En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este señor, de los más grandes entre los grandes de las letras portuguesas junto a Fernando Pessoa, desarrolló su carrera literaria al mismo tiempo que ejercía la abogacía y la diplomacia. Los primeros textos de José María Eça de Queirós (1845-1900) se publicaron en periódicos como la Gazeta de Portugal. El mismo despacho para ejercer la abogacía servía para estampar historias periodísticas o trazar el embrión de sus cuentos y novelas. De Queirós presenció la inauguración del Canal de Suez en Egipto, vivió en Cuba dos años, recorrió Estados Unidos y Centro América, sirvió a su país en Inglaterra (allí escribió El primo Basilio) y murió en París, desde donde envió artículos que hoy se consideran verdaderos ensayos. Una de sus novelas más conocidas es Los Maia, pero Borges prefería El mandarín, una nouvelle o cuento largo fantástico.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuentos completos (Siruela, 2016, 376 páginas) reúne 17 relatos que van desde el naturalismo y el amor cortés, hasta historias alucinadas como El difunto, en la que un ahorcado guía en la espesa noche a un jinete, una suerte de convivencia entre vivos y muertos. El jinete corta la cuerda del patíbulo y el ahorcado, con “una calavera con la piel muy pegada y más amarilla que la luna que en ella rielaba”, le compensa por la liberación corriendo a su lado e indicando el camino.
Celebrado como uno de los más perfectos cuentos de Eça de Queirós, está José Matías, la procesión interna, amorosa y silenciosa, de un joven por una bella dama casada, que también le corresponde en completo silencio en los encuentros ocasionales, en los almuerzos que los convocan en viejos caserones de azulejos y muros cubiertos de frondosas enredaderas. Con un virtuosismo que supera cualquier barrera temporal, el relato se inicia en el cementerio, cuando el narrador espera el féretro del difunto Matías y le cuenta a un testigo esta singular historia de amor.