• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colorados presentan plan de gobierno y Olesker dice que algunas medidas son copia de las que aplica el Mides

    Después de semanas de trabajo de más de 500 técnicos del Partido Colorado, el candidato presidencial Pedro Bordaberry presentó el programa de gobierno “Compromiso de cambio”.

    Pese a que difundió el documento el martes 19, las reacciones del oficialismo no se hicieron esperar. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó que el Partido Colorado no hizo otra cosa que “copiar” en su programa de gobierno medidas que ya existen y cambiarles de nombre.

    El documento del Partido Colorado tiene 352 páginas, fue elaborado por más de 500 personas y coordinado por Robert Silva. El programa se divide en cinco grandes áreas. La primera abarca la educación, políticas sociales, vivienda, salud, cultura, deporte y relaciones laborales. La segunda, economía, agro, industria, transporte, comercio exterior, turismo y desarrollo inmobiliario. En tercer lugar se plantean propuestas sobre seguridad, justicia y derechos humanos. La cuarta área trata temas de ciencia, tecnología, investigación, medioambiente y transformación del Estado. Por último se hace referencia a la política exterior, soberanía y defensa nacional.

    En el capítulo sobre políticas sociales, además de plantear que el área vivienda social sea parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y no del Ministerio de Vivienda —como ocurre hoy—, se propone la creación de programas para atender a personas en situación de pobreza. Su objetivo es estimular el “trabajo” y el “desarrollo personal” sobre “el asistencialismo”, dice el documento.

    Si es electo presidente, Bordaberry promete crear el plan “Cuenta Conmigo” para lograr la “inserción laboral” de jefes y jefas de hogar. Otro programa es “Nueva Vida” para “la integración laboral y educativa de jóvenes que ni estudian ni cuentan con trabajo formal, con particular acento en madres solteras”.

    Además, su plataforma electoral incluye la creación de un sistema de atención integral para las personas que se encuentran en situación de calle y un programa, “Calidad de Vida”, para atender a las madres adolescentes con niños de hasta 5 años.

    Olesker dijo a Búsqueda que las propuestas coloradas “son conocidas con otro nombre. Su innovación es el nombre y punto”.

    Respecto al programa “Cuenta Conmigo”, dijo que “ya existe, se llama Uruguay Trabaja” y cuenta con “tres mil cupos anuales con trabajo y capacitación, orientado a las personas desocupadas de larga duración”. Sobre el programa “Nueva Vida”, el ministro aseguró que es lo mismo que “Jóvenes en red”, un plan vigente que abarca a 3.200 jóvenes “integrados a la vida educativa y laboral”. Sostuvo también que ya se aplica un programa para la atención de personas en situación de calle y otro que otorga becas para alumnos.

    “Es tanta la política social de estos nueve años, es tanto el gasto social, son tantos los programas orientados a la extrema vulnerabilidad, es tan grande el impacto —el más grande de la historia del país— bajando de 40% a 11,5% la pobreza y erradicando la indigencia, que no hay más remedio que reconocerla, que decir que la continuarán y que copian los programas cambiándoles el nombre”, afirmó.

    El 11 de agosto, al participar en una actividad de la Fundación Vivian Trías, Olesker dijo que el hecho de que los partidos de oposición anuncien que mantendrán los Consejos de Salarios y el Mides “es un reconocimiento de que estas herramientas funcionan”.

    Además, Olesker rechazó que el gobierno haya impulsado una política “asistencialista”, que “estimule la dependencia y no genere actitud de trabajo”.

    En el programa de gobierno, los colorados afirman que “no solo importa que el gasto público social ejecutado mantenga año a año niveles incrementales con relación al gasto público total y al Producto Bruto Interno, sino que lo que también importa, e importa mucho, es que su erogación logre resultados que permitan cambiar la matriz social de desigualdad mediante la paulatina incorporación de la población carenciada a la sociedad formal en sus diversos ámbitos”.

    Información Nacional
    2014-08-21T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage