En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tabaré Vázquez ganó las elecciones a la Intendencia de Montevideo (IM), la primera victoria electoral del Frente Amplio, y decidió romper con el protocolo: su asunción fue en un acto en la plaza Lafone y no en la explanada municipal. Hasta el triunfo en las nacionales de 2004, la capital se convirtió en uno de los bastiones de la coalición de izquierda y un primer escenario para desarrollar sus políticas públicas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ahora, 15 años más tarde y con un gobierno nacional de otro signo político, en el Frente Amplio ven que la intendencia tendrá que volver a ocupar un rol relevante en algunas áreas que van más allá de los servicios básicos que cubre la administración departamental. Los dirigentes de la coalición de izquierda, según las consultas de Búsqueda, todavía no tienen claro cuán profundo será ese involucramiento, porque dependerá de las políticas que aplique el Poder Ejecutivo liderado por Luis Lacalle Pou y del triunfo en las elecciones en setiembre.
“Nosotros éramos la oposición y ahí sí la IM fue durante mucho tiempo una suerte de bastión, era más claro. Ahora es más confuso porque el Frente es muy heterogéneo”, opinó el director de Gestión Humana de la comuna, Eduardo Brenta. “Sí me parece que obviamente para el Frente Amplio la IM va a adquirir una centralidad que había perdido en años anteriores, eso es claro”.
En cuanto a la relación con el gobierno nacional, el jerarca sostuvo que “la interrogante está del otro lado”, porque dependerá de si el tratamiento que el Poder Ejecutivo “le dio a todas las intendencias se va a mantener en este período”. Brenta dijo que desde los años 90 la IM “siempre ha tenido políticas sociales, sanitarias y alimenticias potentes, en algunos momentos coordinados con el gobierno nacional y en otros no”.
Para el secretario general, Fernando Nopitsch, la intendencia no puede “competir” con el Poder Ejecutivo, pero sí “está obligada” a ocupar espacios que deja libres. Mencionó como ejemplo los apoyos económicos y alimenticios que otorga la intendencia desde que comenzó la emergencia sanitaria. “Es una señal en la medida en que nosotros entendemos que la gente necesita una ayuda en esta situación particular, pero no busca sustituir al gobierno”, explicó.
El “refugio” o la negociación.
El Frente Amplio aparece como favorito a ganar las elecciones en Montevideo por séptima vez consecutiva, según todas las encuestas. La carrera interna tiene a Daniel Martínez a la cabeza, seguido por Álvaro Villar y Carolina Cosse. Los tres candidatos tienen una mirada distinta acerca del papel que deberá jugar la comuna en el próximo quinquenio.
Cosse dijo a Búsqueda que la capital será un “refugio” para los “montevideanos y montevideanas” que sufrirán “el impacto” de las políticas del actual gobierno nacional. La senadora, que ocupa la banca gracias a un acuerdo con el Partido Comunista, sostuvo que la coalición multicolor aplica “políticas regresivas y por lo tanto el encare de Montevideo tiene que ser profundamente político”.
La exministra de Industria dijo que la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus obliga a “revaluar los énfasis” de la capital. Las 200.000 personas en el seguro “son una cifra histórica” y “la prioridad ahora para Montevideo es el empleo”.
El director de Movilidad de la IM e integrante del equipo de Villar, Pablo Inthamoussu, afirmó que la comuna hoy “no ocupa” un lugar de “contrapeso” del Poder Ejecutivo, pero lo hará “siempre y cuando” sea necesario. El dirigente del Movimiento de Participación Popular dijo que la situación actual no es comparable a la previa del 2005 porque “no es tan sencillo desmontar las políticas sociales que se han generado. Ha habido un montón de avances en la era progresista que esperemos que se mantengan”, opinó.
Villar, por su parte, afirmó que, para que Montevideo sea “la capital que el Uruguay merece”, debe tener capacidad de negociación con el gobierno nacional. La intendencia no podrá solucionar los problemas de limpieza, transporte o gente en situación de calle si no trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo, detalló.
“Lo que sí puede ocurrir es que la intendencia tenga que plantearse algunas cosas en solitario. Eso puede pasar. Yo aspiro a una intendencia que lo que logre sea trabajar en conjunto y negociar, porque pueden haber elementos en que no estemos de acuerdo, pero que en una política de poner por delante el bien colectivo se llegue a acuerdos”, acotó Villar.
El exintendente y favorito a repetir el cargo escribió en una carta publicada en Búsqueda la semana pasada que a partir del coronavirus la IM deberá “repensar las políticas sociales”, fortalecer sus políticas alimentarias y de salud y “relanzar programas de trabajo con perspectiva socioeducativa inclusiva y perspectiva de género”.