• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    Correo de la empresa Kirma Services al Ministerio de Turismo fue enviado por un cliente de Dedicado en Uruguay

    La compañía estonia que casi cobra US$ 280.000 siempre negó tener oficinas o representantes en el país

    La empresa Kirma Services llevaba meses intentando cobrar US$ 280.000 al Ministerio de Turismo por la provisión de servicios de marketing digital. No había podido recibir el dinero en su cuenta y la opción de ceder la deuda a otra empresa todavía no cumplía con los requisitos solicitados por el Estado uruguayo. El 27 de julio del 2021, alguien de la firma estonia mandó un mail al ministerio para saber si la documentación que había enviado era correcta y confirmar “que la transferencia bancaria está en curso”.

    Ese correo, escrito en perfecto español, fue enviado desde una dirección de Internet de un cliente de la empresa Dedicado en Uruguay, según constató Búsqueda al analizar un documento que está en la carpeta fiscal que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Germán Cardoso en Turismo. Kirma Services negó en todo momento tener oficinas o representantes en el país.

    El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, investiga por el delito de estafa al asesor “honorario” de Cardoso, Elbio Rodríguez, quien acercó a la empresa estonia al ministerio.

    En el marco de esa investigación, la carpeta fiscal contiene tres cabezales de correos electrónicos; esos archivos contienen, entre otras cosas, información sobre la dirección de Internet desde la cual fueron enviados.

    El mail del 27 de julio del 2021 fue escrito y enviado al ministerio antes de que la contratación de Kirma Services quedara en medio de una controversia pública. El 12 de agosto de ese año, Búsqueda informó que Martín Pérez Banchero, quien fuera director nacional de Turismo, acusaba a Cardoso de echarlo porque se había negado a firmar compras millonarias de publicidad que le despertaban sospechas. El exjerarca mencionó como una de las presuntas irregularidades el negocio con la compañía estonia.

    Después de una investigación parlamentaria, el tema llegó a la Justicia. El fiscal Rodríguez decidió archivar la causa contra Cardoso con el argumento de que había constatado irregularidades administrativas, pero no conductas pasibles de sanción penal. Además, abrió dos investigaciones para analizar la situación de Elbio Rodríguez y del adscripto de Cardoso, Daniel Reta.

    En el caso de Rodríguez, la Fiscalía analiza su rol en la contratación de Kirma Services, una compañía sin antecedentes en Uruguay. El empresario acercó vía WhatsApp la propuesta comercial de la estonia a la agencia de marketing del ministerio, Young & Rubicam, e hizo de intermediario cuando la cartera no le pudo pagar. Reta, por su parte, completó el formulario en el Registro Único de Proveedores del Estado con datos de Kirma Services, algunos erróneos.

    El cabezal del mail 27 de julio del 2021, incorporado en la carpeta fiscal del caso que involucra a Rodríguez y Kirma Services, indica que el correo fue enviado desde una IP vinculada al proveedor de servicios de Internet uruguayo Dedicado.

    La dirección de IP —acrónimo de Internet Protocol— es un número que identifica un dispositivo dentro de una red. Cada computadora, sistema o página web tiene su propia IP.

    Dedicado ofrece servicios de Internet para empresas u hogares y tiene asignado un rango de IP para sus clientes.

    Consultada por Búsqueda acerca del nombre del cliente que contrató sus servicios y que envió el correo de Kirma Services al Ministerio de Turismo, la compañía respondió que no podía contestar esa pregunta y ni siquiera confirmar que se trata de un cliente, porque es información reservada. “Por tanto, solo estaremos en condiciones de dar información para el caso de recibir una instrucción en ese sentido del Poder Judicial”, añadió.

    Brasil

    Los primeros ocho correos de Kirma Services, aquellos enviados antes de que el negocio fuera expuesto públicamente, salieron desde un lugar en la zona horaria que incluye a Uruguay, según surge de un análisis independiente que expertos consultados por Búsqueda hicieron sobre un peritaje contratado por la compañía de Estonia (Búsqueda N° 2.195).

    La perito contratada por abogados de Kirma Services escribió en su documento que no había podido acceder a los cabezales de esos primeros ocho mails, los previos a la polémica, pero sí de los siguientes. Después de que estalló el caso, quienes escribieron los correos de Kirma Services recurrieron a mecanismos que permiten enmascarar la IP desde donde se mandaron. Es decir, no es posible confirmar la ubicación geográfica del remitente.

    La Fiscalía tiene en su poder los cabezales de tres mails. El de julio que fue enviado desde una IP de Dedicado, otro enviado en mayo que salió desde una IP de Brasil y un tercero cuyo origen no se puede confirmar, de acuerdo al análisis de Búsqueda.

    El fiscal del caso todavía no analizó el contenido de los cabezales y tiene pendiente enviar exhortos a Estonia y Chipre para conseguir información oficial de Kirma Services y de su director, el chipriota Georgios Shipillis.

    Información Nacional
    2023-05-10T22:36:00