• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cabildo Abierto busca “aceitar” sus mecanismos de comunicación interna

    Guido Manini recibe una “queja permanente” de los referentes locales del interior sobre los problemas de coordinación durante los actos y recorridas fuera de la capital

    Cabildo Abierto tiene un problema de comunicación interna. Así lo señalaron varios dirigentes del partido de Guido Manini y lo confirmaron autoridades políticas a Búsqueda. Es una “queja permanente”, en palabras del senador y líder cabildante.

    Los principales reclamos surgen fundamentalmente de representantes de Cabildo de agrupaciones del interior del país. Y obedecen, sobre todo, a la falta de coordinación entre algunos dirigentes de esta colectividad y sus responsables centrales de comunicación y redes sociales. Los informantes citaron, por caso, la falta de aviso y coordinación cuando los representantes políticos de Montevideo visitan otros departamentos, en el marco de actos o recorridas oficiales.

    El tema incluso fue planteado en una reciente reunión partidaria en la que participó Manini, quien reconoció el problema ante sus correligionarios.

    Si la intención de Cabildo es crecer electoralmente, resulta “fundamental” que mejore la comunicación partidaria con el interior, comentó Pablo Acosta, edil suplente de Durazno, durante esa reunión. “Desde el interior reclamamos un poco más de comunicación hacia los referentes locales”, demandó el dirigente, que sostuvo que los militantes están siendo “dejados de lado” fuera de la capital.

    Al reclamo de Acosta se suman otros adherentes cabildantes consultados por este semanario. Un representante de Maldonado —donde existen dos agrupaciones partidarias, Esperanza Artiguista y Cabildo Maldonado— señaló que ninguna de las nuevas corrientes nacionales partidarias se presentaron en su departamento a explicar sus propuestas ante los referentes locales. La excepción fue el sector Columna, Lealtad y Unidad, encabezado por el senador Guillermo Domenech.

    El propio Manini dijo que lo expresado por estos dirigentes es un sentir compartido por “casi todos los representantes del interior”, según dijeron a Búsqueda las fuentes cabildantes.

    La demanda es frecuente en las recorridas del conductor partidario por el país.

    Manini contó que “desde hace mucho tiempo” su partido intenta “aceitar los mecanismos de comunicación interna”, en respuesta a esa “queja permanente” de estos cabildantes. Y pidió a sus correligionarios que ocupan cargos públicos y ejecutivos que cuando visiten el interior del país avisen a cada referente local y en lo posible a cada agrupación sobre sus actos y recorridas.

    El objetivo es que los representantes locales estén enterados de las actividades, más allá de que acompañen a las visitas en sus actos políticos.

    Complejo y delicado

    Ítalo Fernández, el jefe del equipo de comunicación de Cabildo, se comprometió a transmitir las actividades partidarias de la mejor manera posible, según dijo a Búsqueda. En materia de comunicación interna oficial, el partido trabaja sobre todo a través de su página web y de las redes sociales.

    Desde la dirigencia partidaria informaron que “muchas veces” lo que sucede es que al equipo de comunicación central tampoco le llega toda la información “en tiempo y forma” para comunicar al resto del partido. “Adivinos no somos”, afirmó un responsable del área al graficar los problemas de comunicación. El departamento a cargo suele estar a disposición para difundir las actividades del partido, no para “andar rastreando” la información, indicó este dirigente. Y a veces la información no se consigue o se llega tarde.

    Fernández dijo a Búsqueda que el tema “no se soluciona con una sola reunión”, que hay que crear nuevos mecanismos y poner en acuerdo a todas las partes involucradas para que la comunicación fluya. El dirigente transmitió que para esta campaña electoral las cosas deben cambiar y, como planteó Manini, se debe “ajustar” la coordinación interna.

    Desde el equipo de comunicación explicaron que muchas veces se envía mensajes de texto, pero dijeron que ese no es el canal adecuado para informar.

    Fernández explicó a este semanario que el tema de la comunicación interna es un tema “muy complejo” y “delicado”. Más aún en un año electoral, agregó. En la reunión partidaria Fernández compartió sus contactos con sus pares cabildantes y dijo que a veces no llega la comunicación al interior como debería. Insistió en que es un tema que el partido intentará solucionar ni bien termine la campaña por la llamada Deuda Justa.

    “Como en toda organización, el tema de la comunicación interna es más difícil que la externa y más con tantas agrupaciones departamentales para determinar quién es el vocero en cada caso”, valoró el responsable de comunicación.

    Por su parte, Manini insistió en que en este tema hay una responsabilidad directa de los dirigentes, que son quienes tienen que comunicar sus actividades para armar la agenda.

    Más allá de los problemas de comunicación, el líder cabildante consideró que este no es el momento de hablar de las propuestas de las agrupaciones en puja electoral porque sería entrar en diferencias sectoriales y hoy la prioridad comunicacional es hablar de las propuestas globales de Cabildo.

    Información Nacional
    2024-04-18T00:35:00