• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bonos caen mientras se agita el mercado de acciones y criptos

    Con índices accionarios en Nueva York que caen y suben violentamente, criptoactivos que se desploman o entran en una suerte de “corralito” para los retiros, y bonos argentinos despreciados, los mercados financieros atravesaron días turbulentos desde fines de la semana pasada.

    Para Uruguay, ese nerviosismo a escala internacional no supuso un contagio evidente, más allá de una desvalorización de sus Bonos Globales en dólares y su contracara, un aumento del “riesgo país” (7% el miércoles 15, a 120 puntos básicos según República AFAP). A su vez, también por expectativas de niveles altos de inflación, el Ministerio de Economía emitió el martes 14 un tramo de la Nota del Tesoro en pesos nominales al 2025 a una tasa interna de retorno de 10,7%, un salto frente a la licitación de comienzos de abril (9%).

    El clima financiero en el exterior desmejoró por varios factores.

    En Estados Unidos la inflación elevada hizo surgir señales de que la Reserva Federal podría ser más agresiva —lo que se confirmó el miércoles 15, cuando aumentó en 75 puntos básicos su tasa de referencia (ver página 27)— mientras se hacen persistentes los pronósticos de una recesión económica. Los inversores reaccionaron con temor y el índice accionario Dow Jones tuvo un retroceso al inicio de esta semana.

    Varios criptoactivos también se desplomaron y el Bitcoin osciló en torno a los US$ 21.000, muy lejos de los US$ 67.000 de noviembre.

    Nervios porteños

    También hubo ruido en la región: otra vez Argentina. En pocos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió dos veces a rechazar públicamente versiones acerca de una posible cesación de pagos (default) para la deuda soberana en pesos, en medio de un creciente nerviosismo en los mercados cambiario y de títulos argentinos.

    Estas turbulencias en torno a Argentina —caída de precios de los bonos soberanos que ajustan por inflación, alza del valor del dólar, baja de la cotización de las acciones en la bolsa porteña y de los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, en especial el lunes 13— se desataron por varios factores.

    Después de la reestructuración de su deuda, el país ya no puede financiarse en dólares en el mercado externo y solo accede a crédito en su propia moneda. Como la demanda de bonos ligados a la inflación —títulos CER— “creció muchísimo porque era lo más seguro en términos de inversión (…) y el gobierno se empezó a endeudar prácticamente solo en este tipo de bonos, aparecieron las preguntas” acerca de “una eventual devaluación o un reperfilamiento”, analizó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, en Radio Metro. Por “dudas, incertidumbres, el mercado empezó a deshacer entonces esas posiciones”, lo que hizo caer los precios y saltó el “riesgo país”, añadió. “En retrospectiva podemos visualizar una pequeña ‘burbuja’ en el mercado de deuda CER entre noviembre de 2021 y marzo de este año” y había inversores “sobrecomprados”, coincidió la consultora Delphos Investments.

    Ya con el “riesgo país” en más de 2.000 puntos básicos, Guzmán habló antes del fin de semana en el Canal C5N: “Nunca hay que dejar de pagar el crédito en moneda propia”, afirmó en esa entrevista. Y lo ratificó el lunes 13 en su cuenta de Twitter. “Nuestro gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”.

    Una preocupación de los inversores es si el gobierno puede cumplir con las metas en materia de reservas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. “La primera revisión ha sido alcanzada y completada”, afirmó el ministro en C5N. Pero admitió que la guerra en Europa del Este modificó el perfil de las importaciones y de las exportaciones, lo que alteró las previsiones trimestrales de acumulación de reservas del Banco Central argentino. El jefe de gabinete, Juan Manzur, confirmó que se prevé anunciar “en los próximos días” medidas para frenar la pérdida de reservas.

    “De revertirse la tendencia alcista en los precios de nuestras exportaciones, la acumulación de reservas que ya es exigua entraría en terreno negativo, así como también los ingresos fiscales asociados a ellas”, señaló Invecq Consultora Económica en un análisis recogido por Infobae.

    // Leer el objeto desde localStorage