• Cotizaciones
    lunes 02 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con 3,4 vacunos por habitante, Uruguay se consolida como el país con más ganado per cápita del mundo; el rodeo no cae y se rejuvenece

    Pese a la creciente exportación de carne y al impacto negativo del clima, la “máquina de producir” se mantiene y se acerca a los 3 millones de terneros
    Redactor Agro de Búsqueda

    Uruguay se ubica en el primer lugar del podio entre los países con más cantidad de cabezas de ganado por habitante, superando a Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y Australia, que le siguen en ese orden en el ranking internacional, basado en la relación entre el stock de vacunos y la población de cada país.

    Ese listado, que elabora el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), considera un total de 11.946.000 de vacunos y una población de 3.461.734 habitantes en el territorio uruguayo, lo que da 3,4 cabezas de ganado per cápita, según publicó el sitio web Beef Live el lunes 15.

    Paralelamente, los datos de la declaración jurada que divulgó el Ministerio de Ganadería (MGAP) en días pasados muestran un stock de casi 12 millones de bovinos, lo que representa unos 3,6 vacunos por cada uruguayo, al tener en cuenta una población de 3,3 millones de habitantes.

    Esa cantidad de ganado, que está contabilizada a julio de 2022, implica que prácticamente se mantuvo el rodeo, con una leve baja de 0,2%, según el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP.

    Esa posición de destaque en cuanto a la producción ganadera y cárnica uruguaya en comparación a otros jugadores relevantes del mercado internacional, como Nueva Zelanda, Argentina y Brasil, no solamente deja en evidencia la mayor proporción de vacunos en relación con la cantidad de gente y el espacio que ocupan en el territorio, sino que brinda tranquilidad y cierta seguridad respecto a la disponibilidad futura de ganado para producir carne.

    “Máquina de producir”

    Uno de los datos clave en ese sentido es la cantidad estimada de terneros, que llegó a 2.980.000 cabezas, debido a un aumento de 3% en comparación al año anterior, indica el SNIG.

    Y algunos técnicos del sector, como Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario, auguran el nacimiento de 3 millones de terneros e incluso algo más en este año. Es que “los productores conocen y aplican las tecnologías” disponibles para “incrementar la reproducción y mejorar la cría” de los teneros, dijo a Búsqueda ese técnico.

    Enfatizó su posición en cuanto a la importancia de dar “señales concretas” en el mercado por parte de invernadores (engordadores de ganado) y otros actores de la cadena para que el eslabón de la cría siga apostando a producir más.

    La dinámica del sector cárnico, principalmente del renglón exportador, que “apretó el acelerador” en los años recientes en el ritmo de faena y en los negocios de venta de la carne y los subproductos cárnicos en el exterior, fue una “señal clara” en esa línea, consideró.

    De la mano de China como principal demandante de las carnes uruguayas y las menudencias, la industria frigorífica registró máximos históricos de actividad en 2021, y así continuó en la primera parte de 2022, cuando marcó un incremento de 8,7% en la faena de vacunos al comparar con igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac). Dichos datos muestran que en el primer semestre de este año se faenaron 107.000 reses más que en el mismo lapso de 2021 y casi 400.000 más que en el de 2020.

    Ante esa tendencia de la faena surgieron interrogantes respecto a la seguridad de contar con vacunos en condiciones adecuadas de peso, entre otras características, para responder a la demanda de los frigoríficos.

    Y los datos del SNIG parecen ser lo suficientemente alentadores para que los productores y empresarios del rubro cárnico respiren aliviados, más aún considerando la oportunidad que brindan los mercados externos en la demanda y los precios.

    El monto de las exportaciones de productos cárnicos de Uruguay a China en el primer semestre de 2022 alcanzó los US$ 1.063 millones, mientras que en igual período de 2021 fue de US$ 652 millones, según registros del Inac.

    Para sustentar esos negocios resulta positivo el dato de la cantidad de vacas de cría con que cuenta hoy el rodeo uruguayo, ya que se llegó a 4.356.000 cabezas, lo que es 1% más que en el año anterior, indica la estimación del SNIG.

    Montes valoró la decisión del productor de invertir en la alimentación requerida de las diferentes categorías de la cría ganadera, principalmente de las vacas, que resultan ser la “máquina de producir”. Es que entre operadores ganaderos es habitual el comentario referido a lo siguiente: de qué vale invertir en la compra de un toro con alto valor genético para mejorar el rodeo si luego el productor no acompaña esa inversión con la adecuada alimentación del animal.

    Otro aspecto que es destacado en el sector ganadero es el “rejuvenecimiento” del stock, apoyándose en la menor cantidad de novillos de más de tres años, al registrarse una disminución de 10% este año respecto a 2021. Al mismo tiempo, las categorías de novillos de menos de tres años ganan participación en la faena y en el rodeo local. Hay 1,1 millones de novillos de uno a dos años y unos 467.000 novillos de dos a tres años, muestra el SNIG.

    El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que “a pesar a los altos precios por las categorías de vacas y los desafíos del clima”, por “la sequía”, que son “factores que impactan en los resultados reproductivos”, se “mantienen producciones estables” y “el rodeo de cría tiene un leve crecimiento”.

    “Los aspectos de confianza son fundamentales”, afirmó, y también señaló que “seguramente hay aplicación de tecnología en la cría”.

    El taller de gestación de vacunos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, realizado recientemente, marcó además una tendencia en aumento de la tasa de preñez en la ganadería uruguaya, que llegó a 80% este año.

    Mais pecuario do mundo y la vaca sagrada

    Hay cuatro países en el mundo que tienen más vacunos que habitantes: Uruguay, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil, y este último cuenta con 252,7 millones de reses y 211 millones de pobladores, lo que da una relación de 1,2 vacas per cápita, de acuerdo a los datos del USDA. Estos datos muestran que el rodeo de Nueva Zelanda comprende 10 millones de cabezas y 4,7 millones de habitantes, significando 2,1 vacunos por neozelandés; en tanto que Argentina tiene un stock ganadero de 53,8 millones y una población de 44,8 millones, lo que significa 1,2 reses por habitante.

    Otros jugadores relevantes del mercado mundial de la carne figuran en el ranking en cuestión, como Australia con 0,92 vacunos per cápita, con base en un rodeo de 23,2 millones de animales y 25,2 millones de habitantes, al igual que Canadá y Estados Unidos, con 0,30 y 0,28 reses por habitante, respectivamente.

    El país con el mayor número de vacunos es India, con 305,5 millones de cabezas, pero al contar con una población de 1.366 millones de personas esa nación, donde la vaca es sagrada por la religión hindú, se ubica noveno en el ranking, con 0,22 reses per cápita, según el USDA.