• Cotizaciones
    jueves 14 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Daniel Burman vuelve a las fuentes

    El argentino Daniel Burman se hizo notar con su trilogía “Esperando al mesías”, “El abrazo partido” y “Derecho de familia”. Aunque en esas películas el uruguayo Daniel Hendler interpretara a personajes distintos, había algo que los relacionaba fuertemente: no solamente siempre se llamaban Ariel sino que su cultura y el medio en que se movían estaban notoriamente inmersos en la religión y las costumbres judías, un toque presumiblemente autobiográfico del director. Y Hendler (que ganó un premio en Berlín por “El abrazo partido”) componía en forma muy personal a ese joven neurótico en búsqueda constante de su identidad, enfrentado a su propio conflicto generacional, lidiando con sus complejas relaciones familiares, sus amores, sus frustraciones y sus trabajos a veces insatisfactorios.

    Si bien Hendler era el espejo en que se miraba Burman, la trilogía cerró su ciclo y el director (nacido en 1973) abrió su temática hacia otra generación, primero con “El nido vacío” (el matrimonio maduro de Oscar Martínez y Cecilia Roth enfrentado al síndrome de “abandono” cuando sus hijos ya crecidos se van de la casa) y luego con “Dos hermanos” (una etapa otoñal en que una avasallante Graciela Borges pretende sin éxito imponerle modos de vida a su hermano menor Antonio Gasalla). En todas las películas de Burman, que no siempre han alcanzado el mismo nivel de interés, hay algo que se destaca: los diálogos bien escritos, los personajes sólidamente creados y los intérpretes muy bien elegidos, que rinden con pareja excelencia.

    Lo previo sirve para dejar en claro que el director no hace películas de encargo ni accede a meros compromisos comerciales. El éxito que ha logrado a nivel del público es un mérito que se debe exclusivamente a él, porque ha sabido comunicarse con el espectador y éste le responde casi siempre. No importa que en la trama aparezcan frecuentes alusiones a las costumbres judías, porque de la forma en que están engarzadas en el asunto se transforman en parte esencial de los personajes, los explican y en cierto modo los justifican. Y eso lo entiende cualquiera, sea judío o no. Burman describe un mundo que conoce y al que mira ocasionalmente con humor y hasta con ironía, a veces con ternura y jamás con acidez.

    En La suerte en tus manos, podría haber contado otra vez con Hendler, pero prefirió a otro uruguayo muy conocido y sin experiencia actoral previa. Jorge Drexler tiene la edad exacta y el físico apropiado para interpretar a Uriel (sólo una letra de diferencia con Ariel), que es un tipo que bordea los cuarenta, está divorciado, tiene dos hijos chicos y dos aficiones grandes: las mujeres y el juego. Músico frustrado (tan luego Drexler), dirige una financiera y se “confiesa” con su urólogo de cabecera (Luis Brandoni), ya que piensa hacerse una vasectomía porque no quiere tener más hijos y teme que alguna de las mujeres que frecuenta y con las que no desea involucrarse sentimentalmente quede embarazada: quiere farra y sin compromisos.

    Entonces aparece Gloria (Valeria Bertucelli), una antigua novia que lo dejó hace veinte años y que ahora podría hacer tambalear su afán de libertad. La atracción sexual persiste, aunque ella sepa con quién se mete y deba además lidiar con una madre famosa y autoritaria (Norma Aleandro) que aporta las dosis de humor.

    El filme quiere abarcar muchos temas (los padres, los hijos, los amigos, el trabajo, el amor, las mentiras, el juego y hasta el grupo musical La Trova Rosarina, que aparece como algo forzado) y termina por ser meramente entretenido y algo inconsistente. Muy bien fotografiado, eso sí, y con Drexler salvando dignamente el compromiso, sin brillar pero con buena presencia. No es lo mejor de Burman, pero está claramente dentro de su línea de exigencia. Se acostumbra esperar algo bueno de él, y conste que no defrauda.

    “La suerte en tus manos”. Argentina-España, 2012. Dirigida por Daniel Burman. Escrita por Sergio Dubcovsky y Daniel Burman. Duración: 108 minutos.