• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brasil invierte US$ 20 millones en proyectos con universidades regionales, como Udelar

    La iniciativa busca desarrollar efectos similares al programa europeo Erasmus; autoridades universitarias creen que “potenciará” las capacidades de investigación de Uruguay

    Brasil ha mantenido históricamente dos instituciones “muy potentes” en el impulso a la formación en educación superior. Una es la llamada Coordinación del Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y otra es el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, según sus siglas en portugués). Ambos espacios federales, que cumplen diferentes funciones dentro de la estructura del gobierno brasileño, se ocupan de instrumentar políticas asociadas a los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y orientadas a la formación de académicos.

    Durante el gobierno de Jair Bolsonario, estas instituciones, junto con las universidades federales, sufrieron recortes presupuestales importantes y de programas académicos que impulsaban el trabajo regional, bilateral y “estratégico” definido por Brasil. Por ejemplo, el expresidente recortó varios programas de movilidad de sus profesores para estudiar maestrías o doctorados en otros países.

    Esta situación afectó a Uruguay, al caerse los acuerdos para los proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de la República (Udelar) y las universidades brasileñas, según explicó a Búsqueda Gonzalo Vicci, el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la institución uruguaya.

    Con la vuelta al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la “estrategia” del gobierno brasileño viró y se retomaron las conversaciones con los ministerios regionales y “especialmente” con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) para crear acuerdos que permitan la movilidad orientada a la formación de profesores brasileños y también de académicos de las más de 40 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y la Udelar, por Uruguay, que integran esa red.

    “La voluntad del gobierno brasileño es cambiar la estrategia de vinculación bilateral de las universidades brasileñas a una estrategia de vinculación multilateral”, confirmaron a las autoridades de la Udelar sus pares de Brasil. Según explicó Vicci, “la intención del gobierno de Lula es profundizar la cooperación académica y científica entre instituciones de educación superior y centros de investigación brasileños y sudamericanos”.

    Con ese propósito, Brasil invertirá US$ 20 millones “orientados a la movilidad e intercambio de profesores” para establecer vínculos de colaboración en ámbitos de formación y desarrollo de recursos humanos de alto nivel.

    Esta decisión del gobierno federal “no tiene antecedentes históricos inmediatos en cuanto al monto de dinero invertido para la movilidad de equipos académicos y de investigadores con una intención muy clara de integración académica regional”, dijo a Búsqueda el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, también vicepresidente de AUGM.

    A fines de este mes, Arim participará en una reunión de rectores del Grupo Montevideo para ajustar los detalles. Según explicó, para las universidades regionales es “imposible” pensar en competir de forma “aislada” en “el contexto internacional de la generación de conocimiento”. Las “chances” de lograr una mayor incidencia, continuó, “pasan por generar mecanismos colaborativos que implementen recursos y permitan” ubicar mejor a estas universidades en “redes internacionales”.

    “Eso es lo interesante”, afirmó el rector sobre este impulso de la decisión tomada por Brasil.

    A nivel europeo, el “impacto positivo” de proyectos similares se ha comprobado con la implementación de programas como Erasmus (acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), que en algunos casos han producido procesos de integración continental “mucho más rápidos” que otras medidas impulsadas por la Unión Europea, completó Vicci, el titular de Relaciones Internacionales de la Udelar. Según indicó, ese modelo no se había adoptado hasta ahora en Latinoamérica.

    “No se trata de copiar el programa Erasmus, pero sí de apuntar a generar un impacto parecido”, indicó Vicci, quien detalló el proyecto este martes 14, al abrir la última sesión del Consejo Directivo Central de la Udelar.

    El acuerdo

    El mecanismo planteado consiste en trabajar en proyectos académicos con una duración de dos años, renovables por otros dos, financiando completamente un total de 15 iniciativas por cada convocatoria a partir de 2024.

    Los proyectos, que entrarán a funcionar en 2025, incluirán becas de posdoctorado, becarios de doctorado y la modalidad de doctorado “sándwich”, que consiste en cursar con intervalos temporales entre universidades. La modalidad cubrirá todos los costos de los docentes brasileños que se movilicen a otras universidades, con el compromiso de las instituciones contraparte de los aportes para la manutención de esos académicos en las instituciones de destino, y viceversa.

    Para el caso de Uruguay, el proyecto abrirá la posibilidad a que docentes de la Udelar viajen a universidades brasileñas a realizar instancias de posdoctorado o de doctorado, con financiación nacional para la movilidad “pasajes, traslados, manutención” de los docentes.

    Esto permitirá consolidar líneas de trabajo “históricas” entre equipos académicos de la Udelar con sus pares brasileños en áreas de interés común y con fondos específicos. “Así se potenciará la capacidad de investigación de la Udelar y el trabajo colaborativo con otros equipos regionales”, dijo Vicci.

    Próximamente habrá reuniones preparatorias donde se ajustarán los términos del convenio, y en marzo de 2024, en oportunidad de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) en Brasilia, se hará público el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de proyectos que involucran a investigadores de universidades brasileñas y su contraparte de la región, ya con un plan de trabajo específico, un tema de interés común y una estrategia de formación de recursos humanos.

    La convocatoria es abierta a todas las universidades federales y a la contraparte de las que integran el Grupo Montevideo.

    Cooperación sur-sur

    El Mercosur ha creado herramientas educativas y en algún caso se impulsaron proyectos de movilidad académica, pero hasta ahora no había existido una decisión política concreta de un gobierno del bloque para destinar fondos a los efectos de impulsar la movilidad de estudiantes, profesores y gestores de las universidades.

    Para hacer efectivo este proyecto, Brasil tomó como base el Protocolo de Integración Educativa para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado firmado en 1996 por los países miembros del Mercosur. En ese marco se propuso la firma de un convenio que regule esa vinculación y un plan de trabajo para plasmar el proyecto. Ese proceso avanzó la semana pasada durante una reunión organizada en la Udelar, donde participaron representantes del Grupo Montevideo y de las instituciones de referencia brasileñas, Capes y CNPq.

    Entre el martes 7 y el miércoles 8, se avanzó en la creación del programa de movilidad a nivel de posgrado, asociado a la investigación y consolidación de equipos, con el objetivo de promover la integración académica y el conocimiento científico entre las universidades brasileñas y las 41 que integran la red, según explicó Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la asociación universitaria AUGM.

    “Necesitamos retomar la cooperación con nuestros vecinos, la cooperación sur-sur”, dijo Helena Alburquerque, coordinadora general de Programas Internacionales de Capes, durante la reunión y recordó que hubo muchos programas “discontinuados” en los últimos años y que la región debe “volver a fortalecer” sus instituciones y diversificar la cooperación.

    En ese sentido, Dalila Andrade Oliveira, directora de Cooperación Institucional, Internacional e Innovación de la CNPq, destacó esta “alianza estratégica” regional y agregó: “La cooperación sur-sur es muy importante, porque tenemos problemas comunes, porque estamos en una misma región, así que lo que pasa con nuestros vecinos tiene mucho que ver con nosotros, porque ya tenemos establecidas relaciones comerciales y políticas muy fuertes, muy importantes, y por eso hay que fortalecer las relaciones también en el ámbito académico-científico. Y hoy sabemos que el grueso de nuestra internacionalización en las universidades de Brasil no está en el sur, está en el norte”.

    Para la Udelar, esto “abre las posibilidades de reactivar el flujo institucional y académico con Brasil, que nunca se rompió, pero que sí se resintió en los últimos años”, comentó Vicci a este semanario. Las universidades brasileñas “sufrieron muchísimo” durante el gobierno de Bolsonaro, que “produjo ataques específicos en contra de las estructuras académicas y presupuestarias, en algunos casos con persecuciones personales a autoridades universitarias”.

    “Obviamente, el cambio de gobierno ha dado un giro rotundo en este sentido, con la voluntad expresa y declarada de impulsar estrategias que fortalezcan a la educación superior, particularmente a las universidades públicas y autogobernadas, con sus vecinos regionales y con proyectos concretos”, afirmó el referente de la Udelar en relaciones internacionales. Con esto, “el gobierno brasileño está priorizando decididamente profundizar el vínculo con los países del bloque, a través del fortalecimiento de los recursos humanos que trabajan en la investigación científica, en docencia y en extensión”, apuntó Vicci.

    // Leer el objeto desde localStorage