En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un poco más delgado que hoy y con escasas canas, así estaba Pedro Bordaberry hace casi cinco años cuando por primera vez se presentaba como candidato a presidente por un partido que había tocado fondo en 2004. “El equipo está más maduro”, dice Bordaberry pocos días después de que fuera proclamado nuevamente como postulante a la Presidencia mientras se prepara para arrancar la campaña electoral en marzo del año próximo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La proclamación fue en el mismo lugar: el Palacio Peñarol; pero esta vez, a diferencia de 2009, hubo más énfasis en destacar las banderas de Uruguay antes que las coloradas, mientras que Bordaberry se mostró como el abanderado del cambio generacional en la política nacional que para los próximos cinco años —dijo— tendrá cuatro grandes ejes: educación, seguridad, salud y crecimiento económico con combate a la pobreza.
Jóvenes con camisetas de Uruguay y banderas nacionales dominaron el escenario en el que le tocó hablar al líder de Vamos Uruguay, que para realizar su discurso utilizó un teleprompter (un aparato que refleja en un cristal un texto), algo inédito en la política uruguaya y muy común en Europa y Estados Unidos.
“Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como la primera vez”, cantaron las miles de personas en el Palacio para recibir a Bordaberry.
“Me emocionaron”, comentó el dirigente. “La campaña anterior fue muy buena en el contexto que estábamos y con los recursos que teníamos, fue hecha a pulmón. Había gente que pensaba que no íbamos a ganar, pero el objetivo principal era recuperar al Partido y recuperar las bancadas. En aquel entonces era ‘Levantá tu bandera, el nuevo Partido Colorado’ y en esta campaña es ‘Vamos a hacerlo mejor, vamos Uruguay’. Tenemos una madurez, en mi caso, pero me parece que hay una madurez en el equipo y además de eso, hay otra madurez en la dirigencia, en (el intendente de Salto) Germán Coutinho, que es pieza vital en esto”, dijo Bordaberry a Búsqueda.
Tras ver y escuchar el apoyo de deportistas, políticos y artistas que adhirieron a su candidatura —a la que se sumará el ex senador socialista Abayubá Martorell que de esta forma vuelve al Partido Colorado— Bordaberry aseguró que se está ante un “momento histórico”.
“Se está operando la transición de las generaciones políticas uruguayas. Llega a su fin el tiempo de generaciones que mucho han hecho por el Uruguay. A las que les tocó vivir tiempos de enfrentamientos en el país y en el mundo. Generaciones que lograron pese a eso, con grandeza y aciertos, la reconstrucción del Uruguay”, remarcó en su discurso y aseguró que es “el tiempo de una nueva generación”.
Recambio.
Bordaberry comentó a Búsqueda que hay “un recambio en la forma de trabajar, en los objetivos y en los condicionamientos”. “A la generación de Vázquez, de Mujica, le tocó vivir en un mundo que los condicionó, un mundo de enfrentamientos y eso los hace volver al enfrentamiento y no le permite realmente lograr cosas para que se concreten. La generación nuestra no tiene ese condicionamiento”, afirmó y puso como ejemplo cómo se trabajó “más allá de las fronteras partidarias” en temas como la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad o acordar con el Partido Nacional para competir juntos en Montevideo.
En el Palacio Peñarol, Bordaberry aseguró que le toca a su generación “hacer efectivos los derechos a la libertad, a la educación, a la salud, al trabajo, a la justicia social”.
Sostuvo que el “gran desafío” es que esos derechos se “respeten”. “No alcanza —subrayó— con que la Constitución reconozca el derecho a la libertad, si luego no podemos circular por las calles o dejar nuestros hogares solos por miedo a que nos asalten o rapiñen. De nada sirve que se establezca que la Educación es obligatoria, si no le damos a todos nuestros niños las mismas oportunidades, o si la mitad de nuestros jóvenes no trabajan ni estudian. De nada sirve que la Constitución diga que la Salud es un deber de todos y que el Estado debe proveer los medios a los que no los tienen, si después tenemos que andar de oficina en oficina detrás de un especialista o se nos mueren nuestras madres en las puertas de los hospitales del interior”.
Criticó al Frente Amplio porque durante sus dos gobiernos se ha concentrado en sus “laberintos internos y no en los grandes temas del país”.
Además, rechazó el llamado a “construir un camino al socialismo” al que aludió el ex presidente y actual precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez. “El Uruguay es un país admirable porque es un país único y no debe ser una mala copia de experiencias ajenas”, advirtió sobre ese punto.
Bordaberry anunció que a partir de mañana viernes 15 iniciará un “ciclo de consultas” para que la sociedad realice aportes a su programa de gobierno. “Hablando la gente se entiende”, se llama este ciclo, que se realizará en dos zonas de Montevideo, así como también en Colonia, Salto, Tacuarembó y Maldonado.
Sin perjuicio de una serie de iniciativas vinculadas con lo que entiende serán los ejes centrales de la campaña, dijo que quiere ser presidente porque cree que el país “puede estar mucho mejor” y por eso planteó “dejar atrás las peleas”. “Los uruguayos están perdiendo la confianza en nosotros los políticos. Podemos recobrar esa confianza si trabajamos juntos para resolver los problemas que afectan a nuestro país. Esta campaña va más allá de las políticas partidarias, buscará la unión, el trabajo en equipo, un nuevo liderazgo basado en la equidad”, afirmó.