La falta de precipitaciones afectó la calidad de las aguadas, pasturas y también el estado de los cultivos, especialmente de la soja, que bajó su rendimiento prácticamente a la mitad del alcanzado en la zafra anterior. Según las estimaciones realizadas por consultoras especializadas, la producción totalizó 1,6 millones de toneladas, 50% menos que en la cosecha anterior (que había sido récord).
En la ganadería el inicio del año fue bueno y hubo mayor oferta de vacunos para la industria frigorífica, favorecida por el aumento del precio de exportación de la carne. Por eso la faena de bovinos creció 7% y la de ovinos 30%, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Carne.
Las dificultades climáticas afectaron la ecuación económica de los tamberos al tener que complementar el alimento de los animales con ración. Sin embargo, la remisión de leche a las plantas industrializadoras se incrementó 4% en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de la Leche. Eso ocurrió en un contexto de incremento del precio internacional de los lácteos.
Pesca.
La actividad pesquera continuó recuperándose.
La captura industrial de especies del mar aumentó 15%, según datos preliminares de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Fue principalmente por el crecimiento en la pesca de merluza común y de corvina, ya que bajó la de pescadilla de red.
Industria.
Sin considerar la refinación de petróleo que realiza Ancap, la producción manufacturera se retrajo 4% en promedio en enero-marzo, al comparar siempre con igual lapso del año pasado, informó el lunes 14 el Instituto Nacional de Estadística.
Una decena de ramas industriales disminuyó su actividad, especialmente “Alimentos y bebidas” (11%), “Actividades de encuadernación” (18%), “Productos metálicos, maquinarias y equipos” (15%), “Muebles” (29%). Por otro lado, ocho registraron crecimiento, como “Madera y productos de madera” (22%), “Productos de caucho y plástico” (6%), “Minerales no metálicos” (21%), “Maquinarias y aparatos eléctricos” (15%).
Los indicadores de empleo en el sector industrial continuaron siendo negativos: el personal ocupado y las horas trabajadas disminuyeron 4% y 5% respectivamente. Se trata de una tendencia que viene de meses anteriores que, según indicó la cámara de empresarios fabriles en la edición de mayo de su revista Espacio Industrial, obedece a un “efecto sustitución” de mano de obra por maquinaria. Ello debido a la confluencia de un aumento en los costos laborales así como de mayores dificultades para las empresas por la conflictividad.
Construcción.
La actividad de la construcción continuó resentida y hubo pocas obras nuevas de significación, por lo que algunos empresarios del sector describen la situación como de estancamiento. De hecho, al inicio del año no hubo viviendas promovidas con beneficios fiscales a la inversión, lo que fue señalado con preocupación al ministro de Economía, Danilo Astori, por autoridades de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (ver Búsqueda Nº 1.968).
Los indicadores sectoriales del primer trimestre sostienen la percepción de un relativo estancamiento. Por un lado, las ventas de materiales en las barracas bajó 0,5%, según una encuesta realizada entre sus socios por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Por otro, la comercialización de hierro redondo utilizado en obras aumentó levemente (2,9% hasta abril) y la de cemento bajó 3%, informaron fuentes del sector.
Comercio.
La actividad comercial en enero-marzo registró “cierto crecimiento”, aunque desparejo por giros, incluso algunos con descenso, señaló la CNCS en su informe de ventas divulgado la semana pasada.
Entre los rubros con mayor expansión se destacaron los que comercializan productos importados, favorecidos por un tipo de cambio estabilizado hasta marzo, como “Artículos de bazar” en supermercados y cooperativas de consumo (10%), “Electrodomésticos” en casas especializadas y en grandes superficies (10% y 8%, respectivamente), “Ferreterías y pinturerías” (9%), “Jugueterías” (5%), “Calzado” (4%), “Ciclomotores” de baja cilindrada (182%) y “Maquinaria agrícola” (20%), entre otros.
En contrapartida, cayó la venta en “Ferreterías mayoristas” (13%), “Vestimenta de dama” (8%), “Confiterías” (5%), “Motocicletas” de 125 centímetros cúbicos (8%), “Repuestos automotrices” (6%), por ejemplo.
La hotelería y la gastronomía tuvieron mayor actividad en esta temporada de verano, por el incremento en la cantidad de turistas arribados desde el exterior (10% más de visitantes, según estadísticas del ministerio del ramo). Sin embargo, su gasto promedio disminuyó 5% en términos reales frente al año pasado, calculó Búsqueda.
Electricidad y gas.
La actividad de estos rubros fue despareja.
La generación de electricidad creció ligeramente (0,7%). Ello fue porque la producción en las centrales térmicas y la importación de energía compensaron la caída de las represas hidroeléctricas (33%) causada por el déficit hídrico, según datos de UTE.
En cuanto a las energías renovables, creció la producción eólica y fotovoltaica, mientras que se estancó la de biomasa.
Por otro lado, el consumo de gas natural en la capital cayó 28%, según datos de Montevideo Gas. En enero-marzo se demandaron 5,9 millones de metros cúbicos, lo que se compara con un nivel inusualmente alto de 8,2 millones consumidos en ese lapso de 2017.
En el interior del país, la demanda de gas natural creció 16% al norte del río Negro y 3% al sur, informó la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria.
Transporte y comunicaciones.
En estos sectores la evolución de la actividad fue dispar.
La carga internacional por carretera registró una mayor demanda. Según informaron algunos transportistas, eso fue principalmente por el incremento de los fletes de importación, ya que los de exportación se mantuvieron.
El transporte colectivo de pasajeros se contrajo 9%, según la venta de boletos de las compañías capitalinas.
Por otro lado, la actividad portuaria canalizó menos carga. En el puerto de Montevideo cayó el movimiento de contenedores (9%) y el arribo de buques (7%). Eso se originó en demoras y problemas operativos a fines del año pasado, que generaron la pérdida de servicios para la mercadería en tránsito y trasbordos desde y hacia Paraguay.
En el puerto de Colonia la actividad aumentó por el mayor movimiento de pasajeros (7%) y mercadería (8%).
En el muelle público de Nueva Palmira el trasiego de productos cayó 44%, según los datos de la Administración Nacional de Puertos. En ello incidió la mala zafra de soja, que mayormente se carga para su exportación a granel.
La entrega de correspondencia tuvo diferente evolución, ya que la distribución de cartas y comunicaciones se estancó mientras se redujo 9% la vinculada a los pequeños paquetes certificados, según datos de El Correo estatal.
En telecomunicaciones, compañías de telefonía móvil dijeron a Búsqueda que las ventas estuvieron “en línea” con la evolución de la inflación.
La estatal Antel no proporcionó datos, lo que —dada su relevancia— limita el análisis de la actividad en el conjunto de este sector.
Servicios.
En otros servicios la actividad tuvo un comportamiento diverso.
Las empresas de informática aumentaron su facturación 4%, aunque la venta de software y hardware cayó (18% y 11% respectivamente).
Los servicios notariales se contrajeron medidos por la recaudación de timbres y la venta del papel utilizado por los escribanos (baja de 7% en ambos casos), según la información proporcionada por la Caja Notarial. Sin embargo, el montepío —los aportes que los profesionales realizan a ese instituto previsional— aumentó 3%.
Las aseguradoras incrementaron sus ventas 2,5%, en promedio en este primer trimestre, conforme con datos de la asociación que agrupa a las privadas. Las ramas en competencia vendieron menos pólizas, pero ello fue más que compensado por el incremento de la facturación de los seguros de vida previsional, que hace años solo ofrece el Banco de Seguros del Estado.
En conjunto, la actividad bancaria más tradicional —captación de depósitos y concesión de préstamos— bajó respecto al primer trimestre de 2017, si bien su evolución fue dispar por institución, surge de sus balances.