• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con dos entidades que manejan más del 40% del negocio, la banca pública uruguaya es la de mayor peso de mercado en la región

    “La acción del Banco República (BROU) será poderosa, amplia, vasta, útil, proficua, porque viene a ser esfuerzo impulsor de nuestra riqueza acumulada, regulador normal del crédito, (...) ayuda constante de la producción y del trabajo”, afirmaba el ministro de Hacienda, Federico Vidiella, al instalar el primer Directorio de esa institución financiera estatal en 1896. El BROU, junto al Banco Hipotecario (BHU), conforman la banca comercial pública uruguaya que, aunque relativamente reducida en número de entidades, muestra la participación de mercado fuerte a la que aludía Vidiella.

    En Argentina y Venezuela los bancos estatales rondan la docena, llegan a 10 en Brasil y son unos seis en Ecuador y en México. La banca comercial pública toma perfiles distintos en Latinoamérica tanto en su propiedad —en manos del gobierno central o vinculada a administraciones regionales o municipales— y en tipos de negocios. Funcionan en algunos casos con exclusividad sobre ciertas operaciones, como la captación de recursos públicos o manejo de cuentas estatales, y también con regulaciones diferentes a las que rigen para sus competidores privados. Eso aplica en Uruguay para el BROU y el BHU, el primero desarrollando una banca universal y el segundo enfocado en el mercado de viviendas.

    Sumadas, ambas entidades controlan más del 40% de los depósitos y de los créditos del sistema bancario local, una participación que mantuvo relativa estabilidad en los últimos años.

    Al término de octubre el BROU tenía depósitos por U$S 13.206 millones y el BHU unos U$S 783 millones. En conjunto eso representa 45% del total en el sistema bancario que integran, además, 10 instituciones privadas.

    A la misma fecha los bancos públicos tenían concedidos préstamos por U$S 6.257 millones. Eso significa 42,2% del stock total de créditos, según los últimos datos difundidos por el Banco Central.

    Los privados que les siguen en tamaño al BROU son Santander (con 15,7% de los depósitos y 16,9% de los créditos en octubre), Itaú (11,8% y 11,1%) y BBVA (9,6% y 12%).

    Competencia.

    En un informe publicado a mediados de 2011, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señaló que en Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay los ejecutivos del sector bancario privado no percibían que el Estado compita en condiciones preferenciales con ellos, lo que sí ocurría en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela por los menores costos de fondeo, respaldo gubernamental o exclusividad en algunas operaciones.

    Felaban remarcó también el manejo de los bancos públicos asociado a las políticas oficiales que se hace generalmente en la región, por ejemplo con propósitos de fomento de determinados sectores. Es así que los integrantes de sus órganos directivos son propuestos o designados por los Poderes Ejecutivos.

    El director de planificación financiera y desarrollo corporativo de Banco Santander de España, José Luis de Mora, dijo el 19 de noviembre en un foro en Madrid que los “retos” de la banca latinoamericana son incrementar la competencia, mejorar los niveles de eficiencia y adaptarse a una regulación que “hay que vigilar que sea racional”.

    Banca regional.

    En Argentina funcionan 12 bancos públicos (nacionales, provinciales y municipales): de Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Pampa Sociedad de Economía Mixta, de la Provincia de Córdoba, Municipal de Rosario, Provincia de Neuquén, de Inversión y Comercio Exterior, de la Provincia de Buenos Aires, del Chubut, Provincia de Tierra del Fuego y Nuevo Banco del Chaco. En agosto sumaban 1.566 filiales en el territorio argentino, casi un tercio del sistema total. Manejaban el 36% de los depósitos y 17% de los préstamos totales concedidos por los bancos, que son además 52 privados (de los cuales 33 pertenecen a capitales nacionales).

    En la plaza brasileña las figuras bancarias son más diversas: bancos múltiples (133 en octubre), comerciales (21), de desarrollo (4), de inversión (14) y de cambio (3). Los públicos son 10, y en diciembre de 2014 manejaban 43% de los depósitos totales. En créditos y otros activos la participación de los bancos de capital estatal era algo menor, de 36% del total.

    El Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal son los que tienen mayor peso entre los públicos. El crédito va a crecer pese a que la economía brasileña está viviendo “la peor recesión. La gente evita gastar, la inflación está muy alta por los precios de la comida y los precios de los servicios se resisten a bajar”, comentó Fabiana D‘Atri, economista senior de Banco Bradesco durante el foro Latibex efectuado en Madrid el jueves y viernes pasados.

    En Paraguay operan 15 bancos comerciales y uno es propiedad del Estado, el Banco Nacional de Fomento. Su participación es de aproximadamente 5% en el total de activos.

    Como BancoEstado se conoce popularmente a la única institución financiera pública de Chile. Al término de octubre era el tercero más grande por su cartera de préstamos (13% del total) y el cuarto en depósitos (14,3%), según datos del organismo regulador.

    También en Colombia funciona actualmente un solo banco de propiedad estatal —el Banco Agrario o Banagrario—, que abrió en 1999 con foco principalmente en financiamiento del agro. Vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la institución tiene una participación relativamente menor en un sistema que en los últimos años vio retirarse a algunos grupos extranjeros tradicionales como Lloyds y Sudameris.

    En Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua solo tienen un banco público en actividad, mientras que en Panamá y Perú funcionan dos.

    El otro extremo se da en el mercado venezolano, donde las entidades financieras estatales son 13. El Banco de Venezuela, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, es el más grande, con una participación cercana a 20% en el negocio total.

    Economía
    2015-12-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage