Cauto, el gobierno espera confirmar si hay freno de contagios para mover “perillas”

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

Sin que esté confirmada una tendencia positiva en la evolución de la epidemia de Covid-19, el gobierno se muestra cauteloso en el manejo de las “perillas”, aunque eso suponga mantener varios sectores de la economía con la actividad restringida por algunos días más.

La intención de las autoridades sanitarias de “blindar abril” se frustró ante el aumento de los contagios y ese objetivo pasó para mayo. Pero los datos no les permiten extraer conclusiones categóricas acerca de la marcha de la epidemia y si hubo, efectivamente, un freno sostenido en su avance. En los últimos días 15% de los test constataron nuevos casos, luego de algunas semanas con tasas de positividad del orden de 20%. También los fallecimientos tendieron a ubicarse en números más bajos.

Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que quieren ver una semana más cómo sigue la cifra de nuevos contagios para evaluar los pasos a seguir. Por lo pronto, el Poder Ejecutivo postergó la fecha del lunes 17 —en principio, hasta el domingo 23— que había manejado para considerar la situación de los clubes deportivos y gimnasios, free shops y otras actividades restringidas.

Mientras, la vacunación sigue avanzando y ya se superaron los dos millones de dosis inoculadas contra el Covid-19. Pero un nivel de inmunidad óptimo de la población para limitar la reproducción de la enfermedad se conseguirá hacia la primavera, lo que permitirá volver a una mayor normalidad, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en la última edición del semanario blanco Puentes, reafirmando lo señalado en Búsqueda el mes pasado (Nº 2.114).

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Turismo y clases

Para la primavera, una vez alcanzada la “inmunidad de rebaño”, está prevista una flexibilización de la movilidad trasfronteriza. Se estima que entonces se permitiría la entrada al país a extranjeros que estén inmunizados, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Mientras, en el Ministerio de Turismo avanzan con la implementación del pasaporte sanitario, un certificado que los empresarios consideran clave para la reactivación del sector. El desarrollo de este documento ya está “listo” para usarse en el momento que se decida la apertura. A su vez, en la cartera consideran que el “pase verde” beneficiará al turismo interno.

Estiman que para el próximo verano la actividad retornará a los niveles prepandemia. Las autoridades ya comenzaron a trabajar en la temporada de cruceros: ya hay 158 embarcaciones previstas para el final de 2021 y el comienzo de 2022, dijeron los informantes.

Por su lado, para la educación se mantiene el calendario de reincorporación presencial a las aulas tal cual lo previsto, dijeron a Búsqueda integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

El lunes 18 volverá la presencialidad al  primer ciclo de educación primaria (de primero a tercero de escuela) en el interior, así como las escuelas Aprender y de tiempo completo en Montevideo y Canelones, además del primer ciclo escolar. También estará autorizada la asistencia presencial en las instituciones de la educación privada de esas zonas, en función de lo que cada una decida.

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, aseguró que viene creciendo la asistencia escolar y que llegó a 74% en el nivel de cinco años.

“Nosotros, lo que no podemos es apresurarnos”, dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, anoche en Telemundo de Canal 12. “Venimos bien, estamos con una presencialidad muy buena, con confianza en las familias, con los cuidados necesarios, con maestras, docentes y funcionarios que se están preocupando del tema, y estamos replicando lo que fue clave para que nos fuera bien el año pasado: el cumplimiento estricto de los protocolos”, agregó.

Las definiciones sobre el complemento del calendario para el retorno a las aulas en el resto de los niveles educativos se tomarán en los próximos días. Las autoridades evalúan “dos escenarios posibles” en función de la cantidad de nuevos casos de Covid-19 que pueden alterar las fechas de regreso, dijeron las fuentes. Uno es “si la tendencia de contagios se mantiene en una meseta”, lo que permitiría acelerar el retorno a las aulas, y otro si se produce un nuevo pico de contagios, que obligaría a “dar marcha atrás” a la medida.

Información Nacional
2021-05-13T00:00:00