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Comercio exterior: Uruguay cobró US$ 700 millones en aranceles y Tasa Consular a las importaciones
Ese monto supera a lo que pagaron las exportaciones de mercaderías uruguayas en impuestos aduaneros en 2022
Uruguay cobra más impuestos y otras cargas a las mercaderías importadas que las que pagó por sus exportaciones. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
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Con una estrategia más frontal durante la actual administración, Uruguay viene reclamando al Mercosur libertad para poder negociar por sí solo acuerdos que le mejoren el acceso a mercados de otros países o espacios comerciales, si es que, como bloque, sus socios no están dispuestos a avanzar. Casi el 40% de las exportaciones de mercaderías uruguayas vendidas al mundo están alcanzadas por impuestos aduaneros -aranceles- aunque, de hecho, lo pagado por ese concepto en 2022 fue menos que lo cobrado a las importaciones en ese año.
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El 32% de las exportaciones uruguayas de bienes se realiza bajo alguno de los acuerdos comerciales que tiene el país. Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, este porcentaje llega a 36%. Si, además, se consideran los productos que entran a los mercados libres de impuestos aduaneros bajo la condición de Nación Más Favorecida, el 58% de los envíos de Uruguay se realizan sin pagar aranceles. El resto debió soportar algún nivel de gravamen; en 2022, esa carga totalizó US$ 538 millones, según cálculos del Instituto Uruguay XXI.
Ese monto de aranceles pagados por las exportaciones uruguayas equivalió al 4% de las exportaciones totales de ese año (US$ 13.384 millones). En 2021 habían sido US$ 485 millones, es decir 4,3% de las ventas.
El análisis de Uruguay XXI sobre los aranceles pagados por Uruguay fue incluido en su informe mensual de comercio exterior difundido el jueves 1°, que reportó para el primer mes del año exportaciones por US$ 917 millones (aumento de 8% frente a enero de 2022).
La carne bovina (US$ 306,1 millones), los lácteos (US$ 38 millones), la soja (US$ 33,3 millones), los subproductos cárnicos (US$ 27,5 millones) y el arroz (US$ 25,6 millones) fueron los rubros que más aranceles tributaron en 2022. La celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, está exenta en todos los mercados.
China (US$ 263,8 millones), la Unión Europea (US$ 73 millones) y Estados Unidos (US$ 46,3 millones) constituyeron el 71% del total de aranceles abonados en ese año; esos destinos absorbieron casi la mitad de las exportaciones.
El gobierno de Luis Lacalle Pou dio pasos exploratorios para negociar un tratado de libre comercio con China, pero no logró permiso de sus socios del Mercosur para avanzar. Con la Unión Europea, el bloque inició tratativas hace más de dos décadas, pero nunca llegó a cerrarse un acuerdo, el cual enfrenta por estos días renovadas resistencias en Francia.
Importaciones
Por aranceles, recargos y la llamada Tasa Consular Uruguay cobró $ 29.640 millones en 2022, es decir unos US$ 721,4 millones. A su vez, en 2023 la recaudación por estos conceptos fue un poco menor, de $ 27.724 millones (US$ 714 millones), según estimaciones del consultor Marcos Soto.
Si bien usualmente se habla de los aranceles que gravan a las exportaciones de Uruguay, para este especialista, el análisis de lo que recauda el Estado uruguayo por las importaciones “siempre es relevante en lo conceptual” al momento de analizar la inserción internacional, “porque, en definitiva, es una de las monedas de cambio en potenciales acuerdos”, dijo a Búsqueda el socio de Cibils Soto Consultores y decano de UCU Business School.
También comentó el peso de la Tasa Consular (US$ 300 millones en 2022 y US$ 302 millones en 2023) en las cargas a las importaciones. “De tasa —entendida como un precio a cambio de un servicio— no tiene nada y, en la práctica, opera como una sobre tributación”, señaló. Desde el 2017 esta Tasa Consular “se incrementó como regla general del 2% al 5% para productos de extrazona y de 2% a 3% para bienes de origen Mercosur. La propia ley facultaba al Poder Ejecutivo a comenzar a reducirla, cosa que hasta el momento no ha ocurrido”, añadió Soto. Como comparación, indicó que el arancel máximo aplicado por Chile es el 6% y Uruguay, “solo de Tasa Consular, tiene 5%.
“De la misma forma que nadie duda de la importancia de ser austeros y de la necesidad de equilibrar las cuentas públicas, tampoco quedan dudas de que lo estamos haciendo con un sistema tributario y fiscal muy injusto y regresivo; es pan para hoy y hambre para mañana. Como ejemplo podemos mencionar, entre muchos otros, la Tasa Consular”, afirmó el economista Eduardo Ache, uno de los principales asesores de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. “¿Qué sucede? Que para cerrar las cuentas cerramos la economía, todo lo contrario de lo que debemos hacer. ¿Alguien se puede sorprender de que en los últimos 10 años casi no hayamos crecido y de que las proyecciones sean recuperar la inercia de 50 años de crecimiento, claramente insuficiente para lo que Uruguay necesita?”, dijo.