En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Créditos: la dolarización bajó a menos de la mitad, un mínimo
Cambios regulatorios de las últimas décadas y más recientes, la estabilidad cambiaria y la menor inflación propiciaron un aumento de la porción de los préstamos bancarios en moneda nacional, a 53% del total a fin de 2023
Los créditos en pesos superaron a los tomados en dólares en el sistema bancario local. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
En Uruguay el dólar es la moneda de preferencia a la hora de ahorrar, y en el pasado, más que ahora, también supo ser la preferida para los créditos: ya sea porque la tasa de interés era menor o por los períodos de “atraso cambiario”, los préstamos bancarios en esa divisa llegaron a representar entre el 60% y el 80% hace un par de décadas. Sin embargo, en los años recientes el crédito se está tomando cada vez más en moneda nacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las actuales autoridades del Banco Central (BCU) tienen en su agenda el objetivo de hacer del peso uruguayo una “moneda de calidad” y desdolarizar la economía. La moderación de la inflación, situada en 3,80% en los 12 meses cerrados en marzo, contribuye a ese proceso. En cuanto al mayor uso del peso tanto en los depósitos como en los créditos “hay lentos avances, pero hay”, evaluó el presidente del BCU, Diego Labat.
El aumento de la proporción de los préstamos en pesos —corrientes o ajustables por la inflación (UI) o por el índice medio de salarios (UR y UP)— se dio de forma gradual. A partir de mínimos históricos en 2002 (19%) su uso creció y pasó a representar el 40% en 2007, según las series estadísticas del BCU. Un año más tarde, en plena crisis financiera internacional de 2008, los préstamos en moneda nacional treparon hasta casi el 50%. Sin embargo, luego retrocedieron y durante los siguientes 12 años oscilaron entre 44% y 50%.
Durante la pandemia de Covid-19, en particular a partir de 2021, estos lograron sostenerse levemente por encima del 50% del total, y a fines de 2023 y principios de 2024 fueron el 53%, un máximo en toda la serie. Si se compara con el mínimo de 2002, la proporción creció en 34 puntos porcentuales.
Desdolarización
Acerca del mayor financiamiento en moneda nacional, desde Banco Itaú explicaron que 2002 fue un “punto de inflexión en el sistema financiero” a partir de normas dictadas por el BCU que “propiciaron la concesión de créditos en pesos o en UI”. A su vez, las entidades financieras incorporaron dentro de sus políticas de aprobación y prácticas comerciales una preferencia por el “alineamiento entre la moneda en la que mayoritariamente familias y empresas generan sus ingresos, con la moneda en la que se endeudan”, agregaron.
Otros cambios normativos más recientes también tendieron a incentivar la preferencia por tomar crédito en pesos. Labat dijo meses atrás que el BCU tiene previstas otras “medidas regulatorias relacionadas con los encajes y alguna norma que parece razonable actualizar”.
El controller financiero de Santander, Juan Sondón, comentó que el mayor uso de la moneda nacional responde al “impacto de la estabilidad económica en la macroeconomía y la confianza de los consumidores después de unos años de incertidumbre generada por la aparición de la inflación”. Eso —dijo— se traduce en “más demanda por créditos de personas y pymes (pequeñas y medianas empresas), que los bancos lograron asistir con buenos productos”.
Agregó que, a largo plazo, espera que esa tendencia “siga consolidándose” en la medida que se mantenga la estabilidad financiera.
Desde Scotiabank señalaron que hace tiempo se observa “un mayor dinamismo en sectores y productos que se operan principalmente en pesos”, como los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito, así como para la compra de inmuebles o de vehículos. Explicaron que la mayor estabilidad en la cotización del dólar, la baja de la inflación y la política monetaria con sesgo restrictivo en los últimos años dieron lugar a tasas “atractivas” en pesos para los clientes, que conformaron, también, “un escenario propicio para el aumento de depósitos en moneda nacional y para que esos recursos se destinaron a líneas de financiación en la misma moneda”. En ese sentido, los datos del BCU muestran que la proporción de depósitos nominados en pesos aumentó y llegó a un máximo de 30,7% a fin de 2023; 20 años atrás representaban el 9,7% del sistema bancario.
Sectores
El crédito a familias representa más de un tercio del stock total. En este segmento, su composición en moneda nacional es tradicionalmente mayoritaria: pasó de 82% en 2005 a 96% al cierre de 2023.
En el área de empresas, en ese mismo lapso la proporción aumentó de 23,7% a 38% en la construcción, de 3,5% a 13% en la industria, de 10,5% a 44,6% en los servicios y de 13,8% a 25,7% en el sector comercio. En sectores con préstamos bancarios históricamente dolarizados, como el agropecuario, la proporción en moneda nacional continuó siendo baja (1,6%), apenas por encima de 2005 (1,1%).
Según un informe publicado semanas atrás por la consultora Exante, a fin del año pasado el 75% de los créditos de los bancos privados fueron concedidos a empresas; totalizaban US$ 12.830 millones. Esa cartera “sigue estando fuertemente dolarizada, aunque el crecimiento reciente ha sido importante tanto en moneda nacional” como extranjera, afirma dicha consultora. Sin embargo, acota que “la concesión de nuevos créditos a empresas se encuentra, en estos últimos años, menos dolarizada” que antes de la pandemia.
Basada en un análisis de estados financieros de empresas recopilados por la Auditoría Interna de la Nación, Exante indica que en Uruguay existe una “gran proporción de empresas que opera con nulo o muy bajo endeudamiento”; esa es la situación del 44% de la muestra.