• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cuatro de cada 10 trabajadores de la salud sufrieron discriminación por su profesión durante la pandemia, según una encuesta

    Estudio de la Udelar reveló que 15,9% vivió situaciones de violencia y 64,2% manifestó sentir agobio y tensión

    Durante abril de 2020, cuando el coronavirus era un recién llegado en Uruguay, muchas personas salieron a los balcones o ventanas de sus casas para aplaudir al personal de la salud, en un acto que se volvió casi rutinario, a las 21 horas de cada día. Mientras la mayoría de la población adoptaba una cuarentena de forma voluntaria, ellos se ubicaban en el epicentro para atender a todos los que comenzaban a contagiarse del virus. Se hicieron campañas televisivas, en redes y en la vía pública para reconocer el trabajo de médicos y enfermeros. Algunos enviaron donaciones y regalos a los centros de salud.

    Pero pese a esos reconocimientos la mayor exposición de los trabajadores a focos de Covid-19 tuvo una contracara negativa: produjo también aislamiento y discriminación. Al estar en permanente contacto con casos positivos, sus familiares, amigos y conocidos preferían mantener la distancia. Esto quedó reflejado en un estudio titulado Impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud, que fue elaborado de forma conjunta entre el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina y la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería, todos del ámbito de la Universidad de la República (Udelar). El estudio, publicado el miércoles 28, fue la pata local de un proyecto internacional en el que participaron más de 30 países.

    Los distintos centros de la Udelar enviaron por correo electrónico una encuesta a médicos, enfermeros y personal administrativo de salud pública y privada de todo el país entre el 12 de marzo y el 27 de abril de 2021 y obtuvieron 2.004 respuestas. Del total de encuestados, 37,6% manifestó haberse sentido estigmatizado o discriminado por razones relativas a la pandemia. En 15,9% de los casos, los trabajadores sufrieron situaciones de violencia por su profesión y la exposición que implicaba, y en 16,2% de los casos atravesaron situaciones conflictivas con familiares de pacientes.

    La decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, se refirió al tema en una entrevista con Búsqueda a principios de julio y dijo que desde los inicios de la pandemia se presentaron muchas situaciones de agobio y ansiedad, que en algunos casos derivaron en problemas de salud mental. En esto influyó una mayor “proximidad con la muerte”, dijo, y explicó: “Si estoy atendiendo a un paciente sumamente grave de un problema cardiológico, neurológico, o lo que sea, estoy a salvo de eso. Pero si yo estoy cuidándolo y a su vez sé que tengo altísimo riesgo de enfermarme y de tener consecuencias graves, eso genera un estrés enorme”.

    La mayoría de las respuestas a la encuesta provinieron de enfermeros (26,5%), seguidos por los médicos (22%) y en menor medida el personal administrativo de los centros de salud (14,6%). Quienes respondieron fueron personas de entre 18 y 72 años, mujeres en el 82% de los casos, hombres en el 17,7% y de otro género en 0,3%. Primaron las respuestas de trabajadores del sector privado (65,8%) sobre las del sector público (33,9%).

    Uno de los autores del informe, el profesor Fernando Bertolotto, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería, recordó que como antecedente en Uruguay se realizó, en mayo de 2020, una encuesta solo al personal de enfermería sobre sus percepciones y experiencias entorno al trabajo en pandemia. Esto se extendió después a médicos y estudiantes avanzados de enfermería y residentes de medicina para relevar “actitudes, prácticas y percepción de bienestar en trabajadores de salud de primera línea”.

    “Los resultados de estos estudios señalan la vulnerabilidad de estas categorías de trabajadores de la salud frente a este tipo de situaciones, en particular en lo que refiere al impacto en la salud mental”, dijo Bertolotto a Búsqueda.

    Las jornadas de los trabajadores de hospitales, mutualistas y emergencias en muchos casos finalizaban con un intenso protocolo de desinfección antes de poder descansar. Lavarse las manos, retirarse la sobretúnica, la gorra, el tapabocas. Tirarlo a la basura. Sacarse toda su ropa y ponerla a lavar para inmediatamente entrar a la ducha, bañarse, cambiarse y, recién entonces, poder saludar si los otros se lo permitían. Era sencillo en hogares habitados por adultos, pero llegó a ser muy difícil en casos de madres y padres de niños chicos que, al verlos llegar, tenían instalado el impulso de correr a su encuentro.

    Al sufrimiento psicológico de los enfermeros por los casos de discriminación en su entorno se sumó un factor importante: el miedo al contagio. Pero no solo a contagiarse ellos mismos, sino, en mayor medida, a contagiar a sus seres queridos. Esa preocupación se manifestó en el 78,1% de los encuestados.

    Las jornadas de trabajo en el sector de la salud se volvieron casi interminables en algunos casos: 12 horas diarias era lo común y corriente, a veces más. Eso empezó a pesar cada vez más en la salud física y mental de los trabajadores, y 64,2% manifestó sentir agobio y tensión. Además, 57,9% sintió una disminución en el disfrute cotidiano, 46,8% tuvo alguna afectación en el sueño y 39% dijo sentirse poco feliz o deprimido.

    A pesar de haber admitido algunos padecimientos psicológicos, ante la consulta sobre la necesidad de contar con algún tipo de apoyo, 77,9% de los trabajadores de la salud optaron por no responder. En las conclusiones del informe, los autores realizan un llamado de atención sobre la poca cantidad de respuestas y expresaron que eso “deja abiertas interrogantes sobre sus motivos y la presencia de barreras para la accesibilidad a los servicios de apoyo”. Entre los pocos encuestados que sí se expresaron sobre esto, 76,4% afirmó haber recibido apoyo psicológico.

    Otro de los autores del informe, el profesor agregado Luis Giménez, del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, adelantó que la investigación continuará y que se pretende “profundizar en el conocimiento de las intervenciones profesionales de atención psicosocial del personal de la salud en el contexto de la emergencia sanitaria”.

    // Leer el objeto desde localStorage