• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con medidas “poco populares” tomadas “temprano”, Uruguay “desaceleró el avance de la pandemia” y “salvó muchas vidas”

    El médico, científico e investigador estadounidense de las universidades de Stanford y Harvard Daniel Kraft opinó que el país “tiene un buen liderazgo político” y que “aprendió lecciones”

    Si bien en Uruguay el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis contra el Covid-19 es alto (78,27%), las realidades en el resto del mundo son dispares. Existen países que lo superan, como Emiratos Árabes Unidos, que ya tiene al 95,15% de su población vacunada por completo, o a escala regional, Chile, donde el porcentaje es de 80,85%. En otros países como Burundi, en África Oriental, las vacunas todavía no llegaron. En la República Democrática del Congo solo se ha inoculado al 0,05% de la población. Si se aleja la lupa y se observa el mapa mundial entero, el porcentaje global de población vacunada es casi el mismo que el de los no vacunados: 52,3% recibió al menos una dosis.

    “Todavía estamos en medio de una pandemia que predomina entre los no vacunados”, dijo a Búsqueda el médico, científico e investigador estadounidense de las universidades de Stanford y Harvard Daniel Kraft. En muchos países europeos, la llegada de las temperaturas más frías trajo consigo un nuevo aumento de casos de Covid-19 y muchos expertos hablan de una cuarta ola de contagios. “Tenemos que acelerar el proceso para que todos puedan vacunarse, porque eso disminuye los riesgos de aparición de mutaciones y nuevas generaciones de Covid que podrían escapar al efecto de las vacunas actuales o futuras”, advirtió Kraft. Además, hizo énfasis en la necesidad de mejorar y acelerar la capacidad de testeo del virus, de modo que cuando se identifique un nuevo infectado se pueda aislarlo de forma rápida para así evitar que salga y contagie a otras personas.

    Kraft será el principal expositor del evento Celebrate life (en español: Celebra la vida), que organizará el laboratorio Roche para toda Latinoamérica por su 125º aniversario el próximo miércoles 24 de noviembre. Allí expondrá sobre los escenarios de la salud pospandemia. Consultado al respecto, dijo que “es probable que nos estemos moviendo desde un estado de pandemia hacia una endemia. Esto significa que nada ha terminado aún. Pero si todos trabajamos juntos, ciencia, tecnología, salud pública, podremos mitigar las cosas y no terminar en una quinta o sexta ola”.

    Un poco en el olvido quedó aquel 13 de marzo de 2020 en el que el gobierno uruguayo informó sobre la presencia de los primeros casos de Covid-19 en el país. Después, en una primera etapa, Uruguay apareció en titulares de portales de noticias internacionales, noticieros y otros medios como “ejemplo”, “oasis” o “excepción” porque, aún sin haber obligado a su población a realizar una cuarentena, durante un buen tiempo mantuvo un relativo control de la situación sanitaria. En la charla por Zoom con Búsqueda, Kraft recordó ese momento y dijo que el país “tiene un buen liderazgo político” y que “aprendió lecciones” del resto del mundo. Reconoció como algunas de esas lecciones la decisión de suspensión de clases en todos los niveles educativos “a tiempo”, el cierre de fronteras y la aplicación de medidas de higiene como los tapabocas y el distanciamiento social.

    “Debió haber sido muy desafiante tomar medidas poco populares temprano, pero eso probablemente desaceleró el avance de la pandemia en Uruguay y salvó muchas vidas. Además hizo que las vacunas estuvieran disponibles cuando la población ya estaba educada para recibirlas. Esos son algunos ejemplos de por qué Uruguay hizo las cosas bien. Creo que lo hicieron mejor que otros países”, opinó el científico.

    Daniel Kraft

    “Nueva salud”

    En Celebrate life, Kraft expondrá también acerca de cómo la pandemia del Covid-19 aceleró los avances tecnológicos en la medicina. Según el médico estadounidense, el mundo tiene ahora una “increíble oportunidad de repensar y reimaginar los cuidados de la salud, desde el bienestar y la prevención, hasta mantener a la gente sana e incentivar vidas largas y saludables”. Manejará también conceptos sobre cómo hacer diagnósticos tempranos y detectar enfermedades en estados primarios, por ejemplo, a través de señales obtenidas con un reloj inteligente o un smartphone. “Todos podemos colaborar juntos para traer nueva ciencia, nuevos aprendizajes y nueva salud y medicina para todos compartiendo nuestros recursos y nuestros conocimientos para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos, nuevas medidas de salud pública o nuevas vacunas”, dijo.

    La pandemia, según Kraft, hizo que las cosas se aceleraran y así la medicina adoptara nuevos formatos. El mundo pasó de una “medicina reactiva”, en la que se esperaba que una enfermedad apareciera para luego buscar soluciones y tratarla, a una mucho más “proactiva”, que maneja datos, herramientas y los utiliza para la prevención, para informar al paciente, al doctor, a la enfermera y a todo el equipo de salud.

    Pero cuando el científico estadounidense habla de relojes inteligentes, dispositivos domésticos que pueden controlar todos los valores del cuerpo, de la sangre, el oxígeno y otras cosas, muchas de esas tecnologías parecen lejanas para la población uruguaya, ya sea por sus costos elevados o porque el país carece de personas formadas para usarlos. Al respecto, Kraft dijo que visitó Uruguay y notó que la mayoría de sus habitantes tienen smartphones, lo que ya es un gran punto de partida. A eso agregó que casi todos tienen acceso a Internet y los que no, pronto lo tendrán. El desafío, dijo, es que los desarrolladores de todas estas tecnologías conozcan el ecosistema uruguayo y descubran “cómo las tecnologías deberían modificarse para las necesidades específicas de la población. También atraer a los doctores, los enfermeros, los farmacéuticos para usar algunas de estas nuevas tecnologías”.

    Según Kraft, no existe riesgo de que se pierda calidez humana en la relación médico-paciente, sino todo lo contrario. Como ejemplo, mencionó que con los avances tecnológicos un paciente a las 2 de la mañana podría evitar manejar hasta la clínica por un malestar. En cambio, tendría la opción de interactuar con un chatbot que podría ayudarlo a saber si está realmente enfermo. Si la conclusión es que sí, quizás pueda apretar un botón y conectarse con un médico o enfermero por videollamda. “Se siente como tener una conexión humana aumentada. Podemos hacer estas conexiones más fuertes”, aseguró el científico.

    // Leer el objeto desde localStorage