El actual gobierno heredó de su antecesor una hoja de ruta para el desarrollo de la aviación civil. La administración anterior, con asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elaboró un Plan Maestro para el sector.
El actual gobierno heredó de su antecesor una hoja de ruta para el desarrollo de la aviación civil. La administración anterior, con asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) elaboró un Plan Maestro para el sector.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPor un lado, las actuales autoridades han dado señales de tomar en cuenta ese trabajo. La ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos es una muestra. Ese proyecto, aunque luego sufrió algunas modificaciones, fue presentado durante el último mes del gobierno del Frente Amplio y se basaba en una de las conclusiones del Plan Maestro, que determinó que cuatro de los nueve aeropuertos internacionales gestionados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) tenían potencial de explotación comercial.
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, hizo en el último tiempo otras guiñadas al trabajo de OACI en aspectos estructurales de la actividad. Según recoge la propia página web del ministerio, en una exposición ante el Congreso de Intendentes expresó su intención de separar la aviación civil de la militar para cumplir de esa manera con las recomendaciones realizadas por el organismo internacional. “No es un camino fácil. Esto no es contra nadie, sino a favor de todos”, dijo.
La Dinacia, que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, es actualmente la principal autoridad aeronáutica nacional. En la memoria anual que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento este mes, el Ministerio de Transporte (MTOP) asegura que está trabajando junto con Defensa “para que la Dinacia se encuentre en la órbita del MTOP, de forma de contar con un solo representante de la infraestructura”.
Consultado por Búsqueda sobre este punto, el director de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte, Daniel Olmedo, dio una versión distinta a la de la redacción de la memoria anual. Según dijo, no está previsto que la Dinacia pase entera a Transporte. Sostuvo que es necesario “bajar el Plan Maestro a la realidad nacional”. Señaló además que ese documento no es vinculante y contó que también se están basando en la experiencia de otros países como Chile, que mantiene una parte de la aviación en Defensa y otra en Transporte.
“Estamos en el estudio de ver qué cosas es conveniente que mantenga Defensa y qué cosas sería bueno que tenga el Ministerio de Transporte para no duplicar funciones y tratar de que sea un sistema que le sirva al país y no genere mayor gasto”, dijo Olmedo, quien en 2008 fue director de la Dinacia.
Otra resolución adoptada de forma directa por el ministro también va a contrapelo de las sugerencias de OACI. Heber, según confirmó Olmedo, decidió no conformar la Junta Nacional de Aeronáutica Civil por entender que “no era una forma ágil de tomar las decisiones”, que pasaron a definirse a través de la Dirección General de Transporte Aéreo.
El Plan Maestro de OACI, entre los cambios estructurales que proponía, le sugería a Uruguay fortalecer la Junta Aeronáutica. Ese ámbito tiene el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición y ejecución de la política de transporte aéreo público, supervisar su cumplimiento a través de la Dinacia y hacer y promover estudios enfocados en el desarrollo de la actividad.
El esquema propuesto por OACI sacaba la aviación civil definitivamente de la órbita del Ministerio de Defensa. Para el cumplimiento de esas funciones que hoy son competencia de esa dirección planteaba crear cuatro nuevas instituciones. Bajo la órbita de Transporte sugería formar un órgano desconcentrado como Autoridad de Aviación Civil; un ente autónomo proveedor de servicios de gestión de aeródromos y navegación aérea; y una entidad comercial de derecho privado como proveedora de servicios técnicos, administrativos y de capacitación. Dentro de Presidencia, proponía otro órgano desconcentrado para la investigación de accidentes de la aviación.
Además de fortalecer la Junta Aeronáutica, planteaba potenciar la Dirección General de Transporte Aéreo y la Unidad de Control, dependencia que hoy está dentro de la Dinacia y que se encarga, entre otras cosas, de fiscalizar los contratos de concesión.
Consultado sobre la posibilidad de que la Dinacia pase al Ministerio de Transporte, el director de esa dependencia, el brigadier Gaetano Battagliese, evitó entrar en detalles, al tiempo que dejó entrever cierta disconformidad y escepticismo.
“Tengo mi opinión reservada al respecto. ¿Qué te puedo decir? No sé qué va a pasar. Nosotros no estamos trabajando en pasar al Ministerio de Transporte. Sí estamos trabajando con Transporte y con Turismo sobre todo para mejorar la conectividad del país. En eso estamos trabajando juntos y alineados. Lo otro lo definirá el Poder Ejecutivo. Lo único que digo es que cada cosa que vos saques de Dinacia está arraigada a otra y se precisa bastante dinero para hacer una reestructura totalmente nueva”, dijo.
El presidente Luis Lacalle Pou le guardó un lugar destacado en la rendición de cuentas que brindó ante la Asamblea General el 2 de marzo a tres obras que, según dijo, además de importancia económica tienen un valor estratégico. En ese pasaje de anuncios, en la recta final de su discurso, informó que el gobierno pretende concesionar cinco aeropuertos del interior del país (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo), lo que implicaría una inversión de unos US$ 65 millones.
Consultado sobre el estado de situación de ese anuncio, Olmedo dijo a Búsqueda que el MTOP no tiene previsto hacer un llamado a licitación ni está trabajando en otro mecanismo para concretar el proyecto. “Hoy por hoy el Ministerio de Transporte no está haciendo ninguna licitación ni va a hacer ningún movimiento de nada”, afirmó.
Además, recordó que históricamente en Uruguay nunca hubo un privado interesado en ningún aeropuerto del interior porque el movimiento es muy bajo.
La Dinacia tampoco está trabajando todavía en la posible concesión. Battagliese dijo a Búsqueda que están a la espera de la definición del Poder Ejecutivo. Recién una vez que se determine en qué condiciones se realizará el llamado, explicó, empezarán a trabajar con los privados interesados en los requerimientos de obras mínimas que deberán desarrollar.
La facultad del Poder Ejecutivo de concesionar esos aeropuertos tiene su raíz en la Ley Nº 19.925 que fue aprobada en diciembre del año pasado y que crea un Sistema Nacional de Aeropuertos. La aprobación de la norma tuvo una particularidad: contó con los votos a favor de la oposición, mientras que uno de los socios de la coalición, Cabildo Abierto, decidió no votarlo.
El partido liderado por Guido Manini Ríos cuestionó el proyecto por considerarlo una privatización. Algunos de sus legisladores sostuvieron incluso, durante el trámite parlamentario, que la iniciativa tiene nombre y apellido. Señalaron como el único potencial interesado al grupo Corporación América, que ya tiene la concesión del Aeropuerto de Carrasco y del de Laguna del Sauce y, en consecuencia, alertaron sobre la posible conformación de un monopolio. En la Cámara de Diputados también el Partido Independiente se expresó en el mismo sentido (Búsqueda Nº 2.098).