• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el presidente liderando la estrategia, el gobierno revisa su política internacional y se acerca a Israel

    El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió la semana pasada de la Cancillería una carpeta con el historial de votaciones de Uruguay en el asunto Israel-Palestina y también con los temas que se discutirán en el ámbito de Naciones Unidas (ONU) y sobre los que su gobierno deberá fijar posición. El objetivo del Poder Ejecutivo es revisar posturas adoptadas en los gobiernos anteriores y, en algunos casos, quedar más alineado con Israel.

    Ese gesto de diplomacia presidencial se activó después de una votación en el Consejo Económico y Social de la ONU que molestó en el gobierno israelí y en la comunidad judía en Uruguay. El episodio le costó el cargo al director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Juan Sader.

    El movimiento rápido de Lacalle Pou, que lideró la reacción del gobierno ante la presión desde dentro y fuera de la coalición, evitó que las relaciones bilaterales se deterioraran. La decisión de remover a Sader, además de aplacar los ánimos de Israel, causó malestar en parte del cuerpo diplomático, según supo Búsqueda.

    Desde que asumió, Lacalle Pou ha tomado medidas que reflejan un cambio en la política exterior de Uruguay. Uno de sus principales movimientos es el acercamiento a Estados Unidos, quien es, a su vez, un aliado clave de Israel en los foros internacionales.

    El “dolor”

    La tormenta diplomática comenzó con la votación el 14 de setiembre en Ginebra, Suiza, de una resolución que ponía foco en la mala “situación de la mujer palestina” como consecuencia del conflicto con Israel. La resolución menciona, entre otras cosas, la “grave preocupación por las continuas violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel, la potencia ocupante, y sus efectos en las mujeres y las niñas”.

    La resolución fue aprobada por 43 de los 54 Estados miembros del consejo. Solo tres países (Estados Unidos, Canadá y Australia) votaron en contra y otros ocho se abstuvieron. El voto favorable de Uruguay a la resolución provocó la reacción de la colectividad judía uruguaya, con empujes individuales primero a través de las redes sociales y luego de sus organizaciones sociales, y también de la representación diplomática de Israel en el país.

    El fuego dirigido al gobierno también llegó de los socios de la coalición. El secretario general del Partido Colorado y senador, Julio María Sanguinetti, y el diputado Ope Pasquet criticaron públicamente la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El presidente llamó al canciller, Francisco Bustillo, para conocer cómo se había tomado la decisión de votar esa resolución en la ONU. A partir de ese momento, la suerte estaba echada para uno de los diplomáticos que participó en el episodio.

    El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, envió una nota a la Cancillería referida a la polémica resolución, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Aclararon, sin embargo, que no se trató de una queja, sino que exponía la posición de su país en ese tema.

    “Las votaciones en foros internacionales siempre están en la agenda israelí con nuestros amigos y este caso no es la excepción”, respondió la embajada ante una consulta de Búsqueda dos semanas atrás.

    El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que expresó su “desacuerdo” con la resolución y, mediante canales informales, hizo “llegar el mensaje” con su malestar.

    La periodista Ana Jerozolimski, una referente de la comunidad en Uruguay, describió en dos artículos publicados en los últimos días cómo fue el proceso —formal e informal— que permitió desactivar la crisis.

    El 29 de setiembre, en el Semanario Hebreo, relató una llamada telefónica que le hizo el embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, para decirle que estaba junto al canciller Bustillo y quería explicarle “todo este lío de la votación” en Ginebra.

    El ministro “aseguró que había indicado claramente que se le consulte antes de votaciones internacionales como las que nos están ocupando desde hace días, pero que el alto funcionario encargado del tema indicó votar como antes sin consultarlo primero”, escribió Jerozolimski. “El ministro recalcó sin embargo que no fue animosidad de parte del funcionario, sino una equivocación. ‘Somos humanos y puede haber errores’”.

    El error le costó el cargo a Sader, un embajador de larga trayectoria, lo que llamó la atención en ámbitos diplomáticos, donde fue visto como una “mala señal”.

    En una nota posterior, en la que daba por “terminado el incidente”, la periodista explicó que el “dolor” y “enojo” que sintió la colectividad judía uruguaya se debió a que esperaban que con el gobierno de Lacalle Pou “la amistad uruguayo-israelí se manifieste también en votaciones internacionales y no solo en el plano bilateral”.

    El domingo 4, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, declaró a Séptimo Día que si la votación fuera hoy, en lugar de apoyar la resolución, Uruguay se abstendría. Eso implicaría un cambio en “la posición que tuvo durante estos últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio, que era de condena a la abstención”.

    Liderado por Lacalle Pou, que estuvo “arriba del tema” desde que se desató el conflicto diplomático, esa será la impronta que tendrá Uruguay en los foros internacionales, explicaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

    En el gobierno evalúan que en muchas resoluciones de la ONU hay un “sesgo” en contra de Israel. Uruguay quiere “volver a un lugar de equilibrio que se perdió durante los gobiernos del Frente Amplio”, justificó uno de los consultados.

    Sobre el final de ese artículo, publicado el 6 de octubre en Montevideo Portal, Jerozolimski, opinó que “sería una gran cosa ver a Uruguay no solo absteniéndose en propuestas de resolución contra Israel que son aberrantes, sino también votando en contra de las mismas. Quizás en algún momento logre hacerlo”.

    // Leer el objeto desde localStorage