A diferencia de la fórmula frenteamplista, que inició la carrera hacia las elecciones de octubre recorriendo los barrios de Montevideo, los candidatos del Partido Nacional resolvieron apuntar al interior del Uruguay en el comienzo de la campaña.
Lacalle Pou pretende dar más protagonismo a su candidato a vicepresidente en la campaña que el ofrecido por su padre, Lacalle Herrera, durante la elección pasada
A diferencia de la fórmula frenteamplista, que inició la carrera hacia las elecciones de octubre recorriendo los barrios de Montevideo, los candidatos del Partido Nacional resolvieron apuntar al interior del Uruguay en el comienzo de la campaña.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn su primera actividad pública como fórmula, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga eligieron el departamento de Soriano para reunirse con los 12 intendentes blancos y enviar una señal inequívoca de que la tan mentada descentralización será uno de los ejes de su propuesta de gobierno. No fue ese el único mensaje. También se quiso dejar claro que el papel del candidato a vicepresidente tendrá un peso mayor al mero hecho figurativo. Larrañaga, por su fuerte ascendencia en el interior, será el encargado de “llevar la bandera” de la descentralización y “canalizar” todos sus temas, dijeron a Búsqueda fuentes nacionalistas. La idea, agregaron los informantes, es que la fórmula actúe y se muestre como un “equipo” en el que cada uno maneje los asuntos en los que se siente más capacitado. Lacalle Pou pretende darle a Larrañaga una participación más activa que la que le ofreció su padre, el senador Luis Lacalle Herrera, en las anteriores elecciones. Por eso, en el primer acto oficial como compañeros de fórmula, el peso de la reunión recayó en Larrañaga.
Con paso tranquilo, el pelo canoso bien peinado y la barba a medio crecer, Larrañaga llegó sobre las 10 y 10 de la mañana del martes 8 de julio al Complejo Municipal de Palmar en Soriano. El ámbito era más que familiar para el senador, que fue intendente de Paysandú y que lidera el sector Alianza Nacional, al que pertenecen ocho de esos 12 gobiernos departamentales.
Larrañaga llegó con perfil más bajo del habitual. Intercambió saludos y se sentó en una mesa del comedor a conversar con los intendentes que ya habían llegado, mientras comía pan. “Yo venía y me quedaba un mes acá”, les contó a sus colegas.
Lacalle Pou llegó al complejo 13 minutos después en una camioneta Ford. Se quedó por algunos minutos, conversando y haciendo chistes con algunos intendentes, antes de entrar a encontrarse con el resto de los asistentes y con su compañero de fórmula. En pocos minutos todos entraron al salón donde los esperaban 22 sillas, y mesas —con manteles blancos y celestes— dispuestas formando un rectángulo.
Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, Larrañaga, Lacalle Pou, y Nicolás Martínez, jefe de campaña del candidato presidencial, ocuparon uno de los lados del rectángulo. Detrás de ellos, el único ventanal con las cortinas abiertas del salón dejaba ver el día despejado y el río Negro a apenas unos metros.
El intendente local fue el primero en hablar y luego ofició de moderador. Tras él lo hicieron los candidatos, que coincidieron en resaltar la importancia de los 12 intendentes (“que representan el 70% del territorio nacional”) y en pedirles que trabajen para que el Partido tenga el mejor desempeño posible en las elecciones nacionales de octubre.
“Nos podemos asegurar la segunda vuelta, y el balotaje es como ir a los penales”, dijo Lacalle Pou, que había iniciado su intervención recordando la situación de los evacuados por las inundaciones. Entre los dirigentes se transmitió la sensación de que hay una “real chance de ganar” en los próximos comicios.
En el mismo sentido, Larrañaga llamó a los intendentes a trabajar para las elecciones de octubre, “más allá de que la cabeza pueda estar en problemas como las inundaciones”. En particular se refirió a las intendencias en que las preferencias electorales están más divididas.
“Tenemos que ayudar a los equilibrios para no solo presentar la mejor propuesta para mayo sino también para octubre”, insistió más adelante.
Como contrapartida comprometió un fuerte apoyo a las intendencias si el partido llega al gobierno. “Los gobiernos departamentales van a tener puertas donde ir a golpear”, les aseguró.
Más tarde, en conferencia de prensa también volvió a insistir en la necesidad de darles más importancia a los gobiernos departamentales. Allí sostuvo que es necesario que “el gobierno nacional próximo se acerque a la gente dando respuestas a través de la transferencia de competencias y recursos económicos, de tal suerte que se pueda generar eficacia en buena parte de algunas de las políticas, educación, salud”.
Larrañaga también hizo un análisis de coyuntura de la campaña donde observa puntos débiles en sus rivales. Dijo que ve un líder “zigzagueante” en el Frente Amplio y al Partido Colorado con problemas en la interna.
“O gana el Partido Nacional o vamos a tener más y peor Frente Amplio”, concluyó.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, en consonancia con los planteos de Lacalle Pou y Larrañaga, invitó a los candidatos a explotar los logros de sus gobiernos departamentales en la campaña electoral. En su intervención sostuvo que muchas de las obras que llevan adelante son para paliar carencias del gobierno nacional.
Al terminar la reunión, en conferencia de prensa, Lacalle Pou destacó el trabajo de los intendentes blancos como ejemplo de descentralización y concreción de obras. También resumió algunos de sus reclamos y adelantó un medida que acordaron para elaboración del programa de gobierno: a los equipos técnicos le agregarán “un equipo de descentralización que aborde esos temas de la agenda, pero del punto de vista del pago ‘chico’”. La fórmula tiene previsto iniciar una gira por todo el país a fines de julio.