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    Claro advierte con acudir a la Justicia si la Ursec no autoriza la portabilidad numérica, que facilita a clientes cambiar de compañía

    Los programas de gobierno de Luis Lacalle Pou y de Ernesto Talvi prevén implementar ese beneficio

    La portabilidad numérica permite a los usuarios de telefonía móvil mantener sus números cuando cambian de prestador. Con esa ventaja, que se aplica en Europa y en la mayoría de los países de América Latina, los clientes no deben renunciar a su número de teléfono, lo que facilita la competencia entre compañías.

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    En Uruguay las telefónicas privadas hace años reclaman que se implemente ese sistema, ya que confían en que les permitirá captar usuarios de la principal operadora del mercado, la estatal Antel. Pero el gobierno ha desoído ese reclamo. Además, la oposición presentó dos proyectos de ley sobre el tema –uno del senador colorado José Amorín Batlle y otro del exdiputado blanco Martín Elgue–, pero no prosperaron en el Parlamento. Al igual que Cuba y Venezuela, el país mantiene un sistema en el que las operadoras son las “dueñas” de los números telefónicos.

    Sin embargo, eso podría cambiar cuando el año que viene asuma un nuevo gobierno. Tanto el candidato blanco Luis Lacalle Pou como el colorado Ernesto Talvi proponen instalar la portabilidad numérica en sus programas de gobierno.

    “Para nosotros es algo clave porque tiene un impacto directo en la experiencia de los usuarios, pero la realidad es que el tiempo sigue pasando y a pesar de nuestros esfuerzos no hay avances”, dijo a Búsqueda el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar. A su juicio, que no exista la portabilidad es un “atraso importante” porque en la actualidad el número de celular es “casi tan importante como un documento”.

    La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) ha mantenido silencio sobre el tema. Por eso, en enero Claro le envió una petición en la que amenaza con llevar el tema a la Justicia si continúa sin expedirse sobre la aplicación de la portabilidad numérica. “Sabemos que el Directorio mantiene posiciones divididas, pero lo patean para adelante y no dicen nada”, se quejó Aguiar.

    En el documento, al que accedió Búsqueda, la compañía plantea que la medida es necesaria no solo en beneficio de los clientes, “sino para la mejora en la calidad y eficiencia de los servicios TICs, y para la eliminación de barreras artificiales a la competencia en el mercado de telecomunicaciones uruguayo”.

    Asegura además que las ventajas de la iniciativa para los consumidores y la economía “ya son reconocidas por la doctrina regional e internacional”, ya que implica una mayor libertad de elección y mayor diversidad de servicios para los clientes. “Hoy en día la portabilidad es técnica y económicamente abordable, y puede ser implementada en el corto plazo en Uruguay”, dice la petición.

    La Ursec disponía de un plazo de 150 días a partir de la fecha en que recibió la solicitud para responder. Sin embargo, el plazo venció en junio y el organismo no se expidió. De todas maneras, semanas atrás le solicitó a Claro información complementaria para seguir estudiando el tema, informó a Búsqueda el presidente de la Ursec, Nicolas Cendoya.

    Aguiar aseguró que Claro no recibió esa solicitud de información, pero que desde la Ursec le dijeron que el tema será analizado por el Directorio en los próximos días. Ahora la compañía analiza cuál será su próximo paso. Según anuncia en la petición que presentó, “en el caso de que no se hiciera lugar a lo solicitado o no se observaran los principios básicos legales y regulatorios frente a la situación descripta”, el reclamo será presentado ante el Poder Judicial.

    Actualidad

    La portabilidad numérica está incluida en el programa de gobierno de Lacalle Pou y de Talvi. A su vez, el equipo del candidato frenteamplista Daniel Martínez se manifestó a favor de discutir el tema, aseguró Aguiar.

    Según el gerente de Claro, la objeción de que la portabilidad subiría los costos para los clientes –uno de los argumentos en contra más generalizado– no es real. “La portabilidad implica un costo –porque necesita implementar un software y equipamiento técnico adecuado– que sería asumido por las telefónicas. Desde la Ursec han dicho que el costo se trasladaría a los clientes, cosa que no es así. Nadie que esté en una competencia agresiva va a subir los precios. Y es lo que pasó en el mundo: cuando se implementó la portabilidad los precios del servicio bajaron”, afirmó.

    Otro de los argumentos que se plantea en contra de la portabilidad es que esa opción no trae aparejadas grandes ventajas comerciales para las telefónicas. Sin embargo, para Aguiar ese concepto reafirma aún más la necesidad de llevarla adelante, ya que entiende que lo fundamental es que se trata de un derecho del consumidor.

    Cendoya dijo a Búsqueda que si bien aún no dieron una respuesta oficial, la portabilidad numérica no está contemplada dentro del plan estratégico, por lo que no forma parte de las prioridades del regulador.

    “Hoy queremos planificar el despliegue de la quinta generación móvil, prepararnos para el advenimiento definitivo del Internet de las cosas, promover los derechos en materia de telecomunicaciones. Y al ver esas prioridades, la portabilidad no tiene nada que ver. Como todo planteo lo vamos a estudiar con seriedad, pero creo que esta discusión pertenece al siglo pasado”, sostuvo. Según opinó, hoy existen otros desafíos en materia de telecomunicaciones “que rompen barreras”.

    “Obviamente, hay un tema de asignación de recursos que no creo que nos den para esto. Además, formalmente yo solo tengo el planteo de Claro. No creo que las otras telefónicas estén dispuestas a gastar un montón de plata en algo que no existe más”, explicó.

    Desde Movistar, si bien años atrás apoyaron el reclamo, hoy no lo tienen dentro de sus prioridades. “No vemos al gobierno proclive como para ir por esa línea y tenemos unas cuantas cosas que ocuparnos antes de hablar de ese tema”, dijo a Búsqueda José Pedro Derrégibus, presidente de Movistar.

    Fuentes de la Ursec dijeron a Búsqueda que el problema principal es la financiación. Según explicaron, la portabilidad implicaría la creación de una base de datos externa, manejada por un actor independiente de los operadores, que tendría un costo importante. El gasto derivado de aplicar la portabilidad no valdría la pena en relación a la cantidad de usuarios que finalmente cambiarían de compañía, argumentó una de las fuentes del organismo consultada. “Tampoco hay mucha decisión política para lanzarlo”, añadió.

    Fuentes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones dijeron a Búsqueda que implementar la portabilidad no está dentro de las políticas prioritarias. Desde Antel también se han mostrado en desacuerdo con aplicarla; su expresidenta Carolina Cosse afirmó años atrás que a nivel internacional el sistema “ha fracasado”, ya que generó gastos millonarios para que un ínfimo número de clientes se cambiara de proveedor (Búsqueda Nº 1.658).

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