• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cirujano de Salto denuncia que se “maquillaron” números de operaciones en espera y se bajaron pacientes de la lista “sin avisar”

    El enfrentamiento entre un médico del Hospital de Salto con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) suma capítulos con nuevas denuncias de irregularidades. Uno de los episodios detonantes fue la presunta extorsión a cargo del gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, denunciada por el cirujano titular grado III Martín Salvatierra, luego de que en una conversación privada este le ofreciera “dejar por el camino” el inicio de un sumario en su contra si aceptaba abandonar el centro asistencial salteño (Búsqueda Nº 2.139).

    En diálogo con Búsqueda, Salvatierra denunció que detrás de esto se esconde una persecución política y un intento de “correrlo a un costado” porque maneja información sensible sobre una lista de espera para cirugías coordinadas, que fue “alterada” sin avisarles a los pacientes o sus familiares con el objetivo de “maquillar” los números de intervenciones atrasadas.

    En abril de 2020, Salvatierra fue relevado de su cargo como jefe interino del block quirúrgico del Hospital de Salto. Unas semanas después, aún con acceso a los servicios informáticos del centro de salud, el cirujano advirtió que el número de operaciones pendientes había bajado de manera llamativa. “Noté que había por lo menos unas 200 cirugías menos. Y obviamente en dos semanas no se habían operado”, dijo Salvatierra.

    En ese momento, el especialista se puso en contacto con una funcionaria que él mismo había entrenado en el manejo de los registros informáticos de la Coordinación Quirúrgica Centralizada (CQC). Salvatierra tuvo una conversación con la administrativa a través de WhatsApp. Le preguntó si se trataba de una “depuración” de la lista. La funcionaria respondió que sí y que se trataba de una “orden” de la dirección regional de ASSE. “¿Pero el criterio es gente con exámenes viejos?”, le preguntó Salvatierra en esa conversación a la que tuvo acceso Búsqueda. “El criterio fue pacientes con exámenes ya con más de 180 días y aquellos que no tenían directamente paraclínica”, respondió la administrativa. Salvatierra entonces escribió que les tendrían que haber avisado a los pacientes y familiares. La funcionaria le respondió que “no lo hicieron” y que tampoco le “pidieron que lo haga”.

    El cirujano reconoce que en su momento no denunció esta situación, es decir que no la elevó por escrito a las autoridades.

    Consultado por Búsqueda, el gerente general de ASSE señaló que cuando asumió en el cargo, con el nuevo gobierno y en plena emergencia sanitaria por la pandemia, se encontraron con que la lista de espera para cirugías de coordinación no estaba actualizada. “Había pacientes con una hernia desde el año 2014, 2015, que podían o haberse operado de urgencia o haberse mudado y operado en otro lado o haber fallecido”. Agregó que entonces se pidió una actualización. “Ahora, si la actualizaron sencillamente borrando o no, no tengo pruebas de eso. Si él (Salvatierra) las tiene, me gustaría conocerlas, que las presente”, señaló Henderson. Y admitió que hay un subregistro de pacientes en lista de espera porque durante la pandemia no se hizo un seguimiento y postergaron para adelante muchas operaciones no urgentes.

    Fuego amigo

    En tanto, el diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz emitió un comunicado cuestionando la situación en torno a las cirugías postergadas. Dice que le pidió una entrevista al presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani. “Aparentemente no disponía de lugar en su agenda para recibirme”, se quejó el legislador de la coalición.

    “Los salteños preguntan… ¿Cuántas cirugías atrasadas hay realmente?”. “¿Por qué se desmanteló el equipo de cirugía de la UDA (Unidades Docentes Asistenciales) en medio de una enorme lista de espera de pacientes a ser operados? ¿Por qué se separa del cargo al Dr. Martín Salvatierra, exjefe de Cirugía de la UDA, abriendo un sumario por supuesto acoso laboral, cuando ya se expidió al respecto la Facultad de Medicina, negando la existencia de esa falta? ¿Por qué se le ofrece al Dr. Salvatierra irse del Departamento a cambio de parar un sumario en su contra? ¿Por qué se comenta en la prensa que el resto del equipo del Dr. Salvatierra está siendo blanco de presiones, persecuciones y vigilancia?”, planteó el legislador.

    El diputado anunció que hará un pedido a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para que Cipriani “dé las respuestas que la gente nos exige, esclarezca los hechos, y pruebe las acusaciones que son de público conocimiento”.

    “Voy a velar porque la lista baje porque los pacientes fueron operados, y no por manejos turbios con afán de maquillar los números. Las cirugías se acumulan, y deben ser resueltas con celeridad y con criterios estrictos de calidad, bajo la tutela de docentes calificados y que estén en el departamento de Salto como lo era el equipo del Dr. Salvatierra, el equipo quirúrgico que más operó en los últimos cinco años en el Hospital de Salto”, concluyó Albernaz en su comunicado.

    Según datos que maneja la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en Salto hay unas 1.800 personas en lista de espera para operarse.

    En aumento

    En los últimos días el presidente de ASSE se refirió al asunto de las operaciones postergadas. En rueda de prensa dijo que desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) permitió que se vuelva a operar hay unas 4.800 personas en lista de espera. “Lo que estamos haciendo es maximizar las estructuras de los hospitales que fueron potenciados y el Centro Covid 2. Lo hemos transformado en un centro quirúrgico de tres salas para disminuir rápidamente esta lista y el Hospital Español, que empezó a operar también con cirugías del día”, destacó.

    “Sabemos que este número va a aumentar porque empezaron las consultas y al empezar las consultas va a haber un número mayor de demanda. Nos estamos poniendo al día en especialidades atrasadas”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage