En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En casi todos los puestos de feria en los que se detenía a saludar, alguien le preguntaba por “El Pepe”. Que cómo estaba, que es un “genio”, que los invitaran a comer un asado en la chacra de Rincón del Cerro. Incluso hubo alguien que le regaló un melón, pero le advirtió que no se hiciera “la viva”, que no lo comiera sola porque no era para ella, sino para él. Otros le decían que para la próxima recorrida lo trajera. Ella sonreía, y les decía que sí, que lo iba a llevar, pero que en ese momento estaba resfriado y, aunque era difícil que se quedara quieto, estaba en la cama haciendo reposo. “Es por el cambio de temperatura”, explicaba la senadora y candidata a intendente de Montevideo Lucía Topolansky con respecto al estado de su esposo, el senador y ex presidente José Mujica que, de tanto viajar en ómnibus por el interior de Uruguay para apoyar a los candidatos de su sector, terminó por enfermarse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero si bien “El Pepe”, como se referían a Mujica en las recorridas que Topolansky hizo en la media mañana del viernes 13 por la ferias de Valentín Gómez y Agraciada, y Garibaldi y Rocha, y por la feria de Villa Biarritz el día después, no participó con ella, sí estuvo en su lanzamiento de campaña el sábado 7, en la plaza Líber Seregni. De hecho, fue él el encargado de abrir el acto.
“Ahora me toca presentar a una compañera, a una compañera con la que nos unimos en una noche de angustia, de soledad, cuando todavía soñábamos con un cambiar el mundo. (...) Si tuviera que definir a esta compañera la definiría como la fuerza femenina de una abeja que va y va y va y va. No es la fuerza estridente de los hombres, muy afectos al autobombo, es la fuerza que casi no se ve, pero construye panales y da lo mejor de sí. Con ustedes, la compañera Lucía Topolansky”, presentó Mujica.
Luego habló Topolansky sobre los ejes en que basará su campaña: mejorar la convivencia, instalar una agenda medioambiental con transporte público de calidad y promover un Montevideo innovador y creativo. Prometió ampliar la rambla hacia el oeste, aprobar en el Parlamento la ley de casas abandonadas que diseño el diputado Alfredo Asti y llegar al 100% del saneamiento en la ciudad. Sobre el final de su discurso, cerró: “Compañeros, ¿ustedes saben que las tortas siempre tienen una frutilla, verdad? Bueno, acá está”. Y ahí, acompañado de uno de los camarógrafos del director de cine serbio Emir Kusturica, que está haciendo un documental sobre su figura, apareció Mujica, y, nuevamente, los vitoreos fueron dirigidos hacia él.
“Al trabajo y adelante el pueblo frentista, y esta vez creo que no es solo el pueblo frentista, que en realidad, con el boniato de la Concertación, le están presentando al pueblo algo imbancable, impresentable”, disparó el dirigente tupamaro, apuntando a los tres candidatos de la coalición concebida por blancos y colorados para desplazar al Frente Amplio del gobierno que mantiene en Montevideo hace 25 años.
Segundos más, segundos menos, en total, Mujica habló la misma cantidad de minutos que Topolansky. Pero fueron sus comentarios los que ocuparon la atención de los medios de comunicación y redes sociales los días siguientes. También fueron sus dichos los que centraron las respuestas de la oposición.
“Pedazos de pueblo”.
Pero Mujica no solo participó en el acto de su esposa, sino que estuvo presente en el lanzamiento de campaña de varios de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) —y aliados— que aspiran a los gobiernos departamentales en las elecciones del próximo 10 de mayo.
El martes 10, en Las Piedras (Canelones), Mujica participó en el acto de Yamandú Orsi, que busca conquistar el sillón municipal tras dos períodos de ejercer la secretaría general de la comuna. El dirigente canario describió las actividades que se desarrollan en su departamento —“tenemos un Canelones chacarero, granjero, bodeguero, que convive con esa tecnología de punta que se está imponiendo”—, criticó a la oposición y defendió la gestión del Frente Amplio, pero fue Mujica el centro de atención del evento. “Hay que tener piedad si se quiere construir seres colectivos importantes, y tener gran capacidad de tolerancia con la cuestión humana que se da en todas partes. No hay dioses, hay pedazos de pueblo, y ese es el instrumento que tenemos”, dijo el ex presidente en un discurso que terminó siendo más extenso que el del propio candidato.
Unos días antes, el jueves 5, Mujica había ido a la terminal de Tres Cruces para abordar un ómnibus de la empresa Núñez que lo llevaría a Treinta y Tres. Allí dio notas de prensa y brindó un discurso en la plaza principal de la ciudad. Luego, también en ómnibus, viajó hasta Cerro Largo para participar en actividades junto a los tres candidatos a intendente por el Frente Amplio en ese departamento, pero sobre todo para apoyar al de su sector: el dirigente ruralista Alfredo Fratti. Al día siguiente, miércoles 6, el ex mandatario participó en una cena para financiar la campaña de Fratti. Vendieron 200 tickets para dos personas a 150 dólares cada uno.
El ex presidente, que fue blanco durante su juventud, tiene como una de sus prioridades que el Frente Amplio gane el gobierno de Cerro Largo, un lugar históricamente conducido por líderes nacionalistas. “Significaría mucho para el Frente Amplio” y “el inicio de una nueva era”, dijo en ese departamento, según una nota del diario “La República” publicada el sábado 7.
Más allá de sus declaraciones, el solo hecho de su vista a esos departamentos, donde participó en caravanas, actos y conferencias, generó un fuerte impacto en medios de comunicación locales y nacionales, y provocó reacciones de la oposición, que lo etiquetó de “demagogo” por haber escogido desplazarse en ómnibus.
Un resfrío molesto.
En la noche del jueves 12, el resfriado que lo dejaría en cama unos días después, ya había comenzado a asomar. El pasaje de la temperatura de los ómnibus con aire acondicionado al aire libre estaba afectándolo. “Perdónenme, estoy un poco para tirar, pero no podía faltar”, se disculpó Mujica en Maldonado, en el acto donde el líder de la Liga Federal y aliado del MPP, Darío Pérez, presentaba su candidatura. “El pueblo de Maldonado se tiene que dar cuenta de que tiene en la puerta del candelero a uno de sus mejores hijos”, dijo respecto al dirigente fernandino, según relató el diario “La República” al día siguiente. “A veces es terco, pero es derecho y leal, tiene la ventaja de decir lo que piensa” y “la madera fundamental”, valoró el ex presidente respecto a Pérez, y mandó al otro candidato frenteamplista, Oscar de los Santos, a salir a la “cancha a agarrar la escoba”.
“Lo precisa el pueblo de Maldonado”, indicó Mujica, que fue el encargado de cerrar el evento.
Al día siguiente —viernes 13— en Rocha, también estaba programada la participación de Mujica en el acto del diputado del MPP Aníbal Pereyra, quien presentaba oficialmente su candidatura. Seguramente el ex presidente, que iba a ser el último orador, se hubiera convertido nuevamente en protagonista, pero el avance del resfriado no lo dejó seguir viajando y tuvo que volver de apuro a Montevideo. Fue así que se quedó en cama mientras que su esposa recorría las ferias de Montevideo y los comerciantes y vecinos que trillaban los mercados callejeros preguntaban por él.
Ahora, después de estar confinado en su Chacra del Rincón del Cerro algunas noches, Mujica ya se prepara para salir de gira nuevamente por el interior.
Esta semana tiene programado ir a Salto y Paysandú. En este último departamento hablará solo en el acto del candidato de su sector, Juan José Domínguez. Pero su agenda va más allá, y después de la Semana de Turismo tiene planeado ir por lo menos dos veces más a Cerro Largo, informaron a Búsqueda desde el MPP.
Con este programa, Mujica confirmó lo que ya había anunciado el 27 de febrero, cuando se despidió como presidente y envió un mensaje a sus militantes y simpatizantes: “No me voy, estoy llegando”.