• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Consultor plantea que islas Falkland/Malvinas se asocien al Mercosur

    Sería una solución “diplomática” al conflicto por la soberanía, sostiene David Michaels, un estratega político y económico británico

    El presidente de Argentina Javier Milei reiteró su intención de discutir con Gran Bretaña la posesión de las islas Falkland (Malvinas), pero en una negociación “adulta” y sin urgencia. “No hay solución instantánea”, dijo en una entrevista con la cadena BBC difundida el lunes 6.

    En paralelo a esos mensajes involucrados en esa disputa han surgido algunas ideas. Invitar a las islas a convertirse en miembros asociados del Mercosur sería un paso hacia una solución “diplomática” al dilema en torno a las Falkland/Malvinas que podría, simultáneamente, asegurar un remedio “económico” pacífico y disipar cualquier pensamiento futuro de actos agresivos, propone David Michaels, un estratega político y económico británico. Aunque el Mercosur no reconoce de manera formal este territorio como un país soberano, se podría crear una solución si los miembros del Mercosur reconocieran los beneficios y los méritos económicos regionales de la iniciativa, planteó en un artículo a fines de abril en el portal EIN Presswire.

    Un elemento central de su propuesta es la creación de un “Fondo de desarrollo de las islas Malvinas/Falkland” que se destinaría a una mayor explotación de los recursos naturales de las islas. Las Malvinas/Falkland serían el principal socio gerente del fondo. Para solventarlo podría invitarse al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y a otras entidades bancarias regionales e internacionales —incluidos los bancos centrales de los países del Mercosur— a suscribir un porcentaje minoritario. También podría apelarse al mercado de capitales, vía un consorcio de corredores angloargentinos, lo que garantizaría un respaldo financiero diverso y robusto, señala Michaels. Además, esta iniciativa podría ser un catalizador para atraer capital de inversión extranjera a todo el Cono Sur sudamericano.

    El texto recoge el comentario de un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos: “La creación de un fondo de inversión podría proporcionar a las partes una situación en la que todos salgan ganando, en la que todos salven las apariencias, y así comenzar una larga y fructífera colaboración”.

    Y cita a un canciller uruguayo “muy respetado”, que no identifica: “Explorar un acuerdo de cooperación entre el Mercosur y los isleños puede ser un primer paso en la dirección correcta” y un “excelente instrumento para construir un diálogo civilizado” entre los isleños y Argentina.

    El consultor, al frente de David P. Michaels Strategic Solutions, con sede en Nueva York, estuvo en abril en Uruguay. Consultado por Búsqueda, definió su planteo como “una iniciativa económica destinada a iniciar las conversaciones de manera que puedan conducir a un tipo diferente de solución” para las Falkland/Malvinas.

    En 2021, el Mercosur expresó su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas. El consultor entiende que su propuesta “es un camino para lograr lo que ha dicho Milei. Actualmente, no se están llevando a cabo conversaciones. Esta iniciativa podría impulsarlas” y “conducir a un tipo diferente de solución”. Añadió: “El objetivo de Milei es la economía y mejorar las relaciones con Estados Unidos y Reino Unido. Necesita traer inversión extranjera a Argentina y oportunidades para sus ciudadanos. Se necesita capital para crear una mejor calidad de vida para los argentinos, no distracciones miopes y conflictos” que quitan el foco al objetivo de un desarrollo económico sólido.

    Según Michaels, el beneficio para los británicos sería “una alternativa pacífica y económicamente viable a la confrontación”. Esto, sostiene, también puede ser un “paso importante en las conversaciones Mercosur-Reino Unido”.

    Economía
    2024-05-08T20:23:00