En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la reforma jubilatoria general aprobada, el Poder Ejecutivo avanza en la redacción de otros dos proyectos de ley vinculados a la previsión social. En la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se formaron dos grupos en los que se pretende lograr un consenso para enviar al Parlamento lo que serán las “leyes exprés” para atacar los problemas urgentes que enfrentan tanto la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) como la “caja bancaria”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reforma de la CJPPU está más avanzada en las negociaciones. De hecho, sobre fines del año pasado, el directorio de ese instituto paraestatal envió un anteproyecto de ley con sus propuestas de reforma. A grandes rasgos, la propuesta de las autoridades incluía el aumento de los aportes de los profesionales, el incremento a 18 años del período considerado para el monto de la jubilación y una baja de 50% a 45% en la tasa de reemplazo (el porcentaje respecto al salario que pasa a cobrar un retirado). También establecía una “tasa de contribución pecuniaria”, una suerte de impuesto sobre las jubilaciones profesionales, de 7% en promedio, pero fijada en función del monto jubilatorio.
Cuando llegue al Parlamento, esa propuesta tendrá la resistencia de legisladores de Cabildo Abierto (CA), porque lo consideran un “impuesto” a las jubilaciones.
Los dirigentes cabildantes plantearon esa postura en el marco de la discusión de la reforma general. En ese momento, sus representantes afirmaron como una “aclaración previa” que no votarían una propuesta así, dijeron a Búsqueda participantes de esas negociaciones. Esa postura quedó plasmada por escrito en documentos que intercambiaron los técnicos del gobierno y de los partidos de la coalición.
En esas instancias, CA alegó que el financiamiento debería ser “igual para todos” los subsistemas, comentó a Búsqueda una fuente partidaria. Plantearon que las cajas paraestatales también tienen “derecho” a acceder a los recursos fiscales que recibe el Banco de Previsión Social (BPS), que recibe varios puntos del IVA y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Una de las ideas concretas que manejan los técnicos cabildantes es que el IASS se distribuya entre todas las cajas. Las autoridades de la CJPPU coinciden con esa propuesta y es un viejo reclamo de grupos de afiliados del instituto paraestatal, que pretenden que lo que pagan los profesionales de IASS financie su propia caja. Pero el equipo económico del gobierno está en contra de destinar esos recursos fiscales a las instituciones.
Las negociaciones por los proyectos de ley para reformar las cajas paraestatales son encabezadas por el director de Seguridad Social del MTSS, Daniel García Zeballos, y participan el Ministerio de Economía y la OPP. No hay representantes de los partidos políticos en esas discusiones.
La detonación
El diputado de CA, Martín Sodano, hizo explícito el rechazo a votar esa “tasa de contribución pecuniaria” en julio de 2022, cuando un grupo de afiliados a la CJPPU fue a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
Sodano dijo que el 7% —en referencia al promedio de la tasa— que se le quiere “cargar a los pasivos” le “genera discrepancia”. “Son personas que aportaron toda su vida y van a tener que seguir aportando después”, justificó. El legislador afirmó que, además de esa tasa, tampoco tiene que existir el IASS “ni ninguna otra carga impositiva a un jubilado después de haber pagado toda la vida”.
En esa ocasión, el diputado cabildante sostuvo que hay “más muertos que nacidos al año” y que ese dato demográfico “va en decadencia de la sustentabilidad de los uruguayos”, después de “trabajar toda la vida como esclavos”. “Vamos a tener que seguir pagando o no jubilarnos, o se terminan las cajas. ¿Cuál es el final de esto?”, se preguntó.
Sin reforma, las reservas financieras de la CJPPU se agotarán el año que viene, según las estimaciones del instituto paraestatal. Para Sodano, ese dato refleja que el sistema “ya fracasó”. “Si se confirma que en 2024 detona es porque la piedra está llegando al final del rascacielos del que se cayó. Se está dando contra el piso”, dijo.