A los dirigentes colorados que analizan la historia de su partido cada tanto les gusta recordar que en una convención nacional de 1898 se llegó a discutir si la colectividad corría peligro de “extinción”. Algunos referentes partidarios se acordaron de este debate por estos días. Culminado el ciclo electoral con las departamentales del domingo 27 de setiembre, y poco después de cumplir 184 años de fundado, la dirigencia colorada rechaza la idea de que estén en vías de desaparecer y entienden que se abre el debate sobre cómo funcionar a futuro, en un escenario que se encamina a un “nuevo bipartidismo”, según el expresidente Julio María Sanguinetti.
Entre la elección departamental de 2015 y la de 2020, los colorados retuvieron la única intendencia que tenían, Rivera, pasaron de 55 a 61 ediles en todo el país e incrementaron los votos de 165.000 a 220.000 (92.000 de ellos dentro del lema Partido Independiente en Montevideo).
“Se habla de extinción desde hace décadas y acá estamos, somos gobierno”, dijo a Búsqueda el diputado y secretario general de Montevideo, Felipe Schipani. Para el dirigente, los colorados están “en mejores condiciones que hace un tiempo”.
Para el secretario general, el expresidente Sanguinetti, hablar de que los colorados están en vías de extinción es una “barbaridad”, según dijo en Radio El Espectador.
En la interna comenzaron a pensar sobre el futuro del partido ante la situación política tras el fin del ciclo electoral. Desde Batllistas señalan que hay una situación de hecho, que es un nuevo “bipartidismo”, tal como afirmó años atrás Sanguinetti y que ahora ha vuelto a plantear.
“La gran lectura que deja la elección departamental es la ratificación de que el Uruguay ha ido, paso a paso, a la configuración de un nuevo bipartidismo, formado por dos coaliciones. De un lado, la ya tradicional coalición frentista y, por otro, la nueva coalición multicolor, que ganó la elección nacional y se reiteró ahora, expresivamente, en los comicios del pasado domingo”, escribió la semana pasada Sanguinetti en la publicación colorada Correo de los Viernes.
El exmandatario, impulsor de la coalición que ganó las nacionales en noviembre del año pasado, sostuvo que los partidos que están en el gobierno deberán analizar una “agenda de mecanismos electorales” para competir en el futuro. “Confiamos en que un diálogo lúcido vaya iluminando esos necesarios derroteros. El Partido Colorado y el Partido Nacional participamos de la misma filosofía democrática y de la concepción de economía de mercado. Tenemos, sin embargo, ideas distintas de la institucionalidad republicana, de la laicidad del Estado, del rol del Estado en la vida económica y social, incluso matices diferenciales en la política”.
En la misma edición de la publicación colorada, el exvicepresidente Luis Hierro López opinó que las circunstancias “políticas y electorales imponen hoy los mecanismos de las alianzas y las coaliciones”. Reconoció que hay “algunos colorados” que afirman que se perderá identidad, pero dijo que eso no sucederá si se continúa con estos acuerdos. “Un partido con nuestra historia y con una larga serie de contribuciones a la República no pierde sus raíces por aliarse. Por el contrario, en la actual coalición el partido tiene un espacio mayor al propio para demostrar su histórico oficio de gobierno, para proyectar nuevos elencos y para influir en el diseño y en la realización del porvenir, que son las claves para refrescar nuestra vigencia”.
En el sanguinettismo no se piensa en una fusión con los blancos, aclararon fuentes del sector. De hecho, hay malestar con algunas movidas blancas en torno al funcionamiento de la coalición.
El diputado Schipani, del sector Ciudadanos, entiende que es posible reeditar el acuerdo firmado en noviembre para ganar, ya que es “muy difícil” que un partido tenga la mayoría propia. “Hay coalición para rato”, dijo, y se animó a pensar que gobernarán “más de un lustro”.
Schipani entiende que el “desafío” del Partido Colorado es “profundizar” la línea que marcó Ernesto Talvi, al buscar al electorado de centro “que supo ser batllista”. Dijo que observa que el Frente Amplio se ha “radicalizado”, lo que afecta a los “moderados” en ese partido. Señaló además que con algunos de esos sectores hay “más afinidad” que con “algunos sectores de la coalición”, en alusión a Cabildo Abierto.
La vicecanciller y dirigente de Ciudadanos, Carolina Ache, coincidió con que la coalición “llegó para quedarse”.
“Firmes en nuestras raíces, fieles a nuestros valores y sin perder identidad nos toca buscar las herramientas que permitan contemplar la realidad mirando al porvenir”, dijo a Búsqueda la integrante del comité ejecutivo nacional colorado.
Ache opinó que en la elección pasada la población “eligió conformar una coalición republicana integrada por partidos probadamente democráticos”. Y agregó: “La coalición que integro tiene una variedad de formulaciones en distintos temas, pero estamos de acuerdo en el sentido liberal de los derechos individuales. Lo que no ocurre en la coalición frenteamplista, con gran influencia marxista”.

Carolina Ache. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Efectos de la reforma
Varios dirigentes evaluaron de manera positiva la elección departamental. “Tuvimos una mejora, teniendo en cuenta que la principal figura abandonó la política”, dijo Schipani sobre Talvi.
Sanguinetti evaluó que el Partido Colorado ha tenido “accidentes” con los liderazgos y recordó el pasaje “fugaz” de Talvi y el alejamiento de Pedro Bordaberry. Pese a esto, dijo, “ahí está el Partido Colorado”.
Al analizar la elección departamental, el diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) señaló que se obtuvieron representaciones en departamentos donde antes no tenían ediles, como San José. En otros, añadió, aumentaron la cantidad de ediles respecto a la elección anterior, como en Flores o Durazno.
Rodríguez opinó que la reforma constitucional de 1996, respecto a la separación en el tiempo de la nacional y las intendencias, ha sido “nefasta” y es un “gran problema” debido a que “los votantes y muchos dirigentes se incorporaron a la polarización en algunos departamentos”.
Schipani coincidió con que se da, a escala departamental, un “balotaje anticipado”, donde hay colorados que terminan votando a los blancos si hay chances de vencer al Frente Amplio.
Opinó que es momento de analizar cambios para las departamentales. Schipani dijo que los colorados deberían insistir con habilitar el voto cruzado entre intendente y alcalde. También piensa en que se debe “comprimir” el proceso electoral juntando las elecciones nacionales con las departamentales, también habilitando el voto cruzado.
Información Nacional
2020-10-07T23:29:00
2020-10-07T23:29:00