En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el objetivo de festejar el primer aniversario de la fundación del Club de Golf del Uruguay, su Comisión Directiva —presidida por Haroldo Capurro— decidió en 1923 organizar un campeonato propio. Casi un siglo después aquella celebración se convirtió en el torneo de golf de mayor tradición del país. Este domingo 11, en su 99ª edición, Miguel Reyes logró su segundo triunfo en la competencia mientras que Chloé Stevenazzi sumó su nombre al historial de campeones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La edición inaugural del Campeonato del Club de Golf, disputada en mayo de 1923, la ganó Federico Crocker al derrotar en la final a Houlan Kennedy. Jugaron en la original cancha de Punta Carretas de nueve hoyos, diseñados por el profesional inglés Michael Eustace. La competencia femenina comenzó un año más tarde y la primera campeona fue Marion Daniels. Eran tiempos donde la institución de Punta Carretas contaba con apenas 50 socios y una precaria construcción como sede social, ubicada en las cercanías del actual green del hoyo 16, que hacía de vestuario y casilla de palos a la vez. A partir de ese momento, los mejores golfistas uruguayos contribuyeron a otorgar a esta competencia un reconocimiento y una jerarquía superior a la de un simple campeonato interno.
Stevenazzi llegó a la definición del 99º campeonato luego de lograr el segundo lugar en el torneo clasificatorio disputado dos semanas antes. Este fin de semana derrotó en cuartos de final a Priscila Almeida y a Clara Laffitte en la semifinal. En la otra llave, Ana Évora hizo lo propio con Victoria Bukstein e Inés Rapetti, respectivamente.
En la mañana del domingo 11, en el partido final pactado a 36 hoyos, Stevenazzi finalizó un hoyo arriba de su rival, en un desarrollo sumamente parejo donde ambas alternaron el liderazgo. Por la tarde, la campeona mostró su mejor versión al ganar los hoyos 1, 2, 5 y 6 para terminar los primeros nueve hoyos cinco arriba. Con esa tónica siguió la instancia final hasta que en el hoyo 12 terminó el partido con un score de siete y seis.
“Estoy muy contenta por haber ganado mi primer Campeonato del Club, era algo que tenía pendiente”, dijo Stevenazzi, de 16 años, a Búsqueda tras recibir su trofeo. A pesar de haber clasificado segunda para la instancia final, dijo que su desempeño hasta este fin de semana no la tenía conforme. “Es increíble pero en los matches fue totalmente diferente, tuve otra confianza en todo momento”, comentó sobre su desempeño en la final, la también campeona nacional juvenil.
Stevenazzi comenzó a practicar golf a los cinco años en la escuela del Club de Golf y a los 12 ya tuvo su primer handicap. “El golf es un deporte fascinante. Buscaba de chica un deporte individual y confieso que me atrapó enseguida”, dijo.
Segundo título
En la principal categoría masculina, Miguel Reyes —uno de los mejores golfistas uruguayos de todos los tiempos— logró por segunda vez el campeonato del Club de Golf del Uruguay tras su primera victoria en el 2004. A sus 47 años, Reyes ganó el clasificatorio con un muy buen score de 141 golpes para los 36 hoyos. Para llegar a la final, se impuso en cuartos a Juan Cruz Esmoris y a Nicholas Teuten en semifinal. En el otro cuadro, Martín Payovich se impuso ante Angus Ryals y Pablo Faget, respectivamente.
En el partido final, Reyes en, una nueva demostración de clase y categoría, estuvo siempre en la vanguardia y terminó con una ventaja de cuatro hoyos sobre su rival al cerrar los primeros 18. En la tarde mantuvo esa contundencia y la final terminó en el hoyo 13, cuando la diferencia se hizo indescontable.
“Estos logros son los que dan energía para seguir practicando y compitiendo en el alto nivel, quitándole tiempo a la familia”, comentó el campeón a Búsqueda tras cerrar el campeonato de manera formidable. Reyes dijo que salió a jugar los segundos 18 hoyos sin pensar en la ventaja que había logrado en la mañana.
“Esta era una edición especial del Campeonato del Club, justo en el centenario de la institución. Haberla ganado es un gran orgullo, por cierto, pero la intención era jugar, estar presente”, dijo. Más allá del resultado obtenido, Reyes destacó la “buena energía” que tiene con algunos de quienes fueron sus rivales, como Teuten y Payovich.
“Sinceramente, en mi caso, es lo que cuenta. Esta es mi realidad hoy: el golf está mucho más allá de ganar o no un campeonato”, finalizó el golfista de larga trayectoria.
La voz del capitán
“El campeonato individual del Club de Golf del Uruguay es un gran desafío en sí mismo para todo golfista”, aseguró Gonzalo Etcheverry, el capitán de la institución, a Búsqueda. Recordó que esta era una edición especial por la celebración de los 100 años del club y también aludió al desafío que implica, a pesar del paso del tiempo, “mantener el gran honor que significa lograr el título de campeón del club”.
“Los tiempos evidentemente han cambiado, el golf ha cambiado, las nuevas generaciones tienen otra concepción de la competencia, pero está en nosotros, los dirigentes, mantener estas tradiciones que hacen distintos a algunos campeonatos” subrayó.
Etcheverry sostuvo que el estado de la cancha de la institución está mejorando luego de que le realizaran algunos trabajos en greens y quema de malezas. “Quizás faltaron algunos milímetros de agua para que estuviera en condiciones ideales, como nos tiene acostumbrado la cancha de Punta Carretas”, señaló.
En el marco de la celebración de sus 100 años, el Club de Golf tiene todavía por delante un calendario intenso de actividades en el que se destaca el Abierto Ciudad de Montevideo.