China acordó con Uruguay iniciar las negociaciones para alcanzar un TLC bilateral

2 minutos Comentar

El gobierno chino aceptó avanzar en la negociación bilateral de un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay, informó este martes en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.

“Hemos recibido una respuesta formal del gobierno chino aceptando avanzar en un tratado de libre comercio, avanzar en un estudio de prefactibilidad y posteriormente, si hay acuerdo, avanzar en el TLC propiamente dicho”, confirmó el mandatario.

Lacalle Pou dijo que su gobierno “desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho, que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar hacer”.

Uno de los objetivos de Uruguay cuando planteó la flexibilización del bloque regional era negociar un TLC con China, informó Búsqueda en julio.

En ese momento recibió una “señal favorable” del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Sin embargo, el anuncio despertó malestar en Argentina y Paraguay, que consideran que esa conducta viola los textos fundacionales del Mercosur.

En la conferencia de este martes, Lacalle Pou dijo que el canciller Francisco Bustillo ya informó a sus pares regionales sobre la novedad.

Incluso, el presidente señaló que en las reuniones que mantuvo con su par Alberto Fernández hablaron sobre este tema. “Espero que no haya rispideces con el gobierno argentino. Todo el mundo sabía cuál era nuestro camino”, añadió.

“Siempre dijimos que el Mercosur tiene más poder negociador en conjunto, pero no estábamos dispuestos a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”, enfatizó Lacalle Pou.

Repercusiones
2021-09-07T21:16:00