Con 12 espectáculos de cinco países en cuatro salas montevideanas, desde el martes 30 al domingo 3 de marzo tiene lugar la 10º edición del Festival Internacional Temporada Alta, organizado como desde su comienzo, en 2015, por Sala Verdi.
Con 12 espectáculos de cinco países en cuatro salas montevideanas, desde el martes 30 al domingo 3 de marzo tiene lugar la 10º edición del Festival Internacional Temporada Alta, organizado como desde su comienzo, en 2015, por Sala Verdi.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe trata de la versión montevideana del festival Temporada Alta de Girona, uno de los principales festivales de artes escénicas de Europa y de habla hispana en el mundo, que se realiza anualmente en octubre y noviembre, en la ciudad catalana de Girona. El director y programador del Temporada Alta local es Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi desde hace 12 años. En esta edición habrá títulos de Argentina, Colombia, España, Chile y Uruguay, en tanto que las sedes serán la Verdi, la Sala Lazaroff (en el Intercambiador Belloni, en Maroñas), el Centro Cultural Artesano, sala situada en Peñarol, recuperada por el Municipio G en 2020, y el anfiteatro junto al Centro Cultural Terminal Goes. Este año las entradas generales para todos los espectáculos tienen un precio popular ($ 100, en Tickantel).
“Esta edición otra vez insiste en provocar la sublevación contra los espectadores pasivos, ex profeso las propuestas artísticas programadas en el festival son recurrentemente desafiantes. Soñamos con generar un cataclismo de opiniones, con que la confrontación de ideas y las discusiones entre espectadores se extiendan al después de cada función”, dice Zidán en el editorial que acompaña la promoción del festival. Y agrega un concepto sobre la integración internacional a través de la cultura: “El internacionalismo tan ideológicamente mentado trasciende a enunciados políticos. En las artes escénicas el internacionalismo que promulgamos se materializa en el espacio iberoamericano a través de la circulación de artistas; esto desde hace unos años se ha convertido en una necesidad casi biológica para la actividad. Está muy bien que así sea y desde Sala Verdi estamos orgullosos de sumar aportes para ello”.
Temporada Alta inauguró el martes 30 y miércoles 31 con Rojo, espectáculo colombiano que combina teatro, danza, música y artes plásticas, sobre cómo el narcotráfico corroe y degrada la vida de cualquier sociedad. Hoy jueves 1º en Sala Lazaroff y mañana viernes 2 en el Artesano se presentará El brote, del argentino Emiliano Dionisi, con la actuación de Roberto Peloni, quien interpreta a un actor al que se le comienzan a desdibujar los límites entre ficción y realidad y comienza a desconfiar de quien escribe los acontecimientos que narra en el escenario.
Las penas del joven Werther (domingo 11 y lunes 12 en Sala Verdi) cinco espectáculos que llegan de España (tres de ellos, de elencos catalanes). Esta versión del clásico de Goethe a cargo de la compañía Tantarantana, es presentada como “un gran meme sobre el negocio de la tristeza a partir de la obra de Goethe”. A partir de la mítica historia —piedra fundacional del romanticismo— del joven que se entristece ante un amor no correspondido, esta obra del autor y director catalán Miquel Mas Fiol, interpretada por Mel Salvatierra, reflexiona sobre el ghosting, el benching, el sadfishing y otros conceptos contemporáneos que describen cómo la virtualidad digital transforma en espectáculo comercializable emociones como la tristeza, la angustia y el desasosiego.

En mitad de tanto fuego (viernes 16 y sábado 17 en Sala Verdi), del reconocidísimo dramaturgo andaluz Alberto Conejero, con dirección del catalán Xavier Albertí y actuación de Rubén de Eguía, aborda temas como la guerra, el amor y el deseo en la historia de la humanidad a partir de La Ilíada, con foco en los personajes de Aquiles y Patroclo. “La obra es entonces, tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro acerca de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque La Ilíada comienza con las deserciones de estos dos hombres que se aman y deciden abandonar el campo de batalla diez años después del inicio de la guerra”.
Continente María (sábado 17 y domingo 18 en Sala Lazaroff), obra producida en Galicia, dirigida por Tito Asorey e interpretada por Melania Cruz y Vadzim Yukhnevich, es una de las obras de que la uruguaya Marianella Morena escribió para la escena española. Se trata de una pieza de teatro documental sobre la legendaria actriz María Casares, nacida en España y convertida en una leyenda del cine y el teatro en Francia, donde se radicó en su juventud debido a la Guerra Civil.
De Chile llegan dos espectáculos: La violación de una actriz (sábado 3 y domingo 4 en la Verdi), de la ascendente dramaturga Carla Zúñiga, es un unipersonal que reflexiona sobre “la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso”. En tanto, María Isabel (viernes 9 y sábado 10 en la Verdi), pieza de corte documental producida por el Centro Cultural GAM y dirigida por Ana Luz Ormazábal, cuenta la historia de María Isabel Matamala, una médica y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que estando detenida por la dictadura chilena escribió junto a otras mujeres un manifiesto feminista que denunciaba la realidad discriminatoria que vivían las mujeres dentro de los movimientos revolucionarios, un documento que fue enviado clandestinamente a Europa pero desapareció en el camino. “A partir de los horrores de la dictadura y a propósito de esta historia, es trascendental preguntarnos cómo nos configuramos, pensar en revisar los partidos políticos, cómo es el trato entre hombre y mujeres ahí”, explica la directora.
De Uruguay se verán dos espectáculos: la comedia Demasiado juntas (martes 6 y miércoles 7 en la Verdi), ideada y protagonizada por Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, y escrita y dirigida por Richard Riveiro, sobre dos hermanas siamesas que atraviesan el siglo XX actuando en un circo criollo; y Muchachas de verano en días de marzo (del jueves 22 al 3 de marzo en la Verdi), versión de Leonor Courtoisie de la novela homónima de Alicia Migdal, con la actuación de Gimena González e Inés Rocca.