Entre marzo y abril varias empresas de la construcción iniciaron gestiones para revisar los contratos de obra pública que tienen un precio fijo en dólares, informó a Búsqueda el presidente de la gremial del sector, Diego O’Neill.
Entre marzo y abril varias empresas de la construcción iniciaron gestiones para revisar los contratos de obra pública que tienen un precio fijo en dólares, informó a Búsqueda el presidente de la gremial del sector, Diego O’Neill.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSeñaló que es algo que está pasando en otros países. La mayor inflación “está generando la revisión de contratos a nivel mundial” para reconocer los mayores costos y los impactos de la pandemia, dijo.

“Hoy en la construcción hay un problema importante con la inflación internacional y el aumento de los costos de los insumos. (…) No hay que perder de vista que hay un porcentaje importante de contratos en dólares, incluso con la administración pública”, afirmó el empresario. Estos contratos “están viendo su ecuación económica fuertemente afectada”, declaró entrevistado el lunes 9 en el programa Nada que perder de la radio M24. Planteó esa situación como preocupante.
O’Neill detalló a Búsqueda que es el caso que enfrentan al menos siete empresas involucradas en “un paquete de puentes” en obra, donde el financiamiento fue aportado por UPM y cuyos contratos son fijos en dólares. Dijo que individualmente las constructoras están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Algo similar sucede en el caso de los contratos en curso con UTE para algunas obras de estaciones de transformación, explicó. Todavía “ninguna empresa tuvo una respuesta favorable”, informó.
Señaló que al tener un contrato fijo en dólares, los aumentos de los insumos medidos en esa moneda en los últimos dos años (40% el acero, 90% el aluminio, 50% el cobre, etc.) y en las tarifas de los fletes, las constructoras enfrentan “problemas importantes” en la ecuación del negocio que precisa una “solución”.
La Cámara de la Construcción, por su parte, planteó a UTE la posibilidad de que en futuras licitaciones se prevea la inclusión de indicadores para ajustar los precios de los insumos en dólares, porque entre que se hacen y se inicia la obra pueden pasar seis meses o un año, y los plazos de ejecución pueden llegar a dos años, por ejemplo. El ente se mostró receptivo, aseguró.
Una obra grande de UTE tiene planificado comenzar este año es el cierre del “anillo del Norte”, una línea de alta tensión. Esta semana el Banco Central autorizó la emisión del fideicomiso —prevista en un principio para el año pasado— que financiará parcialmente la construcción (Búsqueda Nº 2.108)