• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Clima “enrarecido” en elecciones del Casmu

    Las elecciones del Casmu que se realizarán este jueves 29 de setiembre, en la que pueden votar unos 2.800 médicos capitalizadores de la institución, fueron precedidos de una previa “muy enrarecida”. Al menos esa es la percepción de la agrupación opositora, El Casmu Que Queremos, que busca desplazar de la presidencia a Raúl Rodríguez, quien está al frente de la institución desde 2019, cuando ganó la facción Médicos Unidos, y que parte como favorito para una reelección.

    “Lo que estamos viviendo ahora nunca se había vivido: es un hostigamiento laboral a todo el que no es partidario de la lista oficialista”, dijo a Búsqueda el médico internista e intensivista Álvaro Niggemeyer. Si bien el hecho de que se vote cada tres años hace que se viva “en campaña electoral”, califica como “inédito” lo sucedido hasta ahora. “Por ejemplo, nosotros queremos que el referente en la Emergencia sea el mejor emergencista, no alguien colocado por criterios políticos. Esto pasa a nivel general. Y en Casmu nunca lo técnico estuvo tan entreverado con lo político”.

    La oposición apunta también a lograr “una gestión eficiente y eficaz” para corregir la “muy mala realidad financiera” y garantizar “la viabilidad económica” del Casmu, donde se nota un “aumento de la deuda” de la institución y “no se presenta un presupuesto que diga cuánto entra y cuánto y en qué se gasta”. En los tres años de la actual administración se pasó de 194.000 a 185.000 afiliados, indicaron, lo que equivale a US$ 6.000.000 anuales menos de recaudación.

    Si bien este médico nota puntos de contacto con lo que ocurría en Casa de Galicia previo a su disolución —“en el hostigamiento laboral que hay”—, señaló que el Casmu tiene la fortaleza de una institución que mueve 20 millones de afiliados por mes, con 3.000 médicos y 4.000 trabajadores no médicos.

    Además de mejorar el clima interno, El Casmu Que Queremos también busca fortalecer la continuidad asistencial, la atención en domicilio y llevar el primer nivel de atención a distintos puntos del departamento. A la hora de ahorrar, denunció que “en estos tres años se multiplicaron los gastos gerenciales sin tener un organigrama claro, muchos por motivos políticos, en gente que apoya a Rodríguez y no tenés claro qué funciones cumplen”. También cuestionó que “los gastos en alquileres”, ya sean policlínicas, oficinas o bases de salida para el servicio de emergencia médico móvil 1727, “se multiplicaron por 20”.

    El dirigente opositor aseguró que el oficialismo “está manejando un aparato electoral de miles de dólares”, mientras que la campaña de su agrupación se realiza “en la clandestinidad” porque “la gente tiene miedo de decir lo que piensa”, lo que llega hasta que los médicos “tengan miedo de reenviar un WhatsApp”. Aún así, confía en que el voto secreto revierta la situación.

    Búsqueda quiso consultar al presidente Rodríguez, único vocero del oficialismo, pero este se excusó de hacer declaraciones.