En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 16 empezó la disputa electoral en el Frente Amplio. Si bien continúan los trabajos sobre una tercera candidatura y los postulantes deben ser aprobados por la orgánica frenteamplista, ese día el expresidente del PIT-CNT Fernando Pereira y el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, lanzaron oficialmente sus candidaturas para las próximas elecciones internas de la coalición de izquierdas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En sus primeras apariciones como candidato Pereira dijo que quería hablar sobre los próximos 30 años y sobre cómo puede transformarse el Frente Amplio, buscando que sea “más frente y más amplio”. Sin entrar en discusiones internas, el expresidente de la central sindical insistió en poner la mira en los que puedan sumarse desde fuera de la coalición para conformar una “nueva mayoría” que se cristalice en el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Pereira prevé iniciar su campaña recorriendo todo el país “con el objetivo principal” de acumular apoyos de cara al referéndum y dar “herramientas” para que los militantes vayan a “la casa de los vecinos y que puedan contar con argumentos de forma que se entiendan”.
“En el fondo hay una discusión entre los que creen en el Estado mínimo y los que creemos en un Estado fuerte. Esto tiene que poder permear en cada lugar”, dijo a Búsqueda.
El candidato elegido por el Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, una decena de sectores socialdemócratas, entre otros, enfatizó en la necesidad de ir “a los interiores”, porque “el Frente Amplio no es un movimiento solo urbano, sino que también es rural”. “Y en todos ellos hay que prestar atención. El Frente Amplio tiene que saber qué se produce en cada departamento y por qué, tiene la obligación como coalición-movimiento de que en todos los interiores tengan las herramientas, y eso es entender qué está pasando en el agro, qué está pasando con la revolución 4.0. Si decimos que hay un cambio de época, tiene que haber un cambio en la forma de hacer política”, sostuvo.
En estas recorridas, además, Pereira quiere hacer hincapié en “la renovación de ideas”, porque entiende que “sin jóvenes no va a haber renovación”. En su opinión, es necesario que los jóvenes “entren en la política”, y ese es uno de sus objetivos de campaña. “Van a ser disruptivos y traen banderas que van a incomodar, pero voy a trabajar para que la Mesa Política, el Secretariado Ejecutivo entiendan que esto es prioridad”, agregó.
El expresidente del PIT-CNT dijo que habrá puja electoral porque están en juego “muchas cosas” como son la dirección del Frente Amplio, las direcciones departamentales, los representantes en el Plenario Nacional y departamental, de los sectores y de las bases. “Va a haber competencia interna, pero no estamos en una guerra interna, ni yo la voy a generar. Naturalmente a veces vendrá algún palo, y es parte de la vida”, sostuvo.
Fernando Pereira, durante su homenaje despedida del PIT CNT. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“Resistencia”
Con un discurso confrontativo contra el gobierno, al que acusa de “estafar a las mayorías”, Civila planteó su candidatura como la construcción de “un espacio político” desde el cual empujarán para que el Frente Amplio sea “íntegramente paritario” y que “abra puertas y ventanas para que pueda aparecer lo nuevo”. Su postulación recogió los apoyos del Partido Socialista y de sectores de menor peso como Casa Grande; La Amplia, de la intendenta Carolina Cosse; Partido por la Victoria del Pueblo; la 5005; Corriente de Izquierda y Congreso Frenteamplista.
En diálogo con Búsqueda el socialista dijo que no puede hablar de “la orientación de una campaña hasta que el plenario y el congreso definan su candidatura” y que lo hace “por respeto a los procesos colectivos” del Frente Amplio. De todos modos, Civila planteó cuáles son los ejes que explican por qué su nombre estará en la oferta electoral. “El sentido de esta propuesta tiene que ver con las coincidencias de sectores y frenteamplistas sobre todo en ser muy críticos de algunas lógicas instaladas que se necesita revertir. Necesidad de forjar consensos a partir de la discusión y la participación amplia, la necesidad de una conducción colectiva que refleje diferentes miradas”, dijo.
Si resultase primero candidato y luego electo presidente de la coalición, Civila planteará que “la paridad es clave”, que “el recambio generacional es fundamental” y que hay que darle impulso a “la voz de los interiores”. Su manera de trabajar será concreta: “Transformar la realidad de abajo para arriba”. El socialista dijo además que “es necesario que el Frente Amplio tenga propuestas más audaces y que sea menos vacilante en sus planteos”.
“El Frente tiene que estar organizando la resistencia a una política antipopular que está generando un drama social y económico. Me refiero a que la gente organizada defienda sus derechos. El gobierno está en su derecho de implementar su programa y nosotros en nuestro deber de defender a las mayorías. Es el referéndum y es la presencia en todas las instancias democráticas, pacíficas, de construcción colectiva, para generar alternativas. Y es forjar ideas más audaces para el futuro”, indicó.
Civila coincidió con la lectura que hace Pereira y planteó que “toda la movilización de la fuerza política” en torno a las elecciones internas “tiene que converger con el objetivo de anular los 135 artículos de la LUC”. “No es dar estos debates en un sentido internista, sino dar estos debates para fortalecer el FA en momentos de retrocesos sociales y para pararnos en nuestras tareas de construir una alternativa”, concluyó.