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Los más de 700 kilómetros de costa de Uruguay albergan una decena de puertos deportivos, desde el de Mercedes hasta el de La Paloma, en Rocha. Están las instalaciones náuticas más agrestes y las que ofrecen servicios de alta categoría, como el Puerto de Punta del Este, que se convirtió en uno de los más importantes de la región. En Canelones, una infraestructura de este tipo sigue estando en el debe.
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El anuncio de un posible puerto deportivo en la Costa de Oro se ha reiterado en la última década. A principios de este período de gobierno, el Ministerio de Turismo impulsó una inversión allí, con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou. Pero la idea viene desde antes. En 2011, la Universidad de la República aconsejó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de un puerto deportivo en un predio en Atlántida perteneciente a la cartera conocido como “manzana cero”. El proyecto nunca prosperó por falta de interesados.
En las discusiones se ha producido un “tironeo” que termina corriendo a los empresarios, explicó a Búsqueda el director de Turismo de Canelones, Horacio Yanez. Una de las diferencias entre los actores fue sobre la probable ubicación. Lo “natural” sería que sea en la “manzana cero”, pero hubo otras posibilidades a lo largo del tiempo, como construirlo sobre el arroyo Solís Chico o en Parque del Plata.
La “manzana cero” es un predio de 11.000 metros cuadrados cercano a una “zona rocosa”, que haría posible obtener fácilmente la habilitación ambiental. Es un “balcón” al Río de la Plata y se “justificaría” una inversión allí, pero por “alguna cuestión caprichosa” nunca se concretó, dijo Yanez, un dirigente cercano al intendente canario, Yamandú Orsi.
El director departamental lamentó que nunca se presentó una “alternativa similar”. La inversión implicaría entre US$ 50 millones y US$ 70 millones, según las características que tenga.
Yanez —que, a su vez, articula un grupo de apoyo junto con blancos y colorados a la candidatura presidencial de Orsi— ahora impulsa este proyecto. En setiembre, lo presentarán en una feria de turismo náutico y luego buscarán inversores en Madrid. “Vamos a salir con una fuerte impronta a vender esta idea”, comentó el jerarca departamental.
En esa promoción, dijo, Canelones deberá evitar una “falla” que tuvo en el trabajo con los privados, por la que nunca terminaron preparando una presentación formal. Yanez cree que se debería hacer algo similar a la asociación Destino Punta del Este, en la que empresarios hicieron una “vaquita” con el gobierno para promocionar el lugar. Canelones no tiene que copiar esta idea “exactamente igual”, pero sí “hacer un frente común” con los privados para salir “orgullosamente a vender” el departamento. “No lo hemos hecho todavía. No logramos convencer a los operadores privados. Es una autocrítica, aunque también había otras prioridades”, reflexionó el jerarca.
La “agenda” de Orsi
La primera opción para la construcción del puerto es que el Estado se haga cargo de la inversión, pero es “difícil” que los gobiernos destinen recursos a este rubro. Por eso, se piensa en una asociación con privados, lo que según Yanez le da al proyecto otra amplitud.
La idea es que, para recuperar la inversión, el privado pueda construir un hotel y tener la licencia de un casino. Ese “combo” podría incluir también otro negocio inmobiliario o un centro de convenciones, describió.
En su primer año, el gobierno nacional impulsó esta inversión en conjunto con la construcción de un hotel en Rocha y otro desarrollo en Carmelo, en un establecimiento que es propiedad del Ministerio de Turismo. “No se le puso el mismo calor” como a las otras zonas, cuestionó Yanez.
Para el director de Turismo canario esta posible inversión se debería incluir en el presupuesto departamental o en los programas de gobiernos de los candidatos a presidente. Por su cercanía con Orsi —y por ser un jerarca de su administración—, Yanez aseguró que si el intendente se convierte en presidente, tendrá este tema “en su agenda”. Agregó: “Creo que impulsaría esto, lo que no quiere decir que vaya a disponer del dinero”.
El director afirmó que Orsi va a presentar sus ideas con un “equilibrio justo” que contemplen los distintos intereses de sus votantes, como el rural y el turístico. “No hay una contradicción entre una cosa y la otra”, afirmó.
A su vez, aclaró que sería un “error” considerar este puerto deportivo de Canelones como una competencia de las opciones que hay en Maldonado. “En la medida que haya más opciones de amarre y refugio, más se va a enriquecer el público”, justificó.
Yanez recordó que hace algunas décadas había una fuerte competencia entre los distintos uruguayos, pero que luego ese paradigma cambió. En este caso, la creación de un puerto deportivo incentivaría “la actividad náutica”. Sería una “mediocridad” pensar en una rivalidad. Ese pensamiento ya fue superado: son “competencia que complementan”.
Infraestructura estancada
La costa de Canelones tiene “atrasos” en el desarrollo de su infraestructura. El director de Turismo recordó que en 2005, durante el primer gobierno del Frente Amplio, el foco estuvo puesto en lo social y que recién en 2015, con la asunción de Orsi, el presupuesto para el turismo se multiplicó por cinco.
Pero en infraestructura sigue habiendo un “estancamiento”, admitió. La costa canaria carece de un hotel de alta categoría, no cuenta con grandes espacios para congresos y eventos ni líneas de ómnibus que tengan a sus balnearios como destino final. “Llamativamente”, tampoco hay un puerto deportivo, enumeró Yanez. Si bien hubo mejoras, reconoció que faltan “grandes obras” y tener un “mejor saneamiento” en las zonas balnearias.
El jerarca está convencido de que la cantidad de visitantes que recibe el departamento justificarían las inversiones: Atlántida está a 45 kilómetros de Montevideo, en el medio de su ruta a Punta del Este, a 10 minutos del Aeropuerto de Carrasco y en la desembocadura de la Ruta 11, la entrada de muchos argentinos a la ruta Interbalnearia.
Sostuvo que primero se debe “poner arriba de la mesa” que Canelones existe; luego, que “existe con potencia” y, en tercer lugar, concretar las inversiones en el departamento. “El flujo de turistas y la realidad actual las justifican”, comentó.