• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Crece el fuego amigo entre blancos y en el comando de Lacalle Pou esperan nuevos e “intensos ataques” en la recta final de la campaña

    “Cuando yo no esté, no se peleen”, les dijo Wilson Ferreira a los principales dirigentes blancos poco antes de morir. Y más de 30 años después, en un domingo lluvioso y gris en el puerto de Montevideo, ahí estaban los nacionalistas, evocando su llegada a Uruguay tras el exilio, aguantando el chaparrón en el último tramo hacia las elecciones internas, tratando a su modo de rendir honor a aquellas últimas palabras del caudillo.

    La Marcha de Tres Árboles, himno del Partido Nacional, sonaba fuerte y entre algunos de los presentes se instaló como una necesidad de cantarlo a voz en cuello, de forma exagerada. El que parecía no poder acompañar tanto entusiasmo era el precandidato Juan Sartori, que se limitó a seguir la letra con una sonrisa estampada en su cara y unos leves movimientos corporales. El millonario empresario no la pasó bien durante el acto. Algunos de sus compañeros le hicieron sentir el rigor de ser un novato, un outsider de las tradiciones blancas. Sin ninguna intención de disimular, el diputado Pablo Iturralde lo cuerpeó para correrlo del centro de la escena, en la primera fila donde estaba junto a los precandidatos Enrique Antía, Luis Lacalle Pou y la presidenta del directorio, Beatriz Argimón. Luego, cuando terminó el homenaje, Iturralde volvió a la carga y lo increpó en medio del borbollón de gente. Hace meses que quería encontrárselo cara a cara para preguntarle por unas líneas que aparecen en su libro autobiográfico, en donde alude a un tuit escrito por el diputado cuando la irrupción de Sartori como precandidato. “¿A quién te referís cuando decís que los blancos somos deshonestos?”, le preguntaba insistentemente, mientras el dirigente Andrés Capretti se interponía entre ellos para que la cosa no se desmadrara, y el joven precandidato ofrecía su sonrisa como única respuesta.

    Los abogados de Iturralde llegaron a redactar una demanda contra Sartori acusándolo del delito de injuria por lo que salió publicado en el libro. Pero no se llegó a presentar por consejos de correligionarios que le pidieron bajar el perfil al conflicto. Iturralde tiene entre ceja y ceja al empresario. En unas reflexiones compartidas por WhatsApp a otros compañeros, lo trató de “comadreja troyana” y dijo sin vueltas que no le debían haber abierto las puertas del partido. “Si bien es cierto que en nuestro partido no existen normas expresas que prohíban ser candidato a alguien o le reclamen determinadas condiciones, tampoco puede ser razonable que cualquiera pueda serlo y que un partido no pueda tener el derecho de impedir a un chanta que sea precandidato”, escribió. “No me parece razonable que estemos obligados a aceptar a este personaje sombrío y no podamos rechazarlo“, agregó el diputado que respalda la candidatura de Antía.

    El legislador Pablo Abdala, que integra el sector de Jorge Larrañaga, fue otro que encaró a Sartori en el puerto. “Me da mucha lástima lo que está haciendo porque está comprometiendo la suerte del Partido Nacional”, le dijo mientras le estrechaba la mano. “Yo creo que estoy sumando mucho”, respondió el millonario, imperturbable, con la sonrisa intacta.

    Lacalle Pou Sartori

    Agazapados

    En el comando de Lacalle Pou, primero en todas las encuestas, tratan de mantenerse ajenos a este barullo. Intentan no responder la andanada de noticias y encuestas falsas que circulan con la mira puesta sobre el precandidato. Pero entienden que en los últimos días recrudecerán los ataques y por eso están expectantes y alertas.

    Una fuente del comando dijo a Búsqueda que tienen la “certeza” de que habrá nuevos y más “intensos ataques” de este estilo. No lo dicen públicamente —no tienen pruebas—, pero por lo bajo sugieren, por el modo de propaganda que emplea el asesor venezolano Juan José Rendón, que es Sartori quien “está detrás” de esta “forma subterránea de hacer política”. El que sí salió a cruzar directamente al empresario fue Larrañaga, que le dedicó un extenso editorial después de que Sartori lanzara un spot para promocionar la tarjeta MedicFarma con la que promete darles medicamentos gratis a los jubilados. “Tenemos que censurar que se juegue con la gente: con nuestros jubilados. Jugar demagógicamente con las necesidades de la gente que es por demás vulnerable, es descalificante y degradante. Política de la peor clase. La mala política”, escribió. “Mi obligación es decir lo que siento, mi deber es defender a mi partido frente a promesas vacías y engañosas que nos hacen mal a todos los uruguayos”, agregó.

    En la lluviosa mañana del domingo, durante su discurso en el puerto, Argimón también mandó un mensaje que pareció teledirigido: “En el Partido Nacional hay una ética del dirigente que nunca debemos perder. ¡Es mentira que en política vale todo!”, gritó entre un encendido aplauso de los blancos que habían ido a homenajear a Wilson.

    Información Nacional
    2019-06-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage