Crecimiento detallado

escribe Pablo Staricco 
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Calles desbordadas de cables, luces, cámaras, técnicos y la señalización correspondiente para desviar el tráfico. El escenario se repitió, y aún persiste, como muestra del apogeo que el sector audiovisual uruguayo vivió durante la pandemia en 2020. En ese tiempo, el país se convirtió en el destino elegido por compañías internacionales como Netflix, HBO y Amazon, que encontraron en Uruguay un mercado ideal para la contratación de servicios de producción en 2020 y en parte de 2021.

Un potencial de crecimiento económico en el sector, así como su aporte a la dinamización de los servicios y demanda de mano de obra calificada son algunas de las tendencias que el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) detalló en su informe Audiovisual, una industria con futuro, que contó con un relevamiento a 57 compañías audiovisuales del país.

Fomentado por los incentivos económicos como el Programa Uruguay Audiovisual y el sistema de devolución del IVA, así como “una situación sanitaria con menores dificultades en comparación con otros países de la región”, el informe detalla que el sector registró un aumento de producciones y establece una serie de recomendaciones a futuro para el potenciamiento del sector.

“Mejorar las redes entre los actores del sector explotando las instancias de relacionamiento; mejorar la comunicación de las productoras con las instituciones de capacitación; adaptar la capacitación a la demanda de experiencia del mercado; fortalecer aún más el financiamiento y crear un camino de diálogo con los canales de televisión”, son algunos de los puntos establecidos por Ceres.

De acuerdo a la investigación, el promedio de riesgo actual de automatización de los empleos específicos vinculados a la actividad audiovisual es de 49,7%, mientras que el promedio general en otros rubros de la economía es de 63,2%.

“Teniendo en cuenta la amplia cantidad de actividades afines e industrias relacionadas, la producción audiovisual tiene un importante derrame positivo en toda la economía y de gran magnitud. Por las características de la actividad y del país, Uruguay puede constituirse como un gran hub para el sector”, detalla la publicación.

Vida Cultural
2021-06-23T20:34:00