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Tras un ejercicio que mostró buenos resultados pero un escaso margen de rentabilidad, algunas instituciones bancarias están viendo señales para el optimismo en 2018. Scotiabank considera que está habiendo un repunte del crédito y que las perspectivas hacia delante son buenas, dijo a Búsqueda su nuevo gerente general, Horacio Correge.
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Sin embargo, esa no es una visión homogénea en el sector bancario. De hecho, los datos indican que el total de préstamos vigentes en el conjunto del sistema —público y privado— a marzo fue US$ 15,2 millones menor que en diciembre, aunque creció US$ 136,2 millones si se compara con un año atrás. Pero ello fue porque algunos bancos colocaron más créditos y otros redujeron su stock.
“El crédito se viene reactivando. En la economía vemos un crecimiento con cautela, en función de la evolución de determinados indicadores. No vemos un deterioro sistémico sino un crecimiento, aunque trabajamos siempre atendiendo la evolución natural de los sectores”, analizó. A su vez, el nivel de empleo “no está reaccionando”.
En ese contexto, el banco se propone para este año seguir creciendo por encima del mercado y mejorar su posición relativa, apuntó el ejecutivo, que tomó las riendas del grupo canadiense en Uruguay este año. Además de la entidad bancaria, Scotiabank es dueño de la financiera Pronto!
“Somos optimistas para el negocio de consumo, tarjetas de crédito, hipotecas y autos. Porque el consumo sigue sostenido, lo que es una buena señal, como también los niveles de exportación. Por ese lado las señales de la economía son positivas. Nos preocupa el bajo nivel de inversión y la construcción. Pero hemos retomado la senda de crecimiento en el segmento de pequeñas y medianas empresas, que es un buen termómetro de la economía”, analizó Correge.
“En el agro estamos todos mirando y expectantes. La cosecha de soja que viene no va a ser buena, y eso tendrá un impacto importante. Sabemos que los balances van a venir un poco más complicados a lo que estamos acostumbrados”, agregó.
La situación de algunos rubros agropecuarios es motivo de atención en el Banco República (BROU). Para anticiparse a posibles problemas de pago de la cadena sojera, ante la perspectiva de una magra zafra y dificultades en la siguiente siembra, esa institución estatal acaba de aprobar una refinanciación en hasta cuatro años de vencimiento de los créditos. Es una “acción temprana, proactiva”, dijo el lunes 23 su presidente, Jorge Polgar, en el programa En Perspectiva de Radiomundo.
El BROU ya había resuelto medidas de alivio para el sector lechero, como parte de otras acciones adoptadas por el gobierno ante los problemas en ese rubro. Los ruralistas agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay reclaman una moratoria de un año para sus créditos bancarios. El miércoles 25, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que desde el gobierno se impulsa un “conjunto de instrumentos” para atender la problemática financiera que enfrentan algunos sectores.
Desde el BBVA indicaron a Búsqueda que luego de un crecimiento en los últimos meses del año pasado, el crédito estuvo “estable” en los primeros meses de 2018.
Los sectores de construcción e infraestructura muestran un incremento de los créditos en estos primeros meses del año, al igual que los préstamos hipotecarios. Eso ocurre mientras el nivel de actividad registra una “leve” mejora en las empresas vinculadas al transporte, restaurantes, hotelería, así como comercio de retail, señalaron.
Digitalización e inclusión
Más allá de este contexto, la estrategia de Scotiabank será apuntar a la digitalización de los servicios, que ya forma parte de un “proceso natural” de extensión del horario de atención. De hecho, menos del 5% de las transacciones se resuelven de manera presencial; las sucursales aún son “un canal relevante para el cliente”, pero irán migrando hacia “un servicio de asesoramiento, valor agregado y venta”, dijo Correge.
“Vamos a trabajar en nuevas funcionalidades para nuestra plataforma de pagos. Los bancos estamos evolucionando desde la tradicional aplicación bancaria (para teléfonos celulares), saliendo de los canales tradicionales como las sucursales. En nuestra hoja de ruta está incorporar un chatbot o un webchat para hacerles cada vez más fácil, accesible y natural el acceso a los clientes. Y puertas adentro, trabajar en la automatización de procesos”, dijo.
A nivel global, el grupo realiza visitas a polos tecnológicos como Israel o Sillicon Valley para “estar atentos a lo que sucede” e incorpora nuevas ideas que salen de equipos llamados “fábricas digitales” instalados en Canadá, Perú, México, Colombia y Chile. Correge ve complementariedad con las denominadas fintech, startup o pequeños emprendimientos tecnológicos que dan servicios financieros. “Las fintech intervienen en algunos pasos o procesos de la cadena de valor, nos dan la agilidad necesaria para llegar al mercado en los tiempos que se necesita con soluciones que se hacen mucho más naturales para la experiencia del usuario”, dijo.
Por otro lado, Scotiabank profundizará el comercio digital apoyado en su alianza con MercadoLibre y acaba de relanzar su programa de puntos con la cadena de supermercados Tienda Inglesa. Allí han registrado un crecimiento en clientes a partir de la ley de “inclusión financiera”, que entre otras cosas obligó a pagar sueldos a través de medios electrónicos y potenció el uso de tarjetas de débito.
“Tras algunos años de convivir con la ley, sabemos que en algunas cosas modificó el modelo de negocios porque nos trajo ciertos costos explícitos que fue muy difícil de rentabilizar. Pero esa visión es cortoplacista. Porque también aumentó fuertemente los niveles de formalización de la economía, y en el mediano y largo plazo eso es una buena noticia para la banca”, señaló.
“En Uruguay tenemos una banca bien capitalizada, con buenos niveles de liquidez, grandes franquicias y eso es muy bueno para el negocio financiero. El tema de la rentabilidad es un desafío, pero las estrategias van por digitalizar y optimizar costos generando más eficiencia”, dijo el ejecutivo.