• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Bolsas en 2023: la “evolución lenta” de las emisiones y la alerta por un “posible deterioro de ingresos”

    La Bolsa de Montevideo logró quebrar una racha descendente de los montos de su operativa y pide “tomar con precaución” el resultado positivo de este año

    El 2023 estuvo caracterizado por la incertidumbre en el mercado internacional. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio señales ambiguas sobre su política monetaria y dejó ciertas dudas —que persisten— sobre si lograría o no reducir la inflación. En Uruguay, el Banco Central inició una reducción gradual de la tasa de referencia. Para las bolsas uruguayas, este fue un contexto “desfavorable” que debieron enfrentar. Así surge de las memorias anuales de esas instituciones que se publicaron recientemente.

    La Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) hace referencia a ese contexto internacional marcado por “elevadas” tasas de interés y de la inflación y el “derrumbe de las acciones” en algunos bancos. Sin embargo, destaca que logró “absorber” los “shocks” y mitigarlos de “forma exitosa”. Esto sucedió “debido por un lado a la solidez” del sistema financiero uruguayo y, por otro, a la “adaptabilidad de la política económica y monetaria a estos escenarios”.

    La Bevsa señala como “muy destacable” el nivel de inflación de Uruguay, que fue cediendo, y la “reducción gradual” de la tasa de política monetaria, aunque reconoce que el déficit hídrico y la diferencia de precios con Argentina provocaron un “impacto negativo” en el crecimiento económico e “indirectamente en la inversión y su financiamiento”.

    En ese contexto, asegura que hubo una “evolución muy lenta” hasta diciembre en la cantidad y el monto de nuevas emisiones, lo que adjudicó a la “apreciación real del peso frente a otras monedas” y a la “pérdida relativa de competitividad” comercial. Fue recién en ese último mes del año que se colocaron las emisiones más grandes del 2023: el fideicomiso financiero de Corporación Vial (CVU) y las obligaciones negociables de UTE.

    La Bevsa tuvo ganancias en 2023 por $ 9,4 millones, un resultado que estuvo por debajo de los $ 13,5 millones de 2022.

    La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) cerró el año con utilidades por $ 12,5 millones el año pasado. Llama a “tomar con precaución” ese resultado por la “situación particular” que atraviesa —aunque no detalla a qué se refiere— y la “coyuntura internacional”. Esta cautela es necesaria para “preservar el patrimonio de la sociedad al tiempo de prevenir necesidades de fondos futuras por el posible deterioro de ingresos e incrementos de costos provocados fundamentalmente por las tecnologías”.

    Durante 2023 se bajó un corredor, lo que “afectará los ingresos operativos del próximo ejercicio”, señala, refiriéndose al 2024. De todas maneras, el proceso de abandono de la actividad por parte de los corredores de bolsa “ha disminuido” en los últimos años, destaca el mensaje del directorio de la institución.

    Desde el 2017, la bolsa más antigua del país sigue la estrategia de “racionalizar el uso de los recursos” y ha aplicado una “fuerte reducción de gastos”. Esta tendencia continúa, aunque con la “responsabilidad de realizar las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios”, aclara.

    Por su lado, la bolsa de futuros y opciones Ufex cumplió en 2023 su séptimo año de operativa en el país. La sociedad tuvo pérdidas por $ 1,6 millones, que se explican por el “bajo nivel” de ingresos operativos y los altos costos de administración y ventas, según su memoria anual.

    Para el 2024, la sociedad “buscará aumentar los volúmenes negociados en todos sus productos”, en particular en los futuros regionales y el del dólar en Uruguay. “Se entiende que aún falta penetración en cuanto al uso de derivados para la administración de riesgo cambiario”, explica. Ufex se propone también “sumar nuevos operadores” para consolidar una mayor liquidez en su pantalla.

    Operativa

    El contexto económico en 2023 fue “desfavorable” o “no tan favorable”, describe Bevsa, aunque destaca que pese a eso los volúmenes de valores operados fueron “muy positivos y mayores” respecto a los del año anterior. Su mercado de valores negoció títulos por US$ 42.649 millones, un 17% más que el año pasado.

    La BVM registró una operativa de US$ 523 millones, lo que representa un leve incremento respecto a 2022 (6%). La cifra quebró una “racha descendiente” que se inició en 2020.

    Links:

    (el fideicomiso financiero de Corporación Vial (CVU)) - https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Corporacion-Vial-emitio-deuda-por-el-equivalente-a-US-166-millones-para-financiar-obras-en-rutas-uc59399

    (las obligaciones negociables de UTE) - https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Con-emocion—UTE-volvio-al-mercado-de-valores-con-la-emision-de-obligaciones-negociables-uc59465

    Economía
    2024-05-22T20:45:00