En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Banco Central del Uruguay (BCU) puso en consulta pública a comienzos de diciembre el texto de un proyecto normativo que habilita una “reserva de tramo” en las emisiones del régimen simplificado. Esto, en los hechos, implica que los emisores de valores pueden ofrecer la inversión a ciertos sectores. Para el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, que se apruebe esa regulación es un camino deseado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La opinión es absolutamente favorable. Beneficia la posibilidad de que las emisiones privadas se transformen en públicas. Sería algo muy positivo para el mercado”, dijo este corredor de bolsa a Búsqueda. Urraburu aclaró que no cree que haya una dinamización significativa del mercado si se aprueba el régimen, pero aseguró que “favorece” la estructuración de emisiones simplificadas, algo que hasta ahora no sucedía.
El tramo reservado no podrá superar el 50% del total de la colocación. A su vez, el precio de la emisión se determinará en lo que resulte del “tramo competitivo”, según la normativa que estuvo abierta a la consulta pública hasta el 18 de diciembre.
Esta modificación fue “largamente pedida” por los corredores de bolsa, según fuentes del mercado. La idea fue tratada varias veces en la Comisión de Promoción del Mercado de Valores y también algunos agentes se la presentaron directamente al presidente del BCU, Diego Labat.
El argumento del reclamo de los corredores es que, con el régimen vigente, no tienen “mecanismos de preferencias” para poder ofrecer el título a sus clientes. Como la colocación es de oferta pública, el papel queda disponible para todos los interesados. Esto no les asegura que puedan “honrar el visto bueno” que captaron durante el proceso de estructuración de la emisión.
El BCU había flexibilizado la normativa para las emisiones en régimen simplificado hace más de un año. Promovió que las exigencias para colocar títulos sean más laxas y se bajaran los costos, pero ninguna empresa utilizó el mecanismo.
Sin embargo, ahora hay dos empresas que están estructurando una emisión en régimen simplificado y prevén emitir en el primer semestre del año, dijeron a Búsqueda fuentes bursátiles. Los agentes esperan que el proceso de autorización sea “más rápido” de lo que sucede cuando una empresa emite bajo el régimen general.
Urraburu destacó como un avance la propuesta de modificación hecha por el BCU, pero dijo que la explicación del poco dinamismo del mercado de valores local no es solo regulatoria. Hay otros aspectos, consideró, como “la disparidad en el tratamiento impositivo”. Según el presidente de la BVM es injusto que para invertir en emisiones locales haya que pagar un 7% de Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) cuando los fondos del exterior no lo hacen. “Esa diferencia es muy perjudicial para las emisiones en el mercado”, explicó.
“Me parece que, si se quiere aprovechar el régimen simplificado, hay que exonerar todas las emisiones locales de IRPF. Es una renuncia fiscal ínfima, porque solo hay una emisión o dos por año”, fundamentó. De esa cuenta excluyó las emisiones más grandes —como las realizadas a fines de 2023 por Corporación Vial y UTE— porque son papeles que en general adquieren inversores institucionales como las AFAP.
Urraburu repasó que emisiones pensadas para un inversor minorista en 2023 solo hubo las obligaciones negociables (ON) de La Tahona. Con escasa oferta de títulos privados, la operativa en el mercado se concentra en las Letras de Regulación Monetaria, las Notas y los Bonos del gobierno.
En la primera licitación de Notas de Tesorería del año, efectuada el martes 16, el Ministerio de Economía adjudicó un monto algo menor al ofrecido: colocó 800 millones de unidades previsionales —equivalentes a US$ 31,3 millones— a una tasa interna de retorno (TIR) de 1,89%. En la anterior subasta de esta serie, con vencimiento en 2036, la TIR había sido de 2,23%.
El calendario de emisiones prevé, para el martes 23, la reapertura de la serie 31 por 200 millones de unidades indexadas a la inflación. En este caso, el pago se podrá hacer entregando Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central en todos los plazos de madurez.
Bitcoin
En el mercado internacional, una noticia que sorprendió la última semana fue la aprobación, por parte del regulador estadounidense, de los fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en Bitcoin a valores presentes (spot). El precio de este activo digital no tuvo mayores variaciones tras esta decisión y se mantuvo en torno a US$ 43.000.