• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Conflictividad laboral creció en abril

    El paro general de oposición a la reforma jubilatoria y los reclamos de empleados en la empresa Conaprole y de estudiantes en el liceo IAVA determinaron un aumento del 10% de la conflictividad laboral en abril respecto a marzo. En comparación con abril de 2022, la conflictividad laboral global se multiplicó por 10. Los datos surgen del último informe elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay.

    De acuerdo al informe, el crecimiento de abril obedeció a que el paro general contra el proyecto sobre seguridad social fue de 24 horas y contó con la adhesión de todos los trabajadores, incluido el transporte. El PIT-CNT llamó el 25 de abril a una movilización frente al Parlamento en “rechazo contundente a un ajuste fiscal encubierto llamado reforma jubilatoria, que representa el núcleo duro del proyecto de país de avance de la desigualdad”.

    En marzo, aunque también hubo dos paros, el primero convocó a marchar solo a mujeres —el 8 en conmemoración del Día de la Mujer— y el otro —el 23, contra la reforma jubilatoria— fue de duración parcial y no frenaron ni el transporte ni la educación primaria.

    Más allá del paro general, en abril se registraron 12 conflictos con interrupción de actividades. La cifra incluye las ocupaciones en la planta de envasado de Acodike y en la UTU del Cerro, y los casos de Conaprole y el IAVA. Justamente, en abril la educación representó el 59% de la conflictividad sectorial del mes “exclusivamente por lo ocurrido en el IAVA”, donde los estudiantes protestaron ante la medida de la Dirección General de Educación Secundaria de desalojar el salón gremial para construir una rampa.

    En total, el número de trabajadores involucrados en conflictos durante el mes pasado fue de 404.516 y se perdieron 414.784 jornadas laborables.

    Información Nacional
    2023-05-11T00:29:00