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El viernes, los alumnos de Secundaria tendrán su único día de descanso en la semana, consuelo flaco en su lucha para que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) les otorgara las vacaciones de setiembre completas. Y eso que persiguieron el objetivo hasta último momento. “Soy del liceo de Castillos. Vengo a hablar de un tema que nos preocupa a mí y a todos mis compañeros: las vacaciones”, se presentó un alumno rochense ante Ema Zaffaroni, consejera de Secundaria, en la tarde del viernes 13 durante el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciclo Básico.
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Enseguida explotó la ovación de los más de doscientos estudiantes, que se unieron al grito de “¡vacaciones! ¡vacaciones! ¡vacaciones!” mientras blandían sus celulares para grabar el momento. “Yo vine dispuesta a que me peguen. Si quieren hagan catarsis, sáquense las ganas conmigo”, respondió Zaffaroni, consciente de las decenas de monótonos reclamos que aguardaban con las manos levantadas. Fue el momento más bullicioso de una jornada de por sí definida por la energía adolescente. Sketches, canciones, carteleras, serpentinas y una gran carpa de colores formaron parte del encuentro desarrollado en Paso Severino, Florida.
Divididos en comisiones encargadas de profundizar ocho temas diferentes, estudiantes de 180 liceos de todo el país presentaron sus conclusiones ante cincuenta docentes e inspectores. Las mismas serán elevadas a la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes de Ciclo Básico para luego ser discutidas con el Consejo de Educación Secundaria (CES). Uno de los temas abordados fue el bullying, práctica para la cual la ANEP está produciendo un protocolo de prevención, detección e intervención declarado de interés nacional por la ley Nº 19.098.
“A ver si hacemos algo para cambiar esta situación. Estamos buscando soluciones a la discriminación”, dijeron los jóvenes, que pidieron realizar jornadas de integración por medio de espectáculos artísticos y talleres para explicar de qué se trata el bullying, ya que “la mayoría piensa que es pegarle una piña a otro” y resaltaron que el problema no solo se reduce a los alumnos sino que también pueden ser “víctimas o victimarios” profesores y adscriptos. “Es complicidad, silencio, rechazo y acoso”, exclamaron, mientras rompían papeles con esas palabras. Además rechazaron la posibilidad del uso del uniforme, porque “iguala cuando somos todos diferentes”
Abuso.
Otra de las comisiones, encargada del estatuto del estudiante, exigió que se le agregue un artículo para determinar un día de duelo para un grupo cuando fallece uno de sus docentes y dos días de duelo cuando fallece uno de los alumnos. Más allá de esas puntualizaciones concretas, el hincapié estuvo en la falta de difusión del estatuto, que a juicio de los integrantes de la comisión determina que los alumnos desconozcan su contenido y los docentes “se aprovechen en un abuso de autoridad”. La referencia era principalmente al tiempo de tolerancia que tienen los estudiantes para llegar tarde a clase. “Está bueno que todos sepan que tienen el mismo derecho a llegar tarde al igual que el profesor”, explicaron con un pequeño acto en el que un docente echaba a un alumno de su clase por presentarse quince minutos después de que sonara el timbre.
Algunas de las propuestas para una mayor difusión del estatuto fueron que Antel envíe mensajes de texto con artículos y enlaces y que los adscriptos brinden charlas informativas durante las horas libres. Además, la Mesa Nacional anunció que para 2014 planea repartir en todos los liceos un librillo que resuma, facilitando el lenguaje técnico, lo más importante del estatuto para que los jóvenes conozcan sus derechos cuando deban discutir con los profesores.
El cierre estuvo a cargo de Zaffaroni, blanco casi inmediato de las protestas por vacaciones. “Lo que nos hacen sentir a los alumnos es que están generalizando. Están pensando que Uruguay es Montevideo”, dijo el liceal de Castillos. Aunque la consejera admitió que “es cierto que hay una diferencia grande” entre las clases que se perdieron en el interior y en Montevideo, “la administración, aunque a ustedes les guste o no les guste, administra todos los liceos del país y no puede hacerlo de una manera para algunos y otra para otros”. Agregó que “la participación no es solamente quejarse y pedir sino que es hacer”, y aconsejó a los estudiantes que se involucren en el próximo Congreso de la Educación y en la propuesta de ajuste curricular presentada por el CES para implementarse en algunos liceos el año que viene.