• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    China y Uruguay coinciden en que Brasil es responsable principal de la lentitud en las negociaciones del TLC con el Mercosur

    El gobierno de Temer le había expresado al de Beijing “mucha preocupación” por el eventual acuerdo bilateral, según un documento de la Cancillería

    El presidente Tabaré Vázquez terminó su visita a Beijing, en octubre del 2016, con una meta ambiciosa: firmar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con China en 2018. Consultado por la prensa tras el anuncio, dijo que estaba seguro de que el objetivo era accesible y que confiaba que los socios del Mercosur no iban a oponerse. “Yo creo que no va a haber inconveniente”, respondió Vázquez a una pregunta específica sobre las eventuales trabas en el bloque regional.

    A un año del anuncio las negociaciones están casi detenidas. Y si bien los gobiernos de China y Uruguay mantienen interés en alcanzar un TLC, ya sea bilateral o con el Mercosur, la posición contraria de Brasil hace muy difícil que la idea prospere, según un informe elaborado por la Embajada uruguaya en Beijing tras reunirse con autoridades del Departamento de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio y de la Cancillería china.

    Tanto pesa la opinión de Brasil, que el gobierno de Xi Jinping transmitió al embajador Fernando Lugris que cualquier declaración pública del gobierno de Michel Temer favorable a las negociaciones será considerada “suficiente” para revitalizar el proceso.

    El “mandato” presidencial.

    El anuncio de Vázquez un año atrás sorprendió a buena parte del elenco diplomático uruguayo y también de la región. Es que Uruguay había fracasado en su intento de que el Mercosur le permitiera negociar un TLC con la Unión Europea (UE) a una “velocidad” superior a la que llevaba adelante el bloque. Mucho más difícil, pensaban integrantes de la Cancillería, sería que Brasil y Argentina dieran su aval para un acuerdo con China.

    Cuando Búsqueda consultó a un funcionario de primera línea de la Cancillería brasileña días después de las declaraciones del presidente uruguayo, la respuesta fue casi un adelanto de lo que sucedería después. El diplomático de Itamaraty planteó que era “muy raro” que en momentos en que los socios del Mercosur estaban “en sintonía” —algo que se reflejaba en la negociación conjunta con la UE— apareciera “la voluntad de uno en tomar otro camino”. Opinó que el gobierno uruguayo tendría que informar oficialmente a sus socios lo que está haciendo con China. “Si se negocia por separado, ¿cómo podemos decir que somos una unión aduanera?”, planteó (Búsqueda Nº 1.889).

    El gobierno de Vázquez chocó con el muro brasileño en cada ocasión en la que planteó la posibilidad de negociar por fuera del Mercosur. El eventual TLC con China, que tampoco genera gran entusiasmo de Argentina, no fue la excepción. Uruguay consiguió que el tema fuera incorporado en la agenda de negociaciones externas del Mercosur, aunque los resultados de esa decisión hasta el momento son nulos, a juzgar por el informe elaborado por Lugris.

    El embajador uruguayo se reunió el 8 de setiembre con un “alto funcionario” del gobierno chino para conversar sobre un “posible TLC” entre Uruguay y China. El contenido de ese encuentro y las alternativas para seguir adelante con el proyecto quedaron reflejadas en un informe —al que accedió Búsqueda— que envió el miércoles 20 a Montevideo.

    En abril, representantes de los dos gobiernos habían mantenido reuniones de seguimiento de las negociación “con el mandato de los dos jefes de Estado de avanzar hacia un TLC”. En aquella ocasión, relató Lugris, las dos partes llegaron a la conclusión de que “los próximos pasos” en pos del objetivo común podían ser: “Una negociación de un TLC Mercosur-China” o “la negociación de un acuerdo marco o memorándum de entendimiento Mercosur-China, para permitir a los países miembros del Mercosur negociar TLC con China de forma separada con un modelo de velocidades diferentes”.

    En la conversación con el embajador uruguayo el funcionario chino contó que en la última reunión del Brics (el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en setiembre, su país “había sondeado una iniciativa para lanzar una zona de libre comercio con ellos y que la misma se había encontrado con la oposición de Brasil. Razón por la cual no tienen dudas de que Brasil necesitará más tiempo para eventualmente avanzar en una negociación con China”.

    Lugris le respondió que la opción de que el TLC no fuera con todo el Mercosur “siempre” había sido la “deseada y preferible, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista económico” para el gobierno. Añadió que el presidente Vázquez “había tomado la decisión histórica” de hacer un planteo bilateral “siendo muy consciente de las dificultades internas de los vecinos”.

    En cuanto a la vía del acuerdo marco entre el Mercosur y China que habilite a Uruguay a negociar a una velocidad distinta, el bloque sudamericano todavía no llevó adelante los contactos diplomáticos necesarios para avanzar en ese sentido. Lugris escribió en su informe que los países del Mercosur acordaron que Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore, “consultaría al lado chino sobre la posibilidad de realizar una nueva reunión del diálogo” bilateral.

    Al respecto, el jerarca del gobierno chino le dijo al embajador que su país había aprovechado la concurrencia de Temer a la reunión de los Brics para reiterar “su interés de retomar el diálogo” con el Mercosur.

    Lugris y su contraparte destacaron que “sería deseable” que Brasil “cumpliera con su mandato de convocar a una reunión del interrumpido diálogo Mercosur-China”. Si el gobierno de Temer no lleva a la práctica esa medida en este semestre, “probablemente habría que esperar” hasta que Uruguay asuma la presidencia del bloque otra vez recién a mitad del 2018, coincidieron. Es que Brasil dejará el cargo en diciembre y en su lugar asumirá Paraguay, que tiene relaciones con Taiwán, una isla que se considera independiente de la República Popular China pero cuyo gobierno no es reconocido por la mayoría de los países.

    En la reunión, el representante uruguayo y el chino estuvieron de acuerdo en que en las últimas semanas había ocurrido algo que abría paso al “estudio de una tercera opción”: la “negociación bilateral directa”. Esto se debe a la “muy reciente suscripción” por parte de Paraguay de un acuerdo comercial “donde otorga y recibe preferencias arancelarias en bienes” con Taiwán (ver nota aparte).

    Más que suficiente.

    El embajador insistió en el interés uruguayo de que China lleve adelante el Estudio de Factibilidad Conjunto, un requisito previo para iniciar la negociación en sí misma. Hace meses que el gobierno de Vázquez envió los criterios de referencia a Beijing para que hiciera el estudio. La respuesta del funcionario comunista fue que a su país le resultará “sencillo” elaborarlo porque la economía uruguaya es “complementaria”. No obstante, según la descripción incluida en el informe, añadió que China “ha quedado a la espera de ver si se pudieran dar evoluciones a nivel Mercosur que evitaran dificultades posteriores” con los otros socios fundadores del bloque, en especial con Brasil.

    “En el mismo clima de confianza generado, el DG (director general) chino destacó que el gobierno de Brasil había expresado mucha preocupación a China por la posibilidad de avanzar en una negociación” con Uruguay, dice el documento elaborado por el embajador. “Por esta razón, China continúa deseando aclarar si hay imposibilidades legales que puedan ser invocadas a nivel de OMC o un órgano jurisdiccional o político sobre la legalidad de avanzar hacia un TLC bilateral”.

    En el apartado de “comentarios y sugerencias”, el embajador destacó que China tiene al TLC con Uruguay todavía entre las prioridades. Añadió que al gobierno de Xi le preocupan los “magros avances” en el Mercosur para retomar el diálogo y que se debería llegar a un “entendimiento de aceptar diferentes velocidades o no poner reparos al avance” de Uruguay con China.

    “Sobre este punto el DG manifestó una vez más que si hubiera una nota o una declaración conjunta o un comunicado de prensa conjunto donde Brasil tomara nota de la decisión de Uruguay, esto sería ‘más que suficiente’ para China”, añadió Lugris.

    // Leer el objeto desde localStorage