En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sector forestal “aportará cerca del 10% del PBI (producto bruto interno), demostrando la importancia de la actividad, que dejaría US$ 7.800 millones cada año”, destacó a Agro de Búsqueda el investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Martín Alesina.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Subrayó que la forestación “tiene un impacto muy grande en la economía”, más allá del impacto directo a través de las exportaciones. “Está operando UPM 2, y también se van a concretar inversiones grandes para el procesamiento de la madera sólida”, destacó.
La forestación está integrada por dos grandes cadenas: la celulosa, que representa 75% del sector, y la madera sólida, que es el 25% restante, donde observó que “hay mucha plantación próxima a la cosecha y estarían faltando plantas para procesamiento”.
“Nos encontramos con un sector que ha tenido un crecimiento muy grande y el año que viene va a ser el principal exportador del país”, destacó.
Aspecto ambiental
Uno de los principales temas que trata el estudio de Ceres tiene que ver con el aspecto ambiental y las regulaciones. Alesina se refirió al Código de Buenas Prácticas Forestales, que está desde hace casi 20 años, que “se cumple y se respeta mucho”. Además, dijo que “están los estándares internacionales que deben cumplir en todo el proceso”, porque “tanto UPM como Montes del Plata deben cumplir los estándares de sus casas matrices, con buenas prácticas desde el vivero, hasta el consumo final, ya sea en la exportación como en el mercado interno”.
Área forestada
Los departamentos con más área forestada son Río Negro, Rivera, Paysandú y Tacuarembó; también hay áreas importantes en Cerro Largo, Durazno y Lavalleja. El 85% de las plantaciones son de eucaliptos y 15% de pinos. La forestación en la actualidad ocupa un área de 1,1 millones de hectáreas en Uruguay, equivalente al 6% del territorio, sin considerar al bosque nativo, que abarca unas 800.000 hectáreas. Y el 75% de las plantaciones se ubican en suelos declarados por ley como de prioridad forestal.
Complementariedad
Alesina valoró el carácter complementario de la producción forestal con otros rubros del agro, ya que “en un mismo predio puede haber forestación y ganadería. La forestación le brinda sombra y abrigo a la ganadería, y además al productor le sirve como diversificación de ingresos cuando un sector no está andando tan bien”, dijo.
Por otro lado se refirió a la captura de carbono a través de la forestación, que permite compensar las emisiones de la ganadería.
Régimen tributario
El economista confirmó que la forestación para celulosa “tuvo muchos incentivos tributarios en el comienzo, que fueron claves para su desarrollo”, pero “luego se quitaron en la parte primaria, y tiene un tratamiento impositivo muy parecido al de otros como la agricultura o la lechería”.
Aunque “siguen habiendo beneficios o incentivos a la producción de madera sólida, porque se entiende que aún no alcanzó un nivel de desarrollo como el de la forestación para celulosa”.
En la parte industrial están las zonas francas para la exportación de celulosa, con exoneraciones impositivas, pero se paga un canon anual para la exportación de celulosa. Sin embargo, “en la forestación para madera sólida la parte industrial está gravada como una industria común. Ahí hay un emparejamiento entre ambas cadenas”, afirmó.
Ceres elabora el índice Vía libre de impuestos, que calcula todos los ingresos que se generan en un año y cuántos días de producción se tienen que destinar exclusivamente al pago de impuestos. “El resultado fue que la ganadería y la forestación para celulosa tienen un tratamiento similar, ambos estaban entre 50 y 60 días”, dijo.