En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Colorados salen a buscar los votos de Larrañaga en el interior y quieren mostrar a Bordaberry como un hombre joven con experiencia de gobierno
imagen de Colorados salen a buscar los votos de Larrañaga en el interior y quieren mostrar a Bordaberry como un hombre joven con experiencia de gobierno
Saber que la victoria estaba asegurada hizo que el domingo por la noche en la sede de Vamos Uruguay no hubiera sobresaltos ni preocupación de ningún tipo. Pedro Bordaberry caminaba por la sala principal y hablaba con quien se le cruzara enfrente, ya fuera un militante o un periodista que le pedía una nota breve. Mientras se repartían empanadas, refrescos y chorizo picado, se aguardaban novedades sobre el resultado de la elección.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero la noche les deparaba una sorpresa. Las sonrisas se borraron por un instante cuando a las ocho y media de la noche el director de Factum, Oscar Bottinelli, dijo en Canal 4 que el candidato por el Partido Nacional sería Luis Lacalle Pou. La situación se repitió unos quince minutos después cuando el director de Cifra, Luis Eduardo González, hizo el mismo anuncio en Canal 12.
Las caras cambiaron y volvieron las sonrisas y los gritos casi en seguida, cuando se dieron los resultados que señalaban a Bordaberry como el candidato colorado con más del 70% de apoyo. Aun así las conversaciones entre los dirigentes giraban en torno a por qué Lacalle le ganó a Jorge Larrañaga, y en especial por qué se dio una amplia diferencia a favor del vencedor de la interna blanca en Montevideo.
La primera explicación que encuentran es que hubo votos de colorados que fueron a parar a Lacalle Pou porque la figura de Larrañaga genera resistencia entre los militantes del partido fundado por Rivera y no querían tener que votarlo en un eventual balotaje entre los blancos y el Frente Amplio.
Para algunos dirigentes este nuevo panorama llevará a introducir cambios en la estrategia de trabajo. “Me voy a recorrer el interior buscando los votos de Larrañaga”, decía el domingo 1º un dirigente en la sede de Vamos Uruguay.
Fuentes del sector comentaron a Búsqueda que esa será una de las claves de la campaña: la pelea por los votos en el interior. Bordaberry iniciará una gira de agradecimiento por todo el país acompañado por el intendente de Salto, Germán Coutinho.
“¿Cree que puede captar votos de Larrañaga?”, le preguntó un periodista de “El Observador” en una entrevista publicada el martes 3. “Creemos que cuando queda un candidato por partido, los que optaban por ese candidato van a mirar toda la oferta. De la misma forma que había gente que miraba a Constanza Moreira o a Amorín Batlle, ahora van a mirar toda la oferta. Eso pasa en todos los partidos cuando termina la interna. La vez pasada, nosotros captamos votos del Partido Nacional. Uno de cada cinco votó a los colorados después de haber votado en la interna de otro partido. Eso dicen los números”, respondió.
Parte de la estrategia del equipo de Bordaberry para enfrentar a una figura joven como Lacalle Pou pasará por resaltar su experiencia en el Poder Ejecutivo. “Pedro es joven también, pero él ocupó cargos de gobierno en los momentos más difíciles”, señaló un alto dirigente del sector. Bordaberry se refirió a este punto durante una entrevista que concedió al programa “En Perspectiva” de radio El Espectador. “Creo que el pueblo uruguayo estaba reclamando eso mismo, que se diera paso a las nuevas generaciones, pero con experiencia y seguridad. (...) Yo creo que hay un plus, y el plus que obviamente yo tengo derecho a expresar es que tengo experiencia de gobierno. A la edad que hoy tiene Lacalle Pou yo ya era ministro en tres carteras, eso es importante”. El candidato colorado ocupó en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) los ministerios de Industria, Turismo y Deporte.
En Batllistas de Ley, el sector que lidera José Amorín, manejan la hipótesis de que la derrota de Larrañaga en la interna blanca beneficiará a su sector. Interpretan que parte de los votos del senador nacionalista que no se sienten identificados con Lacalle Pou pueden ser captados por el ala batllista del Partido Colorado.
Renovación y unidad. ?
El domingo, en un discurso de menos de 10 minutos ante los militantes de Vamos Uruguay, Bordaberry sostuvo que “el mensaje” que dio la población fue que está a “favor de la renovación y del cambio”.
“Esa renovación política que iniciamos hace cinco años en Uruguay y que hoy se extiende al resto del sistema político. Una renovación política que nos lleva a ser de propuesta y no de protesta, a una renovación que nos lleva a ser de construcción y no de pelear con el otro”. Agregó que “los uruguayos están votando por un nuevo liderazgo, que no es solamente cambiar nombres, sino hacer cosas y acciones distintas”.
El dirigente dijo que está dispuesto a debatir con los demás candidatos porque no tiene “nada que ocultar” y adelantó que los primeros temas programáticos pasan por la seguridad y la educación.
Un rato después, Bordaberry ingresó en la Casa del Partido Colorado, donde lo esperaban los otros dos precandidatos: José Amorín y Manuel Flores Silva. “Soy batllista”, fue el cántico con el que recibieron al candidato los militantes de Amorín.
Mientras Flores Silva dijo que hay que trabajar en las ideas que se presentarán a la población, Amorín destacó la unidad del Partido Colorado. Bordaberry dijo que la colorada fue una “muy linda campaña” y reiteró que cree en la “unidad” pero no la “unanimidad” del partido. “Discutamos mucho, pero no nos peleemos”, añadió.
El vice. ?
Uno de los temas de discusión será el compañero de fórmula de Bordaberry. El candidato presidencial colorado se tomará unas tres semanas para tomar una decisión. Su idea es que en la gira de agradecimiento consultará a los dirigentes respecto a quién podría ser el candidato a vice, que deberá ser ratificado en la Convención Nacional. Uno de los nombres que se maneja en Vamos Uruguay es el del intendente Coutinho.
El lunes, al día siguiente de las elecciones, Bordaberry viajó a Salto para tener una larga reunión con Coutinho. “Germán es un excelente candidato, incluso un excelente candidato a la Presidencia de la República”, dijo Bordaberry en Salto según informó el diario “El Pueblo”.
Para los dirigentes del sector de Amorín, en cambio, el porcentaje de votación que obtuvieron en las internas les permitirá negociar la Vicepresidencia. El domingo, los militantes de Batllistas de Ley se reunieron junto a la estufa de la casona de Sarmiento, en Pocitos, donde funcionaba el comando de campaña de su precandidato. Allí festejaron cuando a partir de las 20:30 las consultoras empezaron a difundir los resultados de las internas, que le adjudicaron entre el 23% y el 28% de los votos dentro del PC.
Desde Batllistas de Ley buscan que su sector sea incluido en la fórmula presidencial, pero no por Amorín, sino por el senador y ex intendente de Rivera, Tabaré Viera, un nombre que no genera apoyos en el grupo colorado mayoritario. Además, en Vamos Uruguay señalan que Bordaberry aumentó su cantidad de votos respecto a 2009 y que ahora no tiene el respaldo de Alberto Iglesias que está en Batllistas de Ley.