Cine y arte entre vientos del este

4 minutos Comentar

Nº 2158 - 20 al 26 de Enero de 2022

En cuestión de días, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) se convirtió en una de las atracciones más llamativas del verano costero, retratada repetidamente en las redes sociales de sus visitantes. El museo, un emprendimiento impulsado por el escultor Pablo Atchugarry, abrió sus puertas al público el sábado 8 y recibió a la primera edición del festival internacional ARCA, un evento dedicado a explorar la unión entre el cine y el arte.

Cerca de 3.000 personas concurrieron al festival esteño entre el domingo 9 y viernes 14, según lo declaró su directora, Mercedes Sader, en la revista estadounidense Variety. La programación de 20 películas, que incluyó ficciones y documentales extranjeros y nacionales, fue dividida en proyecciones gratuitas dentro del museo y en funciones al aire libre dentro del Parque de Esculturas de la institución, predio ubicado en Manantiales, Maldonado.

Paper and Glue, documental del artista francés JR, recibió el premio a la Mejor película dentro del festival. La obra retrata el trabajo del fotógrafo y artista plástico a través de locaciones como las favelas de Rio de Janeiro y la frontera entre Estados Unidos y México, y fue celebrada “por explorar la gran capacidad del arte para desafiar perspectivas y unir comunidades”, según el fallo del jurado. La película, que tuvo su estreno internacional en el marco del festival, fue premiada con una escultura que Atchugarry realizó para el evento, valorada en US$ 68.000.

Andrés Varela, cofundador de Coral Cine y codirector ejecutivo de ARCA junto a Sebastián Bednarik, señaló a Búsqueda que desde la productora audiovisual se encuentran trabajando en futuros eventos aledaños al festival, al igual que en su segunda edición. Para febrero se prevén nuevas proyecciones de las películas ganadores en el MACA —se volverá a ver, por ejemplo, el documental uruguayo La intención del colibrí, ganador de una mención— y en diciembre se realizará una nueva edición de ARCA en la Fundación Atchugarry de Miami.

Varela destacó la sinergia que se dio entre las visitas al museo recientemente inaugurado y los participantes del festival, y agregó que para sus futuras ediciones ARCA seguirá haciendo hincapié en la programación de películas nacionales. “Es claro que es un paso que hay que dar”, expresó. “Como característica de ARCA seguirá habiendo una integración y búsqueda de películas nacionales. Si estamos impulsando un festival internacional hecho desde Uruguay, se tiene que notar”, agregó.

En la costa

Tan solo un día después del cierre de ARCA, a unos kilómetros de Manantiales, comenzó el José Ignacio International Film Festival (JIFF). El evento, que va por su 12° edición, es ya un clásico del este uruguayo que ha apostado por el estreno de películas laureadas por la crítica internacional. La gran mayoría de los títulos, incluso, rara vez logran tener un estreno posterior dentro de la cartelera local, convirtiendo al JIFF en una ventana atípica al panorama cinematográfico internacional.

Esta semana el festival exhibió, entre otras, Competencia Oficial, la nueva película de la dupla argentina de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes se adentran en el detrás de escenas del mundo de festivales de cine de la mano de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez. Su estreno está previsto para fines de marzo. También se programó Titane, la formidable película de la realizadora francesa Julia Ducournau que resultó ganadora de la última Palma de Oro de Cannes.

Quedan por exhibirse dos títulos imperdibles. Mañana viernes 21 se verá, en Chacra La Mallorquina, Drive My Car, de Ryusuki Hamaguchi. Basado en la novela homónima de Haruki Murakami, el drama se ha posicionado en lo más alto de las listas de lo mejor del cine de 2021.

El cierre del festival será, en tanto, el domingo 22, de la mano de Red Rocket, la última película del director independiente Sean Baker, cuyo cine se ha convertido en una estampa recurrente del JIFF. La película, que narra el regreso de un exactor porno a su pueblo natal en Texas, se exhibirá, si el clima lo permite, en la Bajada de los Pescadores del balneario.

Secciones
2022-01-19T23:25:00