En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un homenaje por los 40 años del asesinato de ocho militantes ocurridos en la Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), acribillados por militares, desató una intensa polémica entre diputados del Frente Amplio (FA) y su colega Juan Ángel Vázquez del Partido Colorado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El representante Hugo Dávila (PCU) dijo en su exposición en el Parlamento, que “el crimen” ocurrió en una etapa política iniciada en el gobierno de Pacheco Areco y que luego profundizó Juan María Bordaberry, quien aplicó una impronta “fascista” tras una elección “polémica”.
Vázquez pidió la palabra con el argumento de que se estaba incurriendo en imperfecciones históricas. “Lamento mucho la muerte de estos compatriotas que no eran ángeles, por supuesto”, afirmó el diputado de Vamos Uruguay, y su discurso fue interrumpido por los gritos de legisladores oficialistas.
Ante ello el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, pidió calma: “Señores diputados, quien dirige la sesión es este presidente; si a alguien no le gusta que pida mi cabeza. Tranquilos todos”, enfatizó. Luego se dirigió a Vázquez, a quien le pidió respeto para los homenajeados.
“A los muertos le debe respeto”, gritó el diputado Carlos Gamou (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), quien se levantó y se fue de sala; la sesión quedó suspendida por 15 minutos. Allí varios legisladores frenteamplistas se acercaron a la banca de Vázquez para increparlo. “No tenés vergüenza. No podés decir que no son ángeles”, le reprochó Gustavo Bernini (Partido Socialista). La principal discusión fue con el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), quien lo enfrentó cara a cara y agitando su dedo índice le pedía que se rectificara. El diputado Jorge Pozzi trató de calmarlo y lo retiró de sala.
Tras unas breves conversaciones entre diputados colorados y del FA, ambas bancadas consideraron que el altercado estaba superado.