• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con más interés del sector empresarial que de los asalariados, el cambio en la “cultura del trabajo” tuvo algún “avance”

    Fue una “directriz estratégica” que se plasmó en un documento titulado Cultura del trabajo para el desarrollo, lanzado por el ministerio del ramo. “Siempre lo dijimos, esto no es algo que se pueda lograr en un período de gobierno”, dijo a Búsqueda su titular, Ernesto Murro, haciendo un balance de relativa conformidad: hubo “avances”, si bien queda mucho por hacer en un mercado laboral que cambia velozmente.

    “La cultura del trabajo se encuentra con que hoy, por ejemplo, los jóvenes dicen: ‘Yo a lo sumo voy a estar dos años en el mismo puesto’. Esa es una nueva realidad. Hay gente que cambia de trabajo no por el salario, como era en mi época, cambia por otras razones”, sostuvo.

    El objetivo general de la “directriz estratégica” definida por el Ministerio de Trabajo (MTSS) en cuanto a este tema era, precisamente, “incrementar las competencias, capacidades y habilidades, la calidad del trabajo, con más educación, formación y capacitación permanentes, de trabajadores y futuros trabajadores (obreros, empleados, empresarios, trabajadores por la cuenta, públicos y privados)”.

    “Nosotros definimos qué era la cultura del trabajo para el desarrollo como principal estrategia del ministerio. (…) Mejorar la cultura del trabajo en Uruguay es una estrategia a largo plazo. (…) Es un proceso en el cual avanzamos. El sector empresarial se interesó bastante en eso, y está bien; creo que los trabajadores se interesaron menos, y ojalá se interesen más. Es una cosa en la cual va a haber que seguir. Creo que estamos haciendo mucha cosa que está ayudando a eso. Lo de Inefop, lo de la culminación de estudios secundarios”, dijo el jerarca.

    Que el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) “haya multiplicado por siete sus capacitaciones, pasando de 17.000 a 120.000 por año, y que en estos cinco años se hayan hecho 450.000 capacitaciones”, es uno de esos avances. También lo es, según Murro, el propio cambio de imagen que logró ese organismo: “En 2015 el Inefop era de los institutos más desprestigiados de Uruguay. A mí me hablaban mal de Inefop los empresarios, los trabajadores...”.

    En materia de capacitación, el MTSS hizo su contribución. “Hace pocos días se informaba que 28.000 personas culminaron ciclo secundario y bachillerato. Fuimos partícipes de eso, desde nuestra época en el Banco de Previsión Social”, dijo el ministro, que antes presidió ese organismo. “Incluso lo hicimos desde el ministerio, con empresas privadas. Eso es parte de la cultura del trabajo”.

    El documento ministerial señalaba que “la realidad demográfica del país, bastante conocida, es una clave a tener en cuenta en cualquier proceso de desarrollo integrador”, considerando la “interrelación con políticas como el envejecimiento activo, de género, de cuidado, de seguridad social”.

    Con esa perspectiva demográfica, Murro afirmó a Búsqueda que hay un “cambio muy grande en la sociedad”, como la unipersonalización de los hogares, que “tiene un impacto tremendo”. Señaló que Uruguay es de los países donde más aumentó la participación femenina en el mercado laboral en América Latina.“Creció 10 puntos porcentuales en los últimos años. (…) Hoy solamente un tercio de la población uruguaya vive en las familias tradicionales, aquellas de un matrimonio con libreta, con dos hijos, donde el que trabajaba era el hombre. Y, en general, ese tercio ya incluye a la mujer trabajando. Y esto es un cambio fundamental. Esto hace que, por ejemplo, si las familias son más chicas, como están siendo, necesiten más viviendas. Si las mujeres tienen que trabajar, se necesitan más sistemas de cuidados, se necesitan más escuelas de tiempo completo”. Para el ministro, esas mujeres que se volcaron al mercado laboral también necesitan capacitarse, porque además persiste “un mundo machista donde es discriminada (…). Y todo esto incide en la cultura del trabajo porque, por ejemplo, yo me he encontrado con empresas que me dicen: ‘Tengo un ausentismo importante’. Les pregunto: ¿cuántas mujeres tienen?, ‘70%’. ¿Tenés guarderías? ‘No’. Bueno. ¿Cómo no querés tener ausentismo? Lo raro sería que no tuvieras ausentismo”.

    Inmigración y plataformas

    Para el titular del MTSS, la radicación de extranjeros en el país trae cambios en el mercado laboral, en un sentido positivo. “Esa inmigración que estamos teniendo de 43% con formación terciaria también va a ayudar en eso. Los inmigrantes que vienen a Uruguay, muchas veces de países con menos derechos, ven acá todos los derechos que hay, y entonces los aprovechan y está bien. Eso hace que los uruguayos tengan que preocuparse más”.

    “Todas estas cosas están pasando simultáneamente. El hecho de que los niños estén aprendiendo inglés en las escuelas…”.

    Describió una época de “masividad y rapidez de los cambios, de las nuevas tecnologías y nuevas formas de organización del trabajo” que obliga a adecuar permanentemente las estrategias. “Por ejemplo, nosotros empezamos a trabajar hace tres años con los repartidores en moto a domicilio. Estoy muy conforme con lo que hicimos. Ahora, es cierto, fue absolutamente insuficiente. Tuvimos que sortear motos; logramos que el sector empresarial nos donara dos motos para estimular que la gente viniera al primer curso. En cada curso, que seguimos haciendo, seguimos regalando cascos y camperas. Capacitamos a 2.000 personas, es precioso. Ahora, hace pocas semanas tuvimos que sacar un decreto y decir: ‘repartidores en moto y en bicicleta’. Y estamos asistiendo al fenómeno de MercadoLibre”, una plataforma de compras online que según Murro “está produciendo grandes cambios en el mundo del trabajo y en la economía del Uruguay”, algunos de ellos negativos. “En América Latina hay países con 75% de informalidad. Poderosas economías como México, Colombia. Que venga Uber, que vengan las aplicaciones, que venga MercadoLibre, no importa, no pasa nada. Ahora, nosotros (en Uruguay) tenemos 20%, 25% de informalidad y nos preocupa eso, queremos mejorarlo. Hicimos un cambio notable en estos 15 años”.

    Economía
    2020-01-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage