Mientras, en julio asumió la titularidad del Instituto Nacional de la Leche (Inale) Juan Daniel Vago, en reemplazo de Álvaro Lapido, quien integró la directiva de la ARU. Vago fue presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) entre 2011 y 2016.
Con ese vínculo previo parece ser más fluido el tratamiento de los diferentes problemas del sector agropecuario en las reuniones previstas en el marco de la Expo Prado entre integrantes del Poder Ejecutivo, la institucionalidad pública del agro y la directiva de la ARU.
En ese ambiente la agenda a tratar pasó y pasará, ya que la muestra comenzó el viernes 10 y se extenderá hasta el próximo domingo 19, por la situación de la seguridad en el ámbito rural, principalmente el abigeato, los ataques de jaurías y otros depredadores, y el reciente caso de contrabando de equinos desde Brasil. La situación sanitaria de ese país norteño tras la divulgación de episodios de la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca), la competitividad por los costos internos, como el precio de los combustibles, los fletes portuarios y las complicaciones logísticas, entre otros temas, también figuran entre las prioridades.
Pero más allá de ese listado, uno de los asuntos que ganó preponderancia entre los productores y empresarios de la agroexportación es el anuncio del gobierno de avanzar en un estudio de prefactibilidad para negociar con China un Tratado de Libre Comercio (TC). Ese tema fue analizado en una conferencia organizada por las cámaras empresariales el viernes 10 en la actual edición de la Expo Prado, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres. El presidente Luis Lacalle Pou estuvo sentado en primera fila en esa actividad y recorrió el predio rural en la jornada de apertura, además de acompañar otras actividades, como la inauguración del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Es evidente el vínculo cercano entre la mayoría de las agremiaciones del agro y el Poder Ejecutivo, pero eso no significará que al momento de los discursos en el tradicional acto de cierre de la exposición, que será el sábado 18, la ARU no dejará de subrayar los temas pendientes de resolver y que preocupan a los productores. No obstante, el tono crítico podría ser matizado por el reconocimiento a la gestión oficial desde marzo de 2020.
Eso es lo que pudo averiguar Búsqueda, considerando que la gremial organizadora de la exposición ya manifestó su apoyo a la actual administración desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19. La ARU fue una de las impulsoras de la creación de un fondo para generar recursos destinados a dar respuesta a la situación crítica, que provocó el impacto negativo de la propagación del coronavirus en Uruguay.
Incluso, el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, recalcó este año el protagonismo del agro en cuanto a la “responsabilidad” de ser “el motor de la economía” para “sacar” al país “de la crisis” (Búsqueda Nº 2.121).
Con el apoyo de otros extitulares de esa gremial que hoy integran el gobierno, hay una apuesta a la gestión por reducir o eliminar algunos impuestos que pesan sobre la actividad agropecuaria, específicamente aquellos denominados “ciegos”, porque no están ligados a las variaciones de la rentabilidad del negocio, si no que son fijos, como los que se pagan por la propiedad de la tierra.
El ministro de Ganadería replanteó ese asunto, que figuró entre las propuestas de gobierno del sector Ciudadanos del Partido Colorado, a pocos días de asumir ese cargo en lugar de Carlos María Uriarte. Mattos, a modo de ejemplo, mencionó en ese momento a periodistas el caso del Impuesto al Patrimonio, pero también durante su gestión en Inac puso sobre la mesa la idea de evaluar una disminución de los aportes del sector ganadero al financiamiento de ese organismo.
Algo similar está en estudio en otros institutos públicos del agro, como parte de un esquema de reestructura o reforma de los mismos.
Lo cierto y lo concreto, aunque todavía no hay resoluciones firmadas por el Ejecutivo o los organismos en cuestión, es que el objetivo apunta a rebajar los aportes de los productores y empresas rurales, ya sea por concepto de impuestos, tasas o prestaciones pecuniarias.
Agenda y movilizaciones
Con menos días de Expo Prado en esta edición, ya que generalmente se inaugura un miércoles y va hasta el segundo domingo después de su apertura, la directiva de la ARU apretó su agenda para mantener los encuentros prioritarios con integrantes del gobierno.
Fue así que a la conferencia del viernes 10 en la que participaron el mandatario y varios ministros, se sumó que el lunes 13 esa gremial recibió a los titulares de los Ministerios de Interior, Luis Alberto Heber, y de Ganadería para tratar los temas específicos a cada cartera.
Luego, el martes 14 estuvo la ministra Arbeleche con su equipo del Ministerio de Economía y Finanzas almorzando con la directiva de la ARU, ayer (miércoles 15) le tocó el turno a Lacalle Pou, quien participó de la premiación de los grandes campeones, hoy (jueves 16) irá el canciller Bustillo y el viernes 17 tendrá lugar un encuentro con el ministro de Trabajo.
Este año además el ministro de Salud, Daniel Salinas, fue invitado por la gremial organizadora de la muestra, en línea con el mensaje de agradecimiento por la posibilidad de realizar el evento, con la flexibilización de algunos aspectos del protocolo sanitario, especialmente en cuanto al aforo del público que llega al 70%, la libertad de no usar tapabocas en lugares abiertos y realizar algunos shows musicales.
Entre señales de visto bueno y guiñadas, esta edición de la tradicional muestra ganadera, industrial, comercial y de servicios tiende a sentar las bases de un camino casi que de la mano que llevarán la ARU y el Poder Ejecutivo.
Eso no librará al gobierno de las críticas y cuestionamientos cuando sean necesarios de esa gremial o de otras, además de la siempre latente movilización de Un Solo Uruguay (USU), para inquietar y poner en el tapete los temas que preocupan a los pobladores de las zonas rurales.
Una evidencia de esto fue la reacción de rechazo al incremento de los precios de los combustibles de agosto, principalmente del gasoil por su demanda en las actividades del agro, por parte de la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación de Productores de Leche.
Eso generó la repentina visita de Lacalle Pou a la sede de la FR y luego, la decisión del Poder Ejecutivo de determinar un leve ajuste a la baja en los valores de los combustibles, a fines de agosto.
“Es insignificante”, se quejó el vocero de USU, Marcelo Nogué, tras reunirse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria, Omar Paganini, el 1º de setiembre en la Torre Ejecutiva. Planteó la necesidad de reducir los sobrecostos de Ancap.
“Que el Estado no sea un lastre”, fue uno de los mensajes escritos en las pancartas durante las movilizaciones de ese movimiento.