las elegidas.
Desangrada en gritos.
“De la noche a la mañana las calles de Montevideo fueron transitadas por un minúsculo pero llamativo ejército de punks, metaleros y new romantics”, dice Mauricio Rodríguez, autor de En la noche (Fin de Siglo), una completa revisión del rock uruguayo en la posdictadura, entre 1982 y 1989, que bien puede ubicarse en la biblioteca junto a “De las cuevas al Solís”, la exhaustiva historia de la génesis del rock nacional escrita por Fernando Peláez. El periodista, coautor de dos libros de reportajes junto al columnista de Búsqueda Raúl Ronzoni, describe con alto rigor documental un movimiento caracterizado por la ausencia casi absoluta de vasos comunicantes con la etapa fundacional del rock uruguayo (1960-1975, aproximadamente), por la furia desbocada con la que bandas como Los Estómagos, Los Traidores y La Tabaré salieron a gritar sus canciones y por la incomprensión y estigmatización que sufrieron en aquella apertura propuestas más cercanas al pop como la de Los Tontos o a cierta sofisticación cultural como la de El Cuarteto de Nos, a la que le llevó una década conquistar al gran público.
Con un correcto soporte gráfico (afiches, portadas, programas), la obra narra acontecimientos masivos como los festivales “Montevideo Rock”, fenómenos ideológico-culturales como la dicotomía rock versus canto popular, ediciones clave como “Graffiti”, “Montevideo agoniza”, de Los Traidores, “Tango que me hiciste mal” y “La ley es otra”, de Los Estómagos —emblemática banda creadora del tema que da nombre al libro—, rescata personajes semienterrados en el olvido como Zero, Los Vidrios, Séptimo Velo, ADN y Polyester, viejas publicaciones como “Día pop” y presenta reportajes a Alfonso Carbone, Gabriel Peluffo, Renzo Guridi, Juan Casanova, Roberto Musso y Tabaré Rivero, protagonistas de ese período musical oscuro y visceral, varios de los cuales han sabido reinventarse y hacer sombra hasta en el estrado de los premios Grammy.
Desgrabados.
La periodista cultural argentina radicada en Montevideo Ina Godoy sigue el prolífico rastro de la canción uruguaya contemporánea en Ey canción (Estuario), a través de once “jóvenes” artistas que componen y cantan sus propias creaciones, aunque algunos de ellos estén parados sobre las cuatro décadas. Con prólogo crítico de Gonzalo Curbelo y una inspirada producción fotográfica a cargo de Ricardo Antúnez, la obra es introducida con un artículo de los autores y dos entrevistas a Rubén Olivera y Fernando Cabrera, centradas en las características de la canción uruguaya de autor y en el fenómeno de popularidad que han alcanzado algunos cantautores solistas en los últimos años, influencia que en algunos casos ha cruzado el Río de la Plata.
Con el foco sobre la música y no tanto en las anécdotas biográficas, se exhibe la sensibilidad musical y el abanico de influencias artísticas y vivenciales que alimenta la obra de Ana Prada, Samantha Navarro, Martín Buscaglia, Federico Lima (Socio), Gonzalo Deniz (Franny Glass, autor del tema que nomina el libro), Diego Azar, Martina Gadea, Mateo Moreno, Mariana Lucía, Fernando Henry y Pau O’Bianchi. Así, cada reportaje pinta de cuerpo entero al protagonista por su presentación, su rigor periodístico y su profundidad conceptual.